viernes, 26 de mayo de 2023

La OSPA estrena “Leonora’s dream”

 



OSPA, Anna Rakitina (directora), Elena Langer (compositora), Alena Baeva (violín). Teatro Jovellanos, miércoles 25 de mayo de 2023. 


Los asistentes al penúltimo concierto de abono de la OSPA tuvimos el privilegio de presenciar el estreno de una magnífica obra en territorio europeo: “Leonora’s dream”, pieza orquestal corta que escribió la compositora Elena Langer inspirada en la ópera “Fidelio”, de Beethoven. Interesante composición que juega con los timbres de sonoridad aguda a modo de coro de pájaros cantores y ofrece toda una amalgama de recursos, por momentos difíciles de ejecutar y bien solventados. Elena Langer, presente en la sala, se sintió recompensada, tanto por la interpretación de la OSPA, bajo la batuta de la rusa Anna Rakitina, como por los aplausos recibidos, a pesar de la poca asistencia de público. Quizás tuviera que ver que la web del teatro no se actualizó y el programa pasó desapercibido. Cosas que pasan. 

Después del estreno contamos con la presencia de la violinista Alena Baeva, interpretando el “Concierto para violín nº 1” de Prokofiev. Obra bastante ambiciosa, de hecho al propio Prokofiev le costó encontrar un violinista para su estreno capaz de afrontar todas las complicaciones técnicas. Baeva las superó con creces, ofreciendo un precioso y potente sonido generado por el Guarneri del Gesú construido en 1738, imponiéndose por encima de toda la orquesta cuando era necesario y adaptándose al reto mayúsculo que supone la interpretación. 

  

Para finalizar, la directora rusa Anna Rakitina mantuvo el pulso firme con gestos clásicos al frente de la OSPA, extrayendo todos los temas que marcan el carácter de esta gran obra, la “Sinfonía nº 5”, también de Prokofiev. Programa de gran calado con innovación y maestría que merecía más visibilidad. 

Crítica publicada en La Nueva España

jueves, 25 de mayo de 2023

Sofía Esparza y Rinaldo Zhok: Canciones para una reina

 


Sofía Esparza (soprano) y Rinaldo Zhok (piano). Sociedad Filarmónica de Gijón, Teatro Jovellanos, miércoles, 24 de mayo de 2023. 


Rescatar tesoros desconocidos de los compositores Arrieta y Gaztambide era el objetivo del recital ofrecido por la soprano navarra Sofía Esparza y el pianista italiano Rinaldo Zhok, bajo el nombre “Canciones para una reina”. El elegante belcantismo de Esparza, brillando en agudos y luciéndose en expresividad, contribuyó a elevar partituras como las seguidillas “Los ojos de las niñas”, la destacada alhambrista ¡Pobre Granada! o  la canción italiana  “L’addio di Eleonora a Torquato”. Magnífica interpretación, luciéndose aún más en las romanzas ofrecidas de Gaztambide. 

Por su parte, el pianista Rinaldo Zhok estuvo eficaz acompañando las piezas de lucimiento de la soprano y demostró su capacidad de concertista cuando se quedó solo para interpretar una obra del salmantino -también desconocido- Sánchez Allú, la “Gran Fantasía sobre Ildegonda de Emilio Arrieta”. Impresionante, dificilísima, cambiante, bella, emocionante… me quedo corta con los calificativos para describir esta gran obra que fluía en las manos de Zhok. Aún no está grabada y se ha rescatado de manuscritos encontrados. Solo espero que alguien ponga remedio a este olvido de nuestro patrimonio, se grabe como es debido y se incorpore al repertorio de los recitales de piano cuanto antes. 

También, inspirado en la “Marina” de Arrieta, Dámaso Zabala escribió una composición pianística que Zhok interpretó como solista, demostrando una vez más su calidad. Fue muy aplaudido. 

