viernes, 31 de marzo de 2023

El eterno Requiem de Verdi




Concierto Extraordinario de Semana Santa: OSPA, Coro de la Fundación Princesa de Asturias, Nuno Coelho (director), Adriana González (soprano), Silvia Tró (mezzosoprano), Pavel Petrov (tenor), Shenyang (bajo-barítono). Teatro Jovellanos, jueves, 30 de marzo. 


El Concierto Extraordinario de Semana Santa promovido por la OSPA, sorprende en el Jovellanos con el colosal Requiem de Verdi, una de las obras más monumentales del repertorio sinfónico-vocal escrita en honor al literato Alessandro Manzoni, por quien Verdi profesaba amistad y admiración. Todo estaba perfectamente engranado para subrayar la belleza de la partitura: la dirección entregada de Nuno Coelho, la OSPA crecida, el bien templado y afinado Coro de la Fundación, la buena elección de los solistas y, además,  las impecables notas al programa escritas por el musicólogo Jorge Trillo, que ofrecieron las claves para comprender la magnitud de la obra y poder disfrutar de cada uno de sus detalles.  


La partitura de los solistas es tremendamente exigente, sobre todo la de la voz para soprano, puesto que exige unas dinámicas que van desde los pianísimos más tenues hasta los fortísimos capaces de sobrepasar a toda la orquesta y coro a la vez. Un papel difícil solo a la altura de grandes voces y Adriana González cautivó al aforo lleno. ¡Qué fuerza, qué timbre, qué expresividad, qué afinación! Magnífica. También, Silvia Tró hizo una gran interpretación en la cuerda de mezzosoprano, empastando perfectamente con el resto de las voces y brillando en sus momentos solos. 

La nueva etapa de la OSPA, iniciada bajo la dirección del portugués Nuno Coelho, está dando sus frutos y los cambios ya se perciben en positivo. Muestra de ello es la selección de esta eterna obra, que si todo sale bien el público agradece con creces. Y así ha sido.


Crítica publicada en La Nueva España

jueves, 23 de marzo de 2023

Poesía hecha música POEX


 


“Poesía hecha Música”, Sociedad Filarmónica de Gijón. Teatro Jovellanos, miércoles 22 de marzo. 

Poesía y Música son dos artes paralelas que en ocasiones se unen para sumar, como es el caso del concierto organizado por la Sociedad Filarmónica en colaboración con la cuarta edición del Festival de Poesía (POEX) de Gijón.  El trío formado por Carmen Paula Romero (soprano), Ángel Belda (clarinete) y Viviana Salisi (piano), se encargó de ofrecer una velada con propuestas originales que fusionaron las partituras de Marcel Olm, Schubert, Lorenzo Palomo, Guastavino y Salazar con las poesías de Francisco Álvarez Velasco, Juan Ramón Jiménez y León Benarós. 

Después de interpretar la “Nana para luna” de Olm tuvo lugar el estreno absoluto de “Rubiana” para voz y clarinete, un mosaico de siete movimientos que nos haría falta una segunda escucha para apreciar toda su belleza. “El pastor en la roca”, lied póstumo de Schubert que trata de la desesperación por estar separado de la persona amada, fue la obra que más ovación recibió: el piano estuvo muy firme y el clarinete excelente. La voz de Carmen Paula es muy bonita, con buena dicción, muy ágil en dinámicas y gran cuerpo en el registro medio, sin embargo, en los agudos no brilla lo necesario.

En la segunda parte pudimos escuchar otra tanda de joyas, comenzando por los “Cantos del alma” con textos de Juan Ramón Jiménez. Bravo por el clarinete en el “¡Pájaro del agua!” y bravo por la composición de “Los palacios blancos”, que trata la muerte de un niño con dulzura y respeto. Las “Flores argentinas” de Guastavino junto con las piezas de Salazar también resultaron atractivas y muy bien interpretadas por el trío. En definitiva, una velada de música y poesía que encantó a los asistentes por su belleza y singularidad.


