EME 5. Fundación Municipal de Cultura, Centro Antiguo Instituto Jovellanos. 8 de Marzo, 2015
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asistir
como público a un estreno absoluto y poder deambular por el escenario con total libertad, mientras
tiene lugar un concierto de música contemporánea en directo, es una experiencia
única. Ocho altavoces marcan los
límites del escenario (situado en el patio del Antiguo Instituto), y dos músicos desarrollan un juego espacial en
octofonía creando un continuo diálogo
entre clarinete y electrónica.
La oportunidad se presentó el domingo, durante
el concierto inaugural de la quinta
edición de “Encuentros de Música Electroacústica”,
a iniciativa del Taller de Músicos, de
la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.
La propuesta es por parte del
clarinetista Miguel Pérez Iñesta junto con el compositor y sonista Antoine
Daurat, en la que interpretan en directo cuatro piezas de Stefan Keller, Pierre
Boulez, Antoine Daurat y Steve Reich. Además, los asistentes tuvieron el
privilegio de disfrutar en primicia del estreno de dos instalaciones sonoras del compositor y
pianista Martin Hiendl, presente entre el público.
Una
estación sonora, dotada de ordenador y varios procesadores a cargo de Antoine Daurat, junto
con cuatro atriles situados en diferentes puntos del escenario, por los que va
pasando el clarinetista de una partitura a otra, enlazan las diferentes piezas
de manera que el sonido nunca se extingue. La primera partitura es “Immer da” del
suizo Stefan Keller, en la que podemos apreciar un diálogo
permanente entre el clarinete bajo, interpretado con gran precisión por parte de Iñesta y los sonidos
electrónicos manipulados por Daurat
mediante un ordenador. Prosigue “Dialogue
de l’Ombre Double” de Boulez, en la que hay un juego de sonidos a base de
superposiciones entre la interpretación del clarinete en directo y las muestras del clarinete
pregrabado. Es evidente que hay un gran trabajo de estudio con magníficos
resultados por ambas partes.
Seguidamente,
escuchamos el estreno de la instalación sonora de Martin Hiendl titulada
“Zeichnung1”. La obra fue realizada a
partir de 300 grabaciones del clarinete, colocadas una encima de otra formando loops de tres segundos. El espectador
siempre escucha 128 clarinetes a la vez, de manera que cada tres segundos
aparece un clarinete nuevo y otro se va, produciendo una continua rotación de sonidos. Un proceso muy elaborado y de un alto grado
de complicación. Iñesta vuelve a cambiar
de atril para interpretar “Salto”
de Antoine Daurat, en la que podemos apreciar cómo se extiende el sonido
del clarinete mediante la manipulación electrónica, de manera que se alargan y se alteran sus características
físicas creando una polifonía.
Tras
escuchar otra instalación sonora titula Zeichnung 2” la performance concluye con una pieza del compositor americano Steve
Reich, en la que el sonido del clarinete en vivo y 10 clarinetes pregrabados
interactúan para crear una sonoridad espectacular.
Solo
queda felicitar a los responsables del Taller de Músicos por brindarnos la
oportunidad de asistir en directo (y gratis) a la magnífica ejecución de Miguel Pérez Iñesta, unida a la laboriosa y
espectacular producción de Antoine Daurat sobre composiciones originales y
únicas.
Mar
Norlander para el periódico La Nueva España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario