viernes, 30 de enero de 2009

!!Cómo se pasan los de la SGAE""



!!!Los de la asociación REMAR no pueden escuchar el hilo musical mientras trabajan en su local porque los de la SGAE les reclaman derechos de autor!!!.

Esta mañana entraron dos chicas en mi tienda pidiendo una ayuda para la asociación REMAR ubicada en la Avda. Portugal de Gijón. Es la primera vez que esta asociación me piden donativo y me explicaron que la venta está muy mal y que tienen que salir a la calle porque sino les cierran el local. Yo les comentaba que había estado allí una vez y me pareció que tenían un local muy bonito y muy bien arreglado y que es una pena que lo dejaran. Me contaron varios detalles sobre los problemas que tenían pero lo que mas me indignó fue que no pueden escuchar música porque la SGAE les reclama derechos de autor y no tienen dinero para pagarlos.

No se casi nada de esta asociación que lucha contra la droga y el alcohol principalmente, pero eso es lo de menos. Lo que sí sé es que no se les ve con cochazos , ropas caras y demás artilugios de lujo como a algunos miembros de la SGAE . Más bien todo lo contrario.

No se donde vamos a llegar y para colmo sale Teddy Bautista en entrevistas diciendo que la culpa de la mala reputación que tiene la SGAE en los últimos años es por culpa de los medios de comunicación.
Oye, ¿y no será culpa vuestra?
Me recuerda a un cotilleo que se cuenta entre músicos sobre "aquel batería que llevaba mal el ritmo y cuando los compañeros le increpaban él contestaba: No , si yo voy bien , los que vais mal sois vosotros".

Si una asociación como la SGAE puede hacer enemigos para que va a hacer amigos, ¿verdad? si el colectivo de músicos ya teníamos fama de vividores , borrachos y ..... en fin todos los calificativos típicos que se les ha dado durante décadas (o siglos) y que parecía que últimamente habíamos conseguido levantar un poco esa reputación , viene la SGAE con sus reiteradas acciones recaudatorias sin sentido y nos vuelve a "dar p´l saco".

Vaya pandilla de mafiosos. Mejor se dedicaban a luchar para que los ayuntamientos no recorten presupuestos en cultura en estos tiempos de crisis, que conllevan a que muchos músicos se queden en casa; y ya de paso podían presionar para que no les pongan tantos impedimentos a los bares que quieran hacer conciertos en directo con sus normativas de "ruidos", insonorizaciones , medidas e impuestos.
Cada día me indignan más.

jueves, 29 de enero de 2009

NEAL MORSE Lifeline



Ya tengo en mis manos el nuevo disco de NEAL MORSE (aún sigue siendo mi compositor de rock favorito) "Lifeline" que sigue en la misma línea de sus anteriores discos "?" y "Sola Scrptura", pero con una producción algo diferente en la mezcla, al menos esa es mi impresión.
Echaba de menos algo nuevo de Neal Morse. En una primera escucha me ha dejado con un muy buen sabor de boca, con partes muy progresivas, apoteósicas y otras muy lentas, con grandes coros y por supuesto alguna balada típica de Neal que nadie hace mejor que él.
El tema que abre el disco y que lleva el mismo título "Lifeline" es impresionantemente bueno , y el penúltimo tema "So Many Roads" es super progresivo de media hora de duración con cambios rítmicos por todas partes. No se cómo consigue que un tema tan largo parezca tan corto. Por algo es Neal Morse .
Ya tengo disco para exprimirlo durante unas cuantas semanas.

">

lunes, 26 de enero de 2009

El bolero de Ravel y los Derechos de Autor



Ida Rubinstein (1885-1960), bailarina y rica mecenas rusa, inspiradora del Boléro y quien estrenó la obra el 22 de noviembre de 1928.
Retrato de Valentin Serov.




El bolero de Ravel es una de las obras más hermosas que se han escrito en el siglo XX. Fue un encargo de la bailarina Ida Rubinstein a Ravel para estrenarla con su recién formada compañía de baile. Ella quería que tuviera carácter español.
Ravel por aquel entonces era el compositor más afamado de Francia y tenía muchas obligaciones y compromisos , sin embargo le gustaba la idea, pero por falta de tiempo para crear algo nuevo se decidió a elaborar arreglos orquestales basándose en la obra de Albéniz "Iberia".
"El bolero" es la obra musical que más derechos de autor ha generado desde su edición en 1929 hasta el año 1993 y curiosamente la familia de Ravel nunca percibió un duro por ella.
Esta es la triste y controvertida historia que se desencadenó tras la muerte de RAVEL por la herencia de los derechos de autor. Extraida de wikipedia.