En definitiva, un concierto cuyo objetivo está más que justificado y que demuestra una vez más que en cuestiones de patrimonio todavía queda muchísimo por hacer, aunque iniciativas como esta y con tanta calidad, acortan el camino hasta lograr valorar lo nuestro. Porque es de todos.


sábado, 20 de mayo de 2023

Andrés Suárez y su "Viaje de vida y vuelta"

 


Andrés Suárez, Teatro Jovellanos, viernes, 19 de mayo de 2023. 


Últimamente las citas de Andrés Suárez con el público asturiano sufren alguna cancelación o retraso por una u otra causa. El caso es que llegó al Jovellanos para casi iniciar la gira de su disco más alegre, porque está tan cansado de tristezas que ya no escribe letras ni para su ex, según dice Suárez. “Viaje de vida y vuelta” o “Triple V” como le gusta llamarlo, es su último trabajo, un disco que reivindica la vida, el amor y el entusiasmo, con pocas concesiones a la nostalgia. Algo que agradecemos.


Escuchamos algunos temas bastante interesantes como “Herbeira”, un canto de amor a su tierra gallega, junto con “Números cardinales” o la inspirada en el amor entre sus padres “Teresa y Andrés”. Una de las mejores composiciones es “Pienso en tí”, dedicada al año catastrófico y en especial a Aute, su referente, que también se fue en aquellos días. Y destaca la pseudo rumba que apunta a convertirse en su hit particular "Por no decir tu nombre", una canción extraída de sus experiencias con algunos haters que vociferan por las redes sociales. 

El concierto estuvo repleto de duetos, resaltando la participación de la cantautora Vicky Gastelo, nombre que me apunto para tener muy en cuenta. Por supuesto, hubo muchos detalles sonoros bien tocados por su banda, aunque sin excesos, pues la música está al servicio de las letras. 

Y tras más de dos horas terminó con un final apoteósico cantando “Será” y una tremenda y larguísima ovación como hacía tiempo que no se daba en el teatro. Y Andrés Suárez de rodillas por los suelos, a lágrima viva, agradeciendo este viaje de vida y vuelta con la frase: “ha sido un puto honor”. 

Crítica publicada en La Nueva España

jueves, 11 de mayo de 2023

Concerto 1700: Desafinando el Barroco

 


Concerto 1700. Sociedad Filarmónica de Gijón, Teatro Jovellanos, miércoles 10 de mayo. 


El conjunto instrumental “Concerto 1700”, fundado en 2015 y liderado por el violinista malagueño Daniel Pinteño, se ha convertido en una de las formaciones más importantes dedicadas al repertorio Barroco y destaca por la recuperación de nuestro patrimonio musical, tan importante y tan olvidado.  Además, siguiendo la corriente historicista, utilizan instrumentos y accesorios de la época con el fin de conseguir la sonoridad más cercana al pensamiento creativo del compositor. 


Daniel Pinteño junto con Fumiko Morie (viola) y Ester Domingo (violonchelo) ofrecieron al público dos tríos de José Castel, un trío de Luigi Boccherini y un estreno del “Trío de cuerda nº 6” de Cayetano Brunetti. Un repertorio con algunos movimientos de gran belleza y creatividad, destacando los correspondientes a Boccherini y, también, el primero y el tercero de Brunetti. Además, demostraron ser grandes virtuosos y muy conocedores del repertorio en el que se mueven. Ahora bien, la inestabilidad en la afinación jugó malas pasadas. 


Esa idea de tocar el repertorio de manera historicista (el término más reciente es históricamente informado), sin aprovechar los avances tecnológicos es muy romántica, pero poco efectiva. Las cuerdas de tripa del violín (la viola estuvo mucho más firme), le obligaban a afinar cada vez que respiraba y cuando el movimiento exigía virtuosismo la afinación no se mantenía. El chelo por su parte, también tuvo muchos problemas con afinación al no usar pica. Supongo que la humedad de Gijón afectó más de la cuenta.

