jueves, 26 de enero de 2023

Franco Broggi: otras músicas argentinas

 


Franco Broggi: “Ciclo de Jóvenes Intérpretes Fundación Alvargonzález”,Sociedad Filarmónica de Gijón, miércoles, 25 de enero de 2022.


La Sociedad Filarmónica de Gijón apuesta por expandir el repertorio tradicional de las salas de concierto y se acerca al nacionalismo argentino al contar con la presencia  de Franco Broggi, un joven pianista con mucho talento y comprometido con sus raíces. Broggi dio vida a piezas de los compositores más relevantes que dotaron de identidad musical a su país, pues Argentina no es solo tango o milonga.


El recital se inició con una pieza de Alberto Williams, considerado uno de los impulsores del nacionalismo musical argentino junto con Julián Aguirre, cuya música también estuvo presente en las manos de Broggi. Interpretación un tanto fría que salvó con la “Sonatina en sol menor” del santafesino Carlos Guastavino, otra figura clave en el desarrollo del nacionalismo argentino. La primera parte se completó con “Evocaciones Líricas” del compositor Hugo Fernández Languasco, quien honró la sala con su presencia entre el público.

El pianista subió el nivel notablemente en la segunda parte del recital, comenzando con una magnífica interpretación de la preciosa pieza “Las Niñas”, también de Guastavino, en la que demostró su talento para el lirismo. Quizás donde más se lució fue en la mezcla de músicas y culturas de Alberto Ginastera que plasmó en su “Sonata n.º1”, inspirada en las pampas argentinas, con técnicas que recuerdan a Bartok o Stravinsky: una obra de enorme dificultad que Broggi bordó. 


Cerró por todo lo alto con “Adiós Nonino” de  Piazzola y como propina el “Bailecito” de Guastavino. Desconozco cuántos argentinos había en la sala, pero los que estaban se fueron orgullosos del legado de su música y de  su continuidad a través de un joven pianista que con veintisiete años está llamado al éxito. 

Crítica publicada en La Nueva España

domingo, 15 de enero de 2023

Reviviendo a Mecano



 Homenaje a Mecano “Me Cuesta Tanto Olvidarte”. Sala Albéniz, Gijón, 14 de enero, 2023.



Varios son los grupos que rinden tributo al grupo Mecano desde su desaparición en la década de los noventa, sin embargo, ninguno cuenta con una cantante con tanto  parecido físico y vocal de la líder como el que se hace llamar “Me cuesta tanto olvidarte”. La cantante y bailarina Belén Alarcón clava la puesta en escena de Ana Torroja  imitando su vestuario, sus coreografías y sus contoneos de hombros y cabeza fielmente en cada canción. No se puede decir lo mismo del resto de músicos que acompañan, pues ninguno se parece a los hermanos Cano, sobre todo a Nacho con sus icónicas poses parapetado por torres de teclados, aunque musicalmente reproducen cada nota y cada sonido de todas las canciones que llevan en la gira.

  

Como es habitual en la sala Albéniz el sonido no fue nada bueno: aunque se intentó minimizar el impacto de la batería mediante mamparas seguía estando alta, la voz demasiado baja con muchos problemas de acoples, la ecualización sin definición, etc. Nada de eso importaba.  El éxito del concierto estaba asegurado, pues con Mecano hay una amplia generación de seguidores que aprendió a memorizar los elementos químicos del “Aire”, el significado de “Descanso Dominical”, donde están Hawaii y Bombay o que “No hay marcha en Nueva York”. Cada una de las canciones eran coreadas por la sala abarrotada y las caras de los presentes reflejaban la satisfacción de poder viajar a través del tiempo con una banda tributo que creo que merece la pena escuchar en otros auditorios más audibles.