Tras la muerte de Ravel, en 1937, su hermano Edouard se convirtió en el único heredero. En 1954, Edouard Ravel y su mujer sufrieron un grave accidente de tráfico, lo que les obligó a contratar los servicios de una enfermera, Jeanne Taverne, de 48 años. También emplearon como chófer a su marido, Alexandre Taverne, que antes había trabajado como minero y barbero. Poco después, falleció la mujer de Edouard Ravel. Los Taverne se instalaron a vivir en la casa del viudo.

En 1957, veinte años después de la muerte de Maurice Ravel, Edouard viajó a París. Allí prometió públicamente que, a su muerte, el 80% de los ingresos por derechos de autor de su hermano pasarían a pertenecer a la ciudad de París. La idea de Edouard consistía en crear con ese dinero un premio anual para compositores al estilo del premio Nobel, promesa que jamás se cumplió.

En el último momento, Edouard cambió su testamento. Se lo dejó todo a su enfermera, Jeanne Taverne. El resto de la familia Ravel no se tomó nada bien la decisión y llevaron el caso a los tribunales. El juicio duró casi una década y Jeanne Taverne no vivió para ver el final. Murió en 1964, y su marido, Alexandre Taverne, continuó la disputa judicial. Mientras tanto, el Boléro seguía generando millones, pero el director legal de SACEM, Jean-Jacques Lemoine, decidió congelar el reparto de los ingresos hasta que terminase el juicio.

En 1970 el último tribunal de apelación francés dictó sentencia. Alexandre Taverne, el marido de la enfermera del hermano del compositor, era el legítimo heredero de Maurice Ravel. Durante los años que duró el juicio, los derechos de autor del Boléro habían generado una fortuna, equivalente a unos 6 millones de euros actuales. A los pocos días de terminar el juicio, Lemoine se despidió de la SACEM, montó una nueva empresa y su primer cliente fue Alexandre Taverne.

Jean-Jacques Lemoine y Alexandre Taverne no se conformaron con el millonario botín. Presentaron una demanda contra el editor de Maurice Ravel y consiguieron renegociar los viejos contratos. Ravel había cedido las tres cuartas partes de sus derechos de autor a su editor, en lugar de la tercera parte habitual. Lemoine y Taverne volvieron a ganar.

En 1972 Lemoine aumentó aún más su parte del negocio. Creó una empresa, ARIMA, a la que por razones aún sin explicar, Alexandre Taverne y su hija, Georgette Taverne, cedieron la mayor parte de la propiedad de los derechos de autor de Ravel.

Lemoine no es el único que sacó partido del legado de Ravel. El otro gran beneficiado fue Jean-Manuel de Scarano, propietario de «Éditions Durand», la editorial de Ravel, desde el año 1982 hasta el 2000. Scarano, como presidente del sindicato de los editores de música de Francia, fue uno de los que consiguieron convencer al Gobierno francés de que extendiese la duración de los derechos de autor de 50 años hasta 70 después de la muerte del autor.

Según aseguró Scarano a «The Guardian», la familia Taverne sigue cobrando a través de ARIMA, de la que poseen la mitad. Los que no reciben nada son los descendientes directos de Ravel.



">

viernes, 23 de enero de 2009

La Feria de Música



Los días 4, 5, 6 y 7 de Febrero se celebrará la Feria de instrumentos musicales en Madrid organizado por COMUSICA y AFIAL. El acontecimiento será en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo en Madrid.
El acontecimiento está muy bien, he asistido en anteriores ocasiones y es una delicia poder ver expuestos instrumentos que he visto en fotos pero que no he podido tocarlos.

EL inconveniente es la fecha de celebración y es que en España tenemos tendencia a hacer las cosas un poco a nuestra manera y explico por qué.
Durante estos días de Enero se celebra el NAMM que es una feria internacional de instrumentos musicales ubicada en Los Angeles y es donde todos los fabricantes (Yamaha, Korg, Roland, Fender, Ibánez,Gibson , Zildjian, D.W., Pearl, Paiste, et....) exponen sus novedades. Es la feria más importante del mundo .
Después está la Feria de Frankfurt que es parecida a la de Los Ángeles pero a nivel europeo. Nunca he estado pero se de primera mano que es una auténtica maravilla, para los que nos gusta curiosear todas las novedades musicales. Esta feria se celebra en Frankfurt durante el mes de Marzo .

