Tour Vía Dalma III. Teatro de la Laboral,
sábado 21 de abril
El éxito de Sergio
Dalma estaba asegurado antes de iniciar el “Tour Vía Dalma III”. Las grandes
canciones de la música italiana de siempre estuvieron presentes en las dos
ediciones anteriores de “Vía Dalma” y para este tour rescató lo mejor, aquello
que funcionó y añadió alguna canción más. Quién no ha cantado alguna vez “Solo
tú” de Matia Bazar, “El mundo” de Jimmy fontana, “Será porque te amo” de Ricchi
e Poveri, la versión de “Yo no te pido la luna” en voz de Fiordaliso o los famosísimos éxitos de Umberto Tozzi “Te
amo”, “Gloria” y “Tú”. Estas y otras
tantas italianas, más los grandes éxitos del cantante estuvieron presentes en
el abarrotado Teatro de la Laboral. ¿Es posible defraudar a un público afín con
este repertorio? Creo que no. Además de buen
repertorio, si el artista se apoya en grandes músicos que mejoran los
arreglos de los temas originales, no hay riesgo posible.
Inició el concierto
con “Toda la vida” de Lucio Dalla y “Necesito un amigo” de Antonello Venditti y
sonaron prácticamente igual que los originales, sin ningún arreglo nuevo, si
exceptuamos la contundencia de la banda en directo que siempre gana. Buenos
arreglos armónicos en “Te amo” de Umberto Tozzi que quedaron un tanto
desmejorados en la parte final porque a la voz le costó adaptarse al cambio de
tonalidad. Para compensar el desliz vocal se entregó a fondo en “Bella sin alma”, la preciosa balada de
Ricardo Cocciante: Dalma derrochó intensidad, emoción y alarde de cuerdas
vocales.
En un concierto
homenaje a la música italiana no podía faltar
“El mundo” de Jimmy Fontana y, de nuevo, Umberto Tozzi y su famoso “Tú”:
el público ya no pudo permanecer sentado en sus butacas y se desató cantando y
bailando. Este tema también destacó por el arreglo final de la banda. Aunque la
mayor parte de las canciones se tocaron tal cual las hemos conocido en décadas
pasadas fue en los finales donde la banda se lució. También destacar la versión
swing-ragtime del tema de Domenico Modugno “Volare” que, como dice Dalma
“cuando uno la canta es incapaz de estar serio”. Bonita la versión de “Sábado
por la tarde” con Alicia Araque de partener vocal que, además de gran voz
estuvo todo el concierto apoyando en coros, percusión y guitarras. De nuevo la
cantante demostró buen gusto y buena técnica interpretando “Solo para ti”,
mientras Dalma se tomaba un pequeño descanso
No creo que haya
concierto de Sergio Dalma sin que suene “Bailar pegados” y como está obligado a
hacerla acierta ofreciendo un arreglo más contemporáneo y evitar así caer en lo
empalagoso del original. Por supuesto tampoco faltó “Galilea”, tema emblemático
con el que acostumbra a cerrar sus conciertos. Por último, quiero destacar la
presentación que hizo de sus músicos con
fotos y nombres a través de una pantalla, una forma original que le
honra porque, hablando claro, qué es un cantante sin una buena banda detrás.
Y después de esto
toca preguntar: ¿Habrá “Vía Dalma IV”? ¿optará por un cambio de estilo? Es difícil
renunciar al éxito cuando está asegurado, pero lo bueno de los artistas es que
a veces te sorprenden.
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España