En definitiva, es una lástima que haya quedado deslucido un repertorio tan bonito con unos intérpretes tan magníficos. 

Crítica publicada en La Nueva España

lunes, 8 de mayo de 2023

Mocedades y Los Panchos, con cuerda para rato

 




Teatro de la Laboral, 7 de mayo de 2023. 


Nostalgia y emoción a raudales fue lo que se vivió el domingo en el Teatro de la Laboral. Y es que escuchar a Mocedades y a Los Panchos, las dos formaciones juntas cantando en directo, es recordar medio siglo de canciones.


La primera parte estuvo a cargo de Los Panchos y el trío se convirtió en sexteto para recordar magníficos boleros que nunca pasarán de moda.  Rafael Basurto, el último del Trío Los Panchos, conserva la voz con potencia y finura y sus debilidades las sabe suplir a base de simpatía y de un gran equipo de músicos y cantantes con los que se arropa. Gracia no le falta y entre sus chistes y el entusiasmo que muestra encima del escenario, una hora de concierto se queda corta. 

Luego llegó Mocedades, el sexteto que ha hecho historia como ninguna otra formación vocal, con Izaskun Uranga como capitana y única componente que permanece desde el inicio. Y una vez más volvieron a impactar con sus voces bien afinadas, destacando esos arreglos vocales en canciones como “La otra España”, “El Vendedor”, “Eres Tú”,  “Tómame o Déjame” y muchas otras, en las que también destacaron las voces solistas de Rosa Rodríguez o la de José Miguel, que también hizo de presentador. Sorprendió la voz de Toni Menguiano, tanto en “Pange Lingua” como  en una versión de “Somebody to love” (Queen): su timbre recuerda a la voz de Guzmán (Cadillac) mejorada. Y ya es decir.


Quedaron muchas canciones por escuchar y aún así fueron más de dos horas. Creo que cada una de las formaciones merece un concierto en solitario para que no resulte tan largo para un público con una media de edad tan avanzada. Porque son dos grupos históricos que aún tienen mucho que cantar. 


Crítica publicada en La Nueva España

sábado, 6 de mayo de 2023

Una vez más Film Symphony

 


Film Symphony Orchestra, Gira “Krypton”. Teatro de la Laboral, Gijón, 5 de mayo de 2023.


Una vez más vuelve la Film Symphony a Gijón agotando entradas y causando euforia entre los asistentes. Además, con el programa “Krypton” la apuesta es segura, pues la temática de superhéroes cuenta con legiones de seguidores. Y una vez más, sigo creyendo que la idea de Constantino Martínez Orts es buena, porque la música de cine ha logrado captar la creatividad de los mejores compositores y hay verdaderas obras de arte, sin embargo, el modo de proceder no me convence: sobran películas y faltan ensayos. 


De la parte musical hay que apuntar algunos detalles. En la “Obertura” del Cid se notó que la sección de viento metal iba floja y se confirmó con el “Batman” de Elfman y aún más con el Capitán América, donde la falta de brillo era evidente. La sección de cuerda suena bastante bien, a pesar de la escasa dirección, hay empaste y buena afinación. En cuanto a la percusión, depende del tema: bastante flojos en los compases de amalgama, un poco batiburrillo en la banda sonora de Maurice Jarré, caos con las castañuelas de La máscara del Zorro y muy bien en el despliegue instrumental de Black Panther. 


Lo mejor: la joven orquesta se presta a cantar, tocar palmas, hacer coreografías… tanta participación es imposible de ver en una sinfónica al uso y eso está muy bien. Además, logran acercar al público masivo a la sonoridad de una orquesta sinfónica a través de un concierto que resulta bastante didáctico. 


Lo peor: tocan fragmentos de demasiadas películas de manera superficial buscando la comercialidad fácil, sin entrar en detalles sutiles. Aún así, triunfan porque no hay nada como no tener competencia. 


Crítica publicada en La Nueva España