Hace tiempo que lo observo, pero este verano me he fijado detenidamente en la gran incursión que están haciendo los DJ's en todo tipo de espectáculos sonoros, principalmente en la música de baile, terreno que, durante muchas décadas ha sido campo de cultivo de una gran mayoría de músicos que lo utilizan como un medio para sobrevivir económicamente.
Pero la cosa ha cambiado. Abro el periódico y veo noticias como: "Hoy gran verbena en la Villa "Manolo", amenizada por el DJ "Pepito"; cena en honor del Señor de Tal con gran baile amenizado por el DJ "Ramonito"; gran espectáculo musical a cargo de los mega importantes DJ's "Josito y Pitito", boda de María y Juan cuyo baile amenizará el maravilloso DJ "Luisito"; fiestas patronales de San Chindasvinto con la espectacular actuación de los DJ's "Marianito y Miguelito"....etece, etece y etece y eso cada día que abro el periódico, leo noticias en internet o veo la cartelera de espectáculos de cualquier evento.
Y no dejo de preguntarme ¿Por qué se paga por algo que puede hacer CUALQUIERA?
No hace falta tener ningún conocimiento especial ni haberse tirado muchas horas estudiando nada de nada. Cualquier persona que tenga un portátil y un pequeño equipo de sonido ya puede ser DJ. !Ojo! que tampoco hace falta tener un equipo de sonido en propiedad, ya que se puede alquilar para el evento en cuestión. Además, en los últimos años con la gran cantidad de descargas que se hacen por internet ni siquiera es necesario disponer de una gran discografía. Todo es "GRATIS". Sólo hay que instalar un programa (que también se puede descargar "gratuitamente") con posibilidad para cambiar de un tema a otro sin cortes. y santaspascuas, a vivir que son dos días y a sacarse un dineral de manera fácil, sin que hacienda (que somos "todos") tenga constancia de nada. Porque esa es otra, la gran mayoría de los DJ's que participan en eventos medianos y pequeños no declaran absolutamente nada.
En tiempos de crisis supongo que serviría la explicación de "es que tenemos poco presupuesto y son muy baratos", pero eso no es verdad. Son carísimos, un DJ actualmente puede cobrar más pasta que un grupo de 4 ó 5 músicos. ¿Por qué? Porque están de moda, o es una "tendencia", como diría la revista Cosmopolitan. Y ya se sabe lo que pasa con las modas y las tendencias, hay que pagarlas.
Mientras dure la moda los MÚSICOS, que han estado con el trasero pegado a una silla durante miles de horas o de pie, soportando el peso de un instrumento para poder llegar a tener un mínimo de conocimientos y un mediano dominio de su propio instrumento, se quedan en casita contemplando cómo en pocas décadas el DJ, (pinchadiscos) ha pasado de ser el tonto y feo del guateque que, como nadie quería bailar con él se dedicaba a poner discos a convertirse en el gran héroe de la fiesta.