Crítica publicada en La Nueva España

domingo, 19 de marzo de 2023

Las cosas del Kanka

 



El Kanka: Gira “Cosas de los vivientes”. Teatro de la Laboral, sábado, 18 de marzo de 2023.


 Juan Gómez, a quien le gusta firmar como “El Kanka”, ha convertido Gijón en cita obligada cada vez que inicia una nueva gira, y en esta ocasión su nuevo disco “Cosas de los vivientes” era la excusa. Un discazo, diría yo. El cantautor ha sabido construir una carrera profesional muy solvente a lo largo de quince años en los escenarios, a base de hacer canciones pegadizas con buenas letras, unas más afortunadas que otras, sin embargo, la mayor parte de “Cosas de los vivientes” han llegado para quedarse como clásicos de sus giras. Si no, al tiempo. 

De los temas antiguos que sonaron en el escenario de la Laboral me quedo con “Volar”, ese ritmo de vals que cantó con Rozalén en su día, o “Guapos y guapas”, en la que se montaron una especie de tablao flamenco con brindis incluido, y que después de varios temas resolvieron con una escenografía original y divertida. También, muy reseñable la simpática “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo”; hay que ver lo rapidísimo que recita algunas estrofas y lo bien que vocaliza el malagueño.  

Del repertorio nuevo comenzó definiéndose a sí mismo con “Autorretrato”. Poeta de los pies a la cabeza, hasta las presentaciones fueron en verso. Y también en verso nos recordó lo aburrida que es la perfección en “Propósitos de Año Nuevo”, y que “Tú opinión”, con soniquete de O’Funk’illo,  le importa un pito: buen tema y muy buenos arreglos.  

En definitiva, el Teatro de la Laboral ya va justo de butacas para el público de “El Kanka” y si sigue haciendo discos como este último, me temo que habrá que buscarle nueva ubicación. No es fácil plasmar en forma de canción cosas cotidianas o “Cosas de los vivientes” con tanto arte.


Crítica publicada en La Nueva España

sábado, 18 de marzo de 2023

El Niemeyer rendido ante Víctor Manuel

 


Víctor Manuel, Tour 75 Aniversario: “La vida en canciones”. Centro Niemeyer, Avilés, 17 de marzo de 2023.  


A pesar de las dificultades que tiene Víctor Manuel para mantener la voz medio templada y lograr afinar unas melodías que él mismo ha creado y que ha cantado reiteradas veces (nunca fue su fuerte), sus conciertos despiertan tal interés que agota las entradas allá por donde va. Y más si el motivo de la gira es algo tan emblemático como la celebración de su 75 Aniversario, haciendo un repaso por muchas de las canciones que ha grabado a fuego en la memoria de varias generaciones y constituyen la vida de un cantautor que ha marcado una época.  


El equipo técnico hizo bien su trabajo y el sonido estuvo espectacular arropado por seis músicos de primera, destacando la labor del multiinstrumentista Santi Ibarretxe. Ofrecieron un concierto de más de dos horas en las que brillaron algunos arreglos con aires nuevos, como en “Nada sabe tan dulce como su boca”, “El abuelo Vítor” o “En la planta 14”. Víctor Manuel estuvo cercano con su público fiel, adornando cada canción con historias creativas y cercanas que lograban tocar la fibra de los presentes: sirva como ejemplo el motivo que le llevó a escribir “Solo pienso en tí”, la canción que más alegrías le ha dado.


Más de dos horas y casi una treintena de canciones seleccionadas inteligentemente para hurgar en el recuerdo y en la emoción, pusieron al auditorio del Niemeyer a los pies del asturiano una vez más con una tremenda ovación. Porque no hay nada como jugar en casa y Víctor Manuel ostenta el honor de ser el artista más importante de nuestra comunidad. Merecido honor por todo lo que nos ha aportado, por lo tanto, larga vida a Víctor Manuel y a por otros 75. 


Crítica publicada en La Nueva España

viernes, 17 de marzo de 2023

La OSPA se crece con el Cuarteto Quiroga

 


Cuarteto Quiroga y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Teatro Jovellanos, jueves, 16 de marzo de 2023.


