Escenarios Mahou: Concierto de SIDONIE + SHINOVA. Gijón, Sala
Albéniz, 24 de febrero
Finalizó
el ciclo de conciertos “Escenarios Mahou” en Asturias con dos bandas
protagonistas de las listas de éxitos en el panorama musical español. Hablamos
del quinteto vasco “Shinova” y los catalanes “Sidonie”. El reclamo de las dos
bandas agotó las entradas y la sala Albéniz se convirtió en un encuentro de pop
y rock de lo más alternativo.
Para
empezar “Shinova”, con varios temas de su último álbum “Volver” y algunas
canciones de sus tres anteriores
discos. Este quinteto vasco va ganando cada vez más confianza y puliendo sus
composiciones, liberándose de artificios y obteniendo un sonido más limpio y
directo. Buscan una razón “Para cambiar el mundo”, con contundentes guitarras y
una voz madura y con cuerpo que brilla en “Qué casualidad”, un tema bien
construído y con una buena resolución en directo. Tocaron unos cuantos temas,
algunos más interesantes que otros y se despidieron de la multitud por todo lo
alto sonando a todo trapo “A 30
minutos”, cuyos arreglos de guitarra rítmica parecían extraídos del mismísimo
“Get Lucky”. No insinúo plagio alguno, esa forma de “funckear” con la guitarra es una técnica moderna
habitual audible en cientos de canciones y la de “Daft Punk” es el colofón. “A 30 minutos” es un buen tema
y, por supuesto, “Get Lucky” también.
Para
cerrar la noche “Sidonie” y un público con muchas ganas de brincar y escuchar
“El peor grupo del mundo”, título de su octavo disco y otros grandes éxitos de
sus trabajos anteriores. Confieso mi escepticismo con este grupo, me resulta un
tanto snob y no consiguen que me crea sus letras. Si las leo sin escuchar la
música me parecen versos sueltos metidos a calzador, de hecho, de oportunistas
les he tachado alguna vez. Sin embargo,
en directo es un grupo que merece la pena: son frescos, divertidos, tocan bien
y saben conectar. Lo demostraron con
temas como “Un día de mierda” en el que todo el público silbó el estribillo o
en el repaso histórico que hacen en “Qué fue del siglo XX”, con arreglos de
guitarra en agudos y teclados peculiares. Acompañamiento guapo el de las dos
guitarras bien empastadas en el tema “El peor grupo del mundo” y también en “Carreteras Infinitas”, con un escenario desbordante de energía.
El
trío catalán de indie pop ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, por lo tanto, se han curtido
bien pisando escenarios y creando canciones
a base de estribillos
pegadizos que funcionan muy bien
en directo. Las letras llegan y los
arreglos musicales tienen matices interesantes. Así es que los de “Sidonie”
convierten cada concierto en una fiesta y el de la Albéniz no fue menos.
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España