miércoles, 31 de agosto de 2011

La magia de la verdad y la mentira

Debussy dijo que el arte era el engaño más grande de todos. El arte es un engaño que crea emociones reales, una mentira que crea una verdad y cuando nos dedicamos al engaño se convierte en magia.
Después de visualizar este genial vídeo me queda clarísimo que la magia es la única profesión honesta, un mago promete engañarnos y lo cumple.


martes, 30 de agosto de 2011

Monólogo musical

Un monólogo de Adal Ramones sobre la música y la influencia en los estados de ánimo. Muy bueno!!

jueves, 25 de agosto de 2011

Y si gobierna el PP?



Hace un tiempo hablé de Daniel Baremboim en una entrada del blog, e hice especial hincapié en la labor que había hecho el gobierno español para contribuir a la consolidación de la Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Baremboim y formada por músicos de distintas culturas y religiones, principalmente judíos, palestinos y cristianos, con todo lo que ello significa.
El gobierno español, a través de la Junta de Andalucía -creo recordar que así era, porque yo en cuestiones de organismos me pierdo- se comprometía a crear una fundación para llevar a cabo proyectos educativos, cuyo objetivo era el diálogo y la convivencia a través de la música. Bien, la Fundación se consolidó y creó su sede en Sevilla y, desde ese momento hasta hoy ha recibido numerosos premios, -entre ellos el Príncipe de Asturias- elogios y reconocimientos de diversos organismos y entidades internacionales. Por hablar un poco de la orquesta diré que tiene un gran mérito interpretar en un mismo programa obras de autores tan dispares como Wagner - favorito de Hitler y por lo tanto emblema de la música nazi-, seguido de Gustav Mahler -judío por los 4 costados cuyo repertorio fue rescatado tras la II Guerra Mundial para erigirse como bandera de los judíos-. Detalles como este hacían de la West- Eastern Divan una orquesta diferente, ya que la música no entiende ni de ideologías ni de religiones, sólo es música.

Hasta aquí nada nuevo, pero esta mañana leo en el periódico El País que su futuro puede tener los días contados, dependiendo si gobierna el PP o el PSOE. ¿What? ¿? ... El inicio de la gira arranca con la incertidumbre sobre su futura continuidad en Sevilla, ya que el apoyo financiero que recibe de la Junta de Andalucía podría suprimirse si el PP gana las elecciones en la comunidad. "Si el PP llega a gobernar, la Fundación Barenboim-Said no continuará", declaró en enero el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido.... Yo, ignorante en cuestiones relacionadas con la política no salgo de mi asombro. Hasta ahora era algo bueno, sublime y algo de lo que nos podíamos sentir orgullosos. En breve, si gobierna el PP hay que despachar a esta orquesta y destinar ese presupuesto a ¿?

Hace poco me contaba un amigo Venezolano que en su país cuando cambiaba el gobierno cambiaban todos los funcionarios, es decir, correos, administraciones, hasta la mismísima Policía, por lo que la incertidumbre era una constante en la vida de los trabajadores. Parece que aquí en España ( europea hasta la médula, perteneciente al primer mundo y con una SOCIEDAD DE BIENESTAR), algunos colectivos viven con la misma incertidumbre. En esas estamos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Versiones Parte I



Hacer una versión de un tema que ya ha sido consagrado es un recurso al que muchos artistas o cantantes optan de vez en cuando, sobre todo en la música pop. Varias razones les lleva a ello, puede ser porque estén escasos de repertorio o porque hace tiempo que no tienen ningún éxito y así es más fácil llegar a la audiencia. Puede ser para intentar acceder a un público que hasta ese momento no era afín a su estilo, o también porque es un tema un tanto especial para el intérprete. Puede ser porque la riqueza armónica y melódica de la composición de para mucho más y desate la inspiración de algunos.... El motivo podemos intuirlo pero la realidad sólo la conocen ellos y los que están a su alrededor.
En ocasiones la versión resulta mejor que el tema original y es lógico y comprensible, ya que una vez madurado y masticado es fácil de analizar y ofrecer mejores arreglos, y si además el cantante o el instrumentista está dotado de mejores cualidades técnicas el resultado final resulta más placentero.
He aquí algunos ejemplos de las distintas posibilidades, siempre según mi criterio.
En el siguiente vídeo se puede ver a la cantante argentina soledad Pastorutti mejorar el original de Víctor Manuel.

