martes, 18 de julio de 2017

Un brindis por La Fura dels Baus



Resultado de imagen de festival de musica antigua gijon  la fura dels baus la nueva españa
Festival de Música Antigua de Gijón. La Fura dels Baus y Divina Mysteria. Teatro Jovellanos, sábado 15 de julio
Dirección, idea y guión: Miki Espuma, David Cid
Dirección musical: Pavel Amilcar, Thor Jorgen, Miki Espuma

Cantaora: Mariola Membivres
Mezzosoprano: Eulália Fantova
Barítono: Joan García Gomá
Violín: Elisabeth Bataller
Viola: Letizia Moros
Violone: Thor Jorgen
Clavicémbalo: Andrés Alberto Gómez

Video: David Cid
Esculturas: Fernando Bravo
Producción: Marta Coll
Iluminación: Jaime Llerins, David Hoyo
Sonido: David Casamitjana
Maquinista: Roger Serra
Actores video: Jürgen Müller, Gemma Doblas, Atilá Puig. 

Para concluir el