“El cuarteto ampliado” es el título del programa ofrecido por el Cuarteto Quiroga junto con la sección de cuerda de la OSPA, en uno de los conciertos de abono más esperados de la temporada. El título da en el clavo, pues las cuatro cuerdas del cuarteto eran ampliadas sustancialmente por  los intérpretes de la OSPA con sus respectivos instrumentos, y si estamos acostumbrados a percibir las meticulosas precisiones del Cuarteto Quiroga en sus conciertos de cámara, imagínense el lance para todos los presentes en el escenario del Jovellanos: se crecieron sustancialmente, dando como resultado un concierto memorable.


El programa seleccionado ayudó al espectador a sumergirse en unas sonoridades que van más allá del intelecto y tocan profundamente la emoción. Comenzaron con el breve e intenso “Adagio” de Samuel Barber, cuya atracción fue plasmada varias veces en el cine para reflejar la tristeza e incluso la desolación. Pieza bellísima que requiere de mucho control para no caer en la superficialidad, con un resultado exquisito por parte de todos los intérpretes. 


Continuaron con el “Cuarteto de cuerda nº 8” de Shostakovich, dedicado por el autor a las víctimas del fascismo y de la guerra: una pieza estructurada en cinco movimientos cuya interpretación fue fabulosa, destacando el enérgico segundo movimiento. 


Para rematar la belleza del programa, “La muerte y la doncella” de Schubert, en versión orquestada por Mahler. El Cuarteto Quiroga y la OSPA se fundieron en una riqueza de matices y detalles que el numeroso público agradeció aplaudiendo a rabiar. Y es que el Cuarteto Quiroga es uno de los mejores del mundo y la cuerda de la OSPA, ante un reto así, sabe estar a la altura. 


Crítica publicada en La Nueva España


jueves, 9 de marzo de 2023

La unión de tres astros

 


Soyoung Yoon (violín), Nadège Rochat (violonchelo), Judith Jáuregui (piano). Sociedad Filarmónica de Gijón, Teatro Jovellanos, miércoles 8 de marzo de 2023. 


Tres solistas con carreras individuales más que consolidadas se han unido en formato trío para ofrecer un concierto con mucha amplitud de miras, coincidiendo con el “Día Internacional de la Mujer”. El repertorio seleccionado requiere gran técnica, conocimiento, sensibilidad y, sobre todo, mucha madurez. Reto difícil donde los haya, pero estamos contando con una violinista de la talla de Soyoung Yoon, que brilla como solista con las mejores orquestas del mundo, y otro tanto podemos decir de la chelista Nadége Rochat y la pianista Judith Jáuregui, de cuyas habilidades disfrutamos en el Jovellanos en temporadas pasadas con otras formaciones. La propuesta de unión de estos tres astros de la interpretación prometía y deslumbró.   


Comenzaron con Debussy y su “Trío para piano en sol mayor”, donde pudimos apreciar distintas personalidades que saben dialogar con madurez, destacando la fluidez y el enriquecimiento del lenguaje entre las tres intérpretes, sobre todo en el tercer movimiento. Con esta obra ya no necesitábamos más pruebas de la buena química que hay entre Rochat, Yoon y Jáuregui, pero hubo más. Si Debussy gustó mucho la obra de Arensky causó sensación. Arensky tiene verdaderas joyas como el “Trío para piano nº 1”, que bien se podía haber convertido en un concierto para piano por la dificultad y el brillo del instrumento en las manos de Jáuregui.  

Para la segunda parte dejaron un trío de Brahms, donde las tres estuvieron a la altura que requiere una obra de esta envergadura, destacando la conjunción  del chelo y del violín. 

Soyoung Yoon, Nadège Rochat y Judith Jáuregui no solo ejecutan bien todo lo que pone la partitura. Ellas tienen una tremenda personalidad que vuelcan sobre sus instrumentos, dando vida a las obras que tocan e impactando al oyente, hasta el punto de ofrecer el mejor concierto de la temporada hasta el momento, según mi criterio. Y, además (sirva como chascarrillo a las críticas sobre féminas), las tres llevaban “vestidos monísimos”. 


Crítica publicada en La Nueva España