Sin embargo, hay versiones que nunca debieron llevarse a cabo, como el caso de la versión "Chiquitita" del mítico grupo ABBA hecha por Amaia Montero. Una versión calcada del original, en la que tan sólo se actualizaron los sonidos de los sintetizadores, pero la voz..... Dios mío !qué atrevimiento!. No tengo nada más que comentar de esta versión.
Tampoco tengo mucho que comentar de la edulcorada y descafeinada versión de Britney Spears "I Love Rock'n Roll", original de Joan Jett y The Blackhearts que, sin ser santo de mi devoción, era todo un símbolo de autenticidad.
Una de las composiciones más versioneadas y más "popularizadas" que se han extraído de la música académica es el Adagio Sostenuto del Concierto N.2 de Rachmaninoff. Éste bien podría ser un ejemplo que se ajusta perfectamente a aquello que comentaba al principio de la entrada la riqueza armónica y melódica de la composición de para mucho más y desate la inspiración de algunos... En estos casos los más puristas suelen echarse las manos a la cabeza y excomulgar al osado intérprete que se atreve a hacer semejante operación quirúrgica. Pero todo tiene su lado positivo ¿cuántas personas conocen el Adagio Sostenuto del Concierto N.2 de Rachmaninoff? y ¿cuántas personas conocen "All by my Self" cantado por Celine Dion?
Y ¿qué tal esta versión japonesa de David Bisbal?

sábado, 20 de agosto de 2011

QUEEN Jazz



Para que luego digan que la música es cara y me acabo de comprar un disco+libro de los mismísimos Queen y su megadisco Jazz por 8 euritos de nada al lado de mi casa. Luego fisgoneo por internet y veo que se puede comprar incluso a 5 euros, pero así y todo por 8 euros es una ganga.
Jazz se publicó el 10 de noviembre de 1978 en el Reino Unido y consiguió ser disco de oro. La verdad es que no me extraña porque yo cuando lo escuché quedé petrificada. Si ya era adicta a los Queen en sus discos anteriores, con Jazz se consagraron para mi. "Bycicle Race", "Don't Stop Me Now", o el primer tema que abre el disco "Mustapha" me rompieron los esquemas. Un poster que incluyeron en su lanzamiento en el que aparecía gran cantidad de modelos desnudas andando en bicicleta fue todo un escándalo y un éxito de ventas. Hay que reconocer que a principios de los 80 en España aún nos escandalizábamos viendo una teta pero, (cojo aire), un cuarto de siglo después aún parece que sigue siendo impúdico y a las pruebas me remito. Para copiar el siguiente vídeo de youtube he tenido que confirmar que era mayor de 18 años ya que "Se ha aplicado una restricción de edad a este vídeo según las Normas de la Comunidad", cito texto de youtube. No puedo entenderlo, a diario vemos vídeos en los que se mutilan brazos, piernas, gargantas, etc., vemos crímenes, se utilizan imágenes de niños que se mueren de hambre, se puede ver a seres humanos sufrir por múltiples razones y no hay ningún tipo de restricción y este vídeo se etiqueta porque se ven algunas tetas y unos cuantos culos. En fin.

Siguiendo con el disco de Queen me gustaría contar una anécdota que me pasó al ir a comprar el formato vinilo y de paso mostrar mi agradecimiento a los dueños de la tienda de discos. Sería a mediados de los 80 cuando me interesé por este disco que, previamente lo había escuchado en casa de un amigo, pero de comprarlo ni flores, de aquella era estudiante y eso significaba que no tenía un duro. Total que cuando conseguí ahorrar lo suficiente me dirigí a la tienda de discos para comprarlo. Como no lo tenían me lo encargaron pero, tras esperar 10 días por él me dijeron que estaban agotados hasta en la discográfica debido al enorme éxito de ventas. Los majísimos vendedores, viendo mi frustración, se comprometieron a encontrarme un disco a través de un amigo suyo, que tenía una tienda de discos en Argentina y además, para rematar el favor, me grabaron a cinta de cassette el disco de su propia colección para que pudiera escucharlo mientras recibía el mío y tan sólo me cobraron lo que costaba la cinta de cassette virgen. El vinilo me llegó a las 3 semanas y forma parte de mis tesoros.
!!Larga vida a Queen!!

viernes, 22 de julio de 2011

Cabeceras de Informativos




Llevar a cabo la creación de la música para la cabecera de un informativo es un trabajo que exige mucho conocimiento y precisión. Tiene que tener unas características muy determinadas puesto que es algo muy breve, tan sólo dura unos segundos; al mismo tiempo se emite todos los días y por lo tanto no debe cansar, pero no por ello tiene que dejar de ser pegadizo, puesto que es necesaria una rápida identificación por parte del oyente al instante de escucharla; también tiene que ser aceptada por una público mayoritario; tiene que ser una música dinámica, con un tempo ágil, pero sin excesos.... y un sinfín de peculiaridades que hacen que la música utilizada para las cabeceras de los informativos sea un estilo por sí mismo.
A pesar de ser una cuestión compleja parece que se acertó con la fórmula ya desde hace unos cuantos años, al incluir la banda sonora de Blade Runner en Informe Semanal, el mítico programa de los sábados por la noche. Desde ese momento ha habido grandes avances, principalmente por el desarrollo tecnológico de los samplers y en general de la informática musical. Pero, ¿puede ser?, que se ha tocado techo y que la creatividad se ha estancado puesto que la misma fórmula se repite desde hace algún tiempo.

He encontrado un vídeo en youtube, el cual resume las cabeceras de informativos actuales de varios canales en España. Vistos así uno tras otro me quedo con la sensación de ! Ay Dios, qué poco originales!. Son todos básicamente iguales, el mismo ritmo, el mismo tempo, con subdivisiones o múltiplos de 60 ( 60 segundos tiene un minuto), misma estructura, hasta las notas son prácticamente iguales. Por ello he llegado a pensar: "será que las ha hecho todas la misma productora", la respuesta es no, están hechas por distintas productoras.

En fin, estaré atenta tras las próximas elecciones democráticas -que es cuando suelen cambiar el formato- para ver si hay posibilidad de algún avance musical.

Bien, parece que el enlace está roto o se ha suprimido el vídeo, una lástima porque alguien se había molestado en enlazar casi todas las cabeceras de informativos españoles, así que pondré varios vídeos para argumentar lo dicho anteriormente.






Se parecen todas ¿verdad?

En el siguiente vídeo (genial) se puede ver una recopilación desde 1965 hasta 1990. Es como una síntesis de la historia de la música. En los 60 y 70 suena con toques de Rock sinfónico progresivo, tan de moda en aquellos años. Ya en los 80, el predominio de las baterías electrónicas y los sonidos de sintetizadores son evidentes. Un documento interesante.

Y como postre dejo el vídeo de la sintonía del programa "La Clave". Ya lo decían los griegos 500 años a. c. , la música influye en las almas, en los pensamientos y en la conducta humana, por lo tanto es necesario saber música para controlar su influencia. ¿Por qué digo esto? Porque cuando era niña me daba mucho miedo, esta sintonía. !Cosas de la infancia!.


jueves, 30 de junio de 2011

Si todo hiciera CRACK



De todos los grupos musicales que se han gestado en la ciudad de Gijón a lo largo de la historia,(de mi historia) me quedo, sin duda alguna, con el grupo Crack y su disco Si todo hiciera Crack. Finales de los 70, recién estrenada la Constitución Española y con unas ganas locas de volar y de abrirse al mundo, Mento Hevia, Alberto Fontaneda, Manolo Jiménez y Vidal Antón deciden grabar, (y así dejar dejar una huella sonora), un disco que quedaría para la posteridad como uno de los mejores discos de rock sinfónico español de todos los tiempos. Para la grabación contaron con el guitarrista Rafael Rodríguez, la cantante Encarnación González y con el bajista Alex Cabral, que sustituiría a Vidal Antón, pasando éste a encargarse de la producción del sonido.