La nuestra , es decir la de Madrid , queda situada en medio de las dos por cuestiones de fechas , por lo tanto los distribuidores de las marcas mas importantes no presentan novedades ya que por rollos de ética primero ha de presentarse en Frankfurt y posteriormente en el resto de los paises. El por qué es algo que ni ellos lo tienen claro , pero todos los distribuidores actúan de la misma manera.
Consecuencias: Las marcas expositoras (salvo excepciones)está convirtiendo la feria de Madrid poco a poco en un Mercado de ofertas para ver quien hace mayores descuentos. Algo así como la Feria del Stock de instrumentos ya que al no poder presentar novedades es la única manera que tienen de ser atractivos; y está muy bien eso de hacer descuentos y liquidaciones pero creo que también los españoles nos merecemos ver las novedades que salen al mercado.

La solución es bien sencilla, se cambia de fecha y se pospone para después de la de FRANKFURT y todos felices, pero el caso es que no se hace. No acabo de entender por qué, si es algo que beneficiaría a todos los distribuidores . Unos me han contado que en otras fechas no está libre el recinto ferial, como si no hubiera mas recintos feriales en toda España, otros me han contado que en otro pabellón de la casa de campo sale muy caro ,y me repito diciendo: como si no hubiera más recintos feriales en toda España. Otros me han dicho que antes se hacía en Valencia pero que los gallegos, asturianos y demás del otro extremo de España protestaban porque estaba muy lejos, (excusas, el que no quiera que no vaya). Total que como dice el dicho:
Unos por otros y la casa sin barrer

Consecuencias: Este año han dejado de exponer varias de las principales marcas. Yamaha tomó la iniciativa en la edición pasada y este año se han sumado otras marcas como Roland, Korg, Kurzweil, Nord, Casio, Parker, Vox , Laney, etc.....
Como sigamos así sólo veremos una feria de Guitarras españolas, Gaitas y percusión para las charangas, que es lo único que fabricamos aquí de momento, aunque el mercado chino está arrasando con el Made in Spain.

jueves, 22 de enero de 2009

La niña sorda que quería tocar el violín

Un video emocionante para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Creo que es un anuncio de Pantene (el champú) pero a veces los anuncios tienen la capacidad de reflejar en unos segundos o minutos un mensaje con tanta intensidad como si fuera una película de 2 horas o un libro de 500 páginas.

jueves, 15 de enero de 2009

Mujer flautista?

Estuve dándole vueltas y deliberando si a esta mujer debería incluirla en el blog de "Mujeres Instrumentistas" pero al final me he decantado por no hacerlo ya que no sabría en que categoría clasificarla.
Lo mejor es verlo y reirse un poco.
">

martes, 13 de enero de 2009

PRIMITAL



PRIMTAL , es un grupo innovador , divertido, fresco y además español. Es un proyecto de SANTI IBARRETXE músico y productor vasco que cuando se aburre echa mano de su imaginación y fusiona funky con melodías que me recuerdan a VIVALDI , o con temas americanizados parecidos a "Vacaciones en el Mar". Las letras son inventadas en idioma inexistente , aunque algunas frases si se entienden.
"Ojo" a la aspiradora a partir del minuto 5'.
">

lunes, 5 de enero de 2009

Patt Metheny & Anna María Jopek

Empiezo el año bloggero escuchando un precioso tema de Patt Metheny con la cantante y pianista polaca Anna María Jopek y el tema Are you going with me?.

Sobre Pat Metheny no tengo nada nuevo que comentar. Siempre me ha gustado mucho y he seguido su trayectoria desde hace unos cuantos años, sobre todo sus discos más new age- jazzeros, que es como más me gusta y como más identifico a Pat Metheny.

Anna María Jopek es una cantante que he descubierto hace poco y me llama la atención ,aparte de su preciosa voz natural, su originalidad para procesar la voz mediante vocalist y programas informáticos y así obtener nuevos registros y nuevos colores sin que suene artificial. Todo en su justa medida.

En este video , además de la música exquisita y en directo , la puesta en escena es magnífica.

">