domingo, 26 de febrero de 2023

Cuarenta años de Ilegales

 


Ilegales: Gira “La lucha por la vida”. Sala Albéniz de Gijón, viernes, 25 de febrero de 2023.


Quién iba a imaginar que la banda “Ilegales” podría sobrevivir después de cuarenta años azotando con sus letras y sus ronquidos guitarreros a una sociedad medio acomodada y un tanto mojigata, que se escandalizaba con versos extraídos de títulos como “Puta” o “Heil, Hitler”, amén de los discursos provocadores y esperpénticos del frontman Jorge Martínez, quien tenía por costumbre arremeter contra el establishment y evidenciar los problemas más candentes. Y va a ser que después de varios cambios de músicos y algún que otro tumbo musical -véase su etapa de Los Magníficos-, siguen al pie del cañón, manteniendo fieles seguidores que llenan los recintos para escuchar canciones atemporales como “Enamorados de Varsovia” u originalidades del punk como “Soy un macarra” y “Destruye”. Claro que también tienen algunas insulsas como “Princesa”, “Divino Imbécil” o sus experimentos con el Techno punk. 


La Sala Albéniz, abarrotada durante dos días consecutivos para escuchar el último álbum titulado “La lucha por la vida”, en el que participan grandes  artistas  como M Clan, Luz Casal, Dani Martín, Loquillo o Coque Malla, entre otros. En el concierto hubo poco de lo nuevo, aún así “Ilegales” siguen tan frescos y sorprenden con canciones como “Nunca lo repitas en voz alta”, a medio camino entre Bunbury y un León Benavente descafeinado. 


Treinta y dos canciones  sonaron  dignamente una tras otra, aunque faltó más interacción y algún discurso más prolongado y elaborado y no solo un breve saludo y una despedida deseando “que el infierno nos espere largos años y la muerte nos perdone nuestra ausencia". Bien, pues que así sea. Y a esperar al próximo recinto que, quizás, si es de mayor tamaño igual hay más esmero. 


Crítica publicada en La Nueva España



jueves, 23 de febrero de 2023

Willard Carter: una nueva promesa para el chelo

 


Willard Carter (violonchelo), Sociedad Filarmónica de Gijón. Teatro Jovellanos, miércoles, 22 de febrero de 2023. 


El violonchelista británico Willard Carter obtuvo el Primer Premio del XXIII Concurso Internacional de Música “Villa de Llanes”, razón por la que la Sociedad Filarmónica de Gijón, en colaboración con la “Fundación Alvargonzález”, lo incluye en su programación de conciertos. Y ha sido todo un acierto, porque con tan solo veinte años Carter es un músico dotado de una técnica, expresividad y calidad sorprendente.

La primera obra fue un paseo dulce y agradable en las manos de Carter, pues no deja de ser un “Divertimento” compuesto por Haydn para el príncipe Esterhazy, estructurado en tres movimientos, cuya complejidad estriba en la buena dicción del fraseo.  

Carter da un salto espectacular en cuanto a dificultad al interpretar la “Sonata para violonchelo y piano en Re mayor n.º2, op.58” de Felix Mendelssohn. Acompañado por el pianista ucraniano Vadim Gladkov el público disfrutó de una obra en la que dependiendo de los intérpretes el protagonismo puede recaer en cualquiera de los dos instrumentos, pues el piano también tiene una partitura compleja y lucida. En esta ocasión Gladkov cedió la palabra a Carter y se limitó a acompañar con una buena ejecución. Excelente obra y magnífica interpretación por ambas partes.


Tras la pausa, Carter se quedó solo en el escenario para ofrecer la “Suite para violonchelo solo n.º1 op. 72”, una obra arriesgada escrita por Benjamin Britten que trasciende las técnicas puramente violonchelistas y convierte al instrumento en artífice de percusiones, voces e incluso una gaita con roncón inclusive. Todo esto y más escuchamos en esta obra magníficamente interpretada. 

La obra de Tedesco y su versión de “Fígaro” cargada de buen humor, puso fin a un recital  que dejó al público sorprendido, pues Willard Carter está llamado a ser uno de los grandes del violonchelo.  




Crítica publicada en La Nueva España