El disco cuenta con 7 temas compuestos, en su mayoría, por el teclista Mento Hevia y el multiinstrumentista Alberto Fontaneda. Todo un alarde de virtuosismo, armonías complejas e investigación de sonidos con el mellotron y varios sintetizadores de la época.

Me llama la atención los poquísimos asturianos que saben de la existencia de esta verdadera joya, será por aquello que dicen que "nadie es profeta en su tierra". Por ello yo quiero contribuir con mi modesto blog a que alguien más se entere.
El disco no tuvo ningún tipo de éxito comercial, el grupo se disolvió, y cada uno de los componentes se dedicó a otros menesteres. Pero es entendible la situación, hablamos de rock sinfónico- progresivo ¿cuando triunfó algo así en España? !Una lástima!

Para escuchar el disco íntegro podéis entrar en esta página y así disfrutar durante 40 minutos de un mundo sonoro diferente.

En el siguiente vídeo de youtube podemos ver todo un documental audiovisual, en el que se aprecia la calidad musical, así como las dificultades por las que tenía que atravesar un grupo para poder llegar a grabar un disco.





Unos meses antes de la publicación de Crack, se grabaría otro disco muy interesante, dentro de la línea. Se trata del grupo catalán Gotic y su disco "Escenes". Al igual que Crack, se disolvieron tras la publicación del primer disco. !Otra lástima! (y ya van dos).

Más información en: www.crackband.com;
www.dlsi.ua.es;
www.roces30.wordpress.com

jueves, 9 de junio de 2011

Logo Les Paul en Google


Hoy, al abrir el google, nos hemos encontrado con este nuevo logo, interactivo, simpático y sorprendente. Es un homenaje a Lester Williams Polsfull, más conocido como Les Paul, guitarrista de jazz, muy conocido por el desarrollo de las guitarras eléctricas Gibson Les Paul. Aquí se puede leer más información sobre el tema.
Un aplauso para los de google por su estupenda iniciativa.

viernes, 27 de mayo de 2011

Cosas de Eurovisión




Por fin!! puedo sentarme tranquilamente y escribir sobre lo que me apetezca. Ya se que voy con retraso pero me da igual, no quiero desperdiciar la ocasión de alabar y criticar algunos detalles que he percibido sobre el Festival de Eurovisión. No me extenderé porque es un festival que se ha desvirtuado tanto que ya "casi" no merece la pena. También se que nadie lo ve, ja, ja, ja,... Nadie lo ve oficialmente pero todo el mundo está al corriente de lo que pasa y yo la primera.

En primer lugar (antes de criticar a España) quiero dejar constancia de un !!temazo!! que, increíblemente no llegó a la final. !Dios mío! Yo me pregunto si es que la gente (me refiero a los que hacen la selección) está sorda, o es que están tan de moda los cantantes "desafinaos" que cuando alguien afina bien les resulta chocante para sus oídos, algo así como el "diabolus in música", pero del siglo XXI. El caso es que no pasó a la final y por lo tanto, no llegó a los oídos de millones de personas que "no" ven eurovisión. Se trata del grupo WITLOOF BAY, compuesto por 6 voces, profesionales como la copa de un pino que cantan a capela, rollo Manhattan Transfer con incursiones de Bittbox. Todo un alarde de calidad, frescura y molto professionale.
Pasen y vean...

Y por fin volvió Italia, después de 13 años ausentes. Yo personalmente les echaba de menos, es de los pocos países que siempre aportan algo interesante. Además este año se superaron con la actuación del cantante y pianista Raphael Gualazzi, del que soy fan desde ese momento.


