Concierto Extraordinario de Semana Santa: OSPA, Coro de la Fundación Princesa de Asturias, Nuno Coelho (director), Adriana González (soprano), Silvia Tró (mezzosoprano), Pavel Petrov (tenor), Shenyang (bajo-barítono). Teatro Jovellanos, jueves, 30 de marzo.
El Concierto Extraordinario de Semana Santa promovido por la OSPA, sorprende en el Jovellanos con el colosal Requiem de Verdi, una de las obras más monumentales del repertorio sinfónico-vocal escrita en honor al literato Alessandro Manzoni, por quien Verdi profesaba amistad y admiración. Todo estaba perfectamente engranado para subrayar la belleza de la partitura: la dirección entregada de Nuno Coelho, la OSPA crecida, el bien templado y afinado Coro de la Fundación, la buena elección de los solistas y, además, las impecables notas al programa escritas por el musicólogo Jorge Trillo, que ofrecieron las claves para comprender la magnitud de la obra y poder disfrutar de cada uno de sus detalles.
La partitura de los solistas es tremendamente exigente, sobre todo la de la voz para soprano, puesto que exige unas dinámicas que van desde los pianísimos más tenues hasta los fortísimos capaces de sobrepasar a toda la orquesta y coro a la vez. Un papel difícil solo a la altura de grandes voces y Adriana González cautivó al aforo lleno. ¡Qué fuerza, qué timbre, qué expresividad, qué afinación! Magnífica. También, Silvia Tró hizo una gran interpretación en la cuerda de mezzosoprano, empastando perfectamente con el resto de las voces y brillando en sus momentos solos.
La nueva etapa de la OSPA, iniciada bajo la dirección del portugués Nuno Coelho, está dando sus frutos y los cambios ya se perciben en positivo. Muestra de ello es la selección de esta eterna obra, que si todo sale bien el público agradece con creces. Y así ha sido.