La canción de Serbia también me gustó, (me recuerda muchísimo al cantante brasileño Ed Motta), muy apropiada para el festival.


El resto de temas que he escuchado, ( me faltaron la mitad) no merece la pena mencionarlos. Eso sí, no puedo dejar de lado a España, cuya representación me parece lamentable. Y no por la actuación de la chica, puesto que ella hizo lo que pudo para defender esa porquería de canción, pero es que no había por donde coger un tema así. Ya les vale a los "seleccionadores" de las canciones, que lo único que les interesa es "colocar la canción de algún amiguito", para chupar derechos de autor, avalados por una televisión pública. !En fin, ye lo que hay!!

sábado, 16 de abril de 2011

Inteligencia Musical


En el siguiente vídeo, realizado por National Geographic, nos adentramos en un fascinante estudio que relaciona la mente con la música. Un brillante reportaje realizado con minuciosidad, de la mano del neurocientífico y músico Daniel J. Levitin y Sting, que no tiene desperdicio.

La última frontera puede no ser el espacio exterior, sino lo más profundo del cerebro humano. Dentro de los surcos de nuestra materia gris hay un misterioso y poderoso universo que define quien somos y como vemos la realidad. recientemente los científicos han descubierto una gran llave que abre muchos secretos del cerebro LA MÚSICA.
Esto ha inspirado a Daniel J. Levitin, pero a pesar de los esfuerzos por resolver el misterio musical, siempre le faltaba algo. La oportunidad de estudiar el cerebro de un maestro musical único y finalmente lo encontró. Se trata de Sting, el cual había leído el libro de Levitín "Tu cerebro y la Música"
La música no existe fuera del cerebro. Una nota comienza cuando las vibraciones viajan por el aire y hacen que el tímpano vibre. Dentro del oído las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que viajan al cerebro en donde se perciben como diferentes elementos de la música tales como el tono y la melodía. cuando se mezclan estos elementos forman un patrón que reconocemos como música, en otras palabras, el cerebro mismo procesa los sonidos que creemos oir en una unidad perceptual que llamamos "música".

Sting piensa en una canción , "So what", y su cuerpo empieza a reaccionar inmediatamente.
Durante casi toda nuestra historia, la música y el baile han sido parte de la misma actividad. Nunca se hizo la distinción que hacemos hoy en día. Actualmente, nos sentamos en un auditorio, cruzamos los brazos y escuchamos en silencio, tal vez nos movemos un poco y esperamos que nadie nos diga que nos estemos quietos. Esto sólo ocurre desde hace algunos cientos de años y sólo en la cultura occidental civilizada.
La música es movimiento para la mayoría de los pueblos del mundo durante gran parte de la historia. El baile consigue hacer visible lo audible. Estudios científicos sugieren que cuanto más respondemos a la música con el movimiento más activamos los circuitos del placer del cerebro, los cuales a su vez estimulan la liberación de dopamina, la llamada hormona del bienestar.

Podemos usar la música como herramienta para lograr un estado emocional en particular. No hay una composición musical que afecte a todas las personas de la misma manera. No es como consultar con el médico especialista en música y que te diga: " estás deprimido, tómate 2 Coltrain". La conexión entre el estado de ánimo y la música empieza pronto. Un bebé se siente satisfecho si lo mecen suavemente y la susurran sonidos tranquilizantes. Las emociones generan movimiento y este por medio de mecanismos de retroalimentación nos hace sentir ciertas emociones.
Independientemente de lo que hagamos o de la música que más nos guste, el cerebro siempre busca placer, pero esto no es tan frívolo como parece.
El placer es la forma que tiene la naturaleza de decirnos que llegamos a un punto de equilibrio. comemos cuando tenemos hambre, nos refrescamos cuando tenemos calor y así sentimos placer. La música es otra forma por medio de la cual el cerebro siente placer.









lunes, 7 de marzo de 2011

PHIL COLLINS SE RETIRA


Phil Collins se retira?. Bueno, la verdad es que lástima no siento.

Nos ha dejado joyas de discos que perdurarán para siempre en mi recuerdo y en el de otros muchos admiradores, discos con los que he crecido musicalmente y me han aportado largas horas de placer. Siento por Phil Collins gran admiración ( por todos los miembros de Génesis y en especial por Tony Banks), porque han hecho una gran labor musical durante décadas (aunque los últimos trabajos estuvieron demasiado almibarados) pero lástima no siento , no me provoca esa sensación. Tan sólo gratitud.
Thanks Phil.

martes, 8 de febrero de 2011

The 5 Browns o The 5 pianos



Curioso y espectacular son THE 5 BROWNS, un quinteto nada habitual ( o por lo menos yo no lo había visto nunca) formado por 5 pianistas hermanos procedentes de Texas y estudiantes de la Julliard School, que tocan simultáneamente con 5 pianos. Interpretan obras de grandes autores clásicos y bandas sonoras.
!!Quién dice que ya está todo inventado!!

lunes, 7 de febrero de 2011

Ha muerto Gary Moore

Uno de los grandes guitarristas de las últimas décadas se nos ha ido ayer, lo que supone una gran pérdida para el mundo de la música. Gary Moore supo tender un puente, como nadie, entre el rock y el blues, con un sonido muy característico y una identidad propia, de esas que sólo consiguen unos pocos escogidos, hasta el punto de escucharle en un tema nuevo y antes de 10 segundos saber que era él. Al menos nos quedará su música forever.
Leer la noticia en El País.

viernes, 4 de febrero de 2011

Partituras sin Derechos de Autor




En este enlace podemos encontrar una interesantísima página web, a través de la cual te puedes descargar partituras sin caer en la ilegalidad, ya que sus derechos de autor han prescrito o han sido cedidos de forma voluntaria por el autor. Algunas incluyen audición y otras solamente la partitura pero están ordenadas por autor, en orden alfabético, cronológicamente y también por género.

Los tiempos están demasiado revueltos respecto al tema de Derechos de Autor, por lo tanto esta página me parece una buena iniciativa en formato wikipedia, que nos facilita enormemente la búsqueda y nos ahorra mucho dinero.

sábado, 29 de enero de 2011

MUSICOFILIA Oliver Sacks



Con la lectura de "Musicofilia" he cometido un error de manual, ¿por qué? porque después de haber leido "Tu cerebro y la música" de Daniel J. Levitín, me formé expectativas en cuanto a temática y contenido, sobre lo que me iba a encontrar y claro, no tiene absolutamente nada que ver. Así es que según iba pasando páginas y páginas me iba decepcionando más y más, hasta que logré terminarlo por pura cabezonería y sin interés alguno.

Cuando un escritor domina dos campos diferentes, en este caso la psicología y la música, y una lectora como yo sólo domina uno de ellos, o más bien sólo siente interés por uno de ellos, busca en la lectura datos, conceptos y opiniones relacionados con la materia que le gusta, pero en este libro (al contrario que el de Levitín) domina en un porcentaje más elevado el punto de vista del otro campo (la psicología). Creo que este factor es el que me ha llevado a la decepción inicial.

Una vez superado el sentimiento de decepción vuelvo a releer el libro, con intención de hacerle justicia, ya que el autor goza de gran reputación, y acabo reconociendo que es un gran libro del cual he aprendido un montón de cosas que no sabía ni que existían.

Cuenta varios casos de enfermedades psicológicas relacionadas con la música, por ejemplo la insólita historia de Tony Cicoria, un cirujano que después de caerle un rayo, cuando estaba en una cabina telefónica, le cambió su sensibilidad musical y la vida, radicalmente. Antes no sentía ninguna inclinación por la música y desde ese momento en su cabeza no dejaban de fluir melodías y más melodías, hasta sentir la necesidad de ejecutarlas. " Me levantaba a las cuatro de la mañana y tocaba hasta que me iba a trabajar, y cuando volvía a casa del trabajo me pasaba toda la velada al piano. .....Me sentía poseído." Su cambio de vida tan radical le costó el divorcio entre otras cosas.

Uno de los casos más estremecedores que nos narra el escritor, para mi sin duda, es el de Clive Wearing, un eminente músico y musicólogo inglés de cuarenta y cinco años. Sufrió una devastadora infección cerebral, afectándole las partes del cerebro relacionadas con la memoria y llegando a tener una capacidad de memoria de pocos segundos. !Estremecedor!. En este capítulo su esposa describe el día a día de su vida con Clive. Un día entró donde estaba él y lo vio sosteniendo algo en la palma de la mano, mientras repetidamente lo cubría y lo descubría con la otra mano, como si fuera un mago practicando un juego de prestidigitación. Tenía en la mano una chocolatina. Sentía la chocolatina inmóvil en la mano izquierda, y cada vez que levantaba la mano, aparecía una chocolatina totalmente nueva. -!Mira!- dijo-. !Es nueva!- No podía apartar los ojos de ella.
-es la misma chocolatina- le dije con delicadeza.
-No..., !mira! ha cambiado. Antes no era así... -Cubría y descubría la chocolatina cada pocos segundos, levantándola y mirándola-. !Mira! !Vuelve a ser diferente! ¿Cómo lo hacen?
Posteriormente se grabó un documental para la BBC basado en la vida de este hombre y titulado "El hombre con la memoria de siete segundos".

Estos dos casos que he descrito están entre otros muchos que nos relata Oliver Sacks. Casos insólitos y también más comunes que me han sorprendido gratamente. En algunos la música se convertía en un tormento para el afectado y en otros la música significaba su salvación. Como la historia de Rosalie B., una señora posencefálica que cada día solía quedarse traspuesta durante horas, inmóvil, petrificada y con un dedo "pegado" a sus gafas. Podía estar horas caminando por un pasillo y siempre con el dedo en las gafas. En cuanto se sentaba en el taburete del piano, su mano soltaba las gafas para tocar las teclas y su cara se transformaba, pasando de un estado inexpresivo a una cara llena de expresión y sentimiento. La música la liberaba de su parkinsonismo durante un rato, y no sólo tocándola, sino imaginándola. Rosalie se sabía todo Chopin de memoria, y sólo teníamos que decirle "Opus 49" para ver cómo cambiaba todo su cuerpo, su postura y su parkinsonismo desaparecía mientras la Fantasía en Fa menor sonaba en su mente. En tales ocasiones, también su electroencefalograma era normal.

También describe casos de pacientes que sufren ataques epilépticos "inducidos" por la música, casos de afasia, discinesia, amusia .......
¿qué son gusanos cerebrales? A veces la imaginación musical normal se pasa de la raya y se convierte, por así decir, en patológica, como cuando ciertos fragmentos musicales se repiten de manera incesante, a veces hasta enloquecernos, sin parar durante días. Esas repeticiones -a menudo una breve frase o tema bien definido de tres o cuatro compases- son propensas a perpetuarse durante horas o días, dando vueltas por la mente, antes de diluirse. Esta incesante repetición y el hecho de que la música en cuestión sea irrelevante o trivial, no de nuestro gusto, o que incluso la detestemos, sugiere un proceso coercitivo, que la música ha entrado y subvertido parte del cerebro, obligándolo a activarse de manera repetitiva y autónoma (como puede ocurrir con un tic o un ataque).

Muchas personas de pronto comienzan a oír un tema musical de una película, un programa de televisión o un anuncio. Esto no es una casualidad, pues dicha música, en términos de la industria musical, está pensada para «enganchar» al que la escucha, para ser «pegadiza», para abrirse camino, como un cortapicos, hacia el oído o la mente; de ahí el término «gusanos auditivos », aunque más bien deberíamos llamarlas «gusanos cerebrales».

Todo esto y mucho más nos lo desvela Oliver Sacks en su libro Musicofilia. Fácil de leer y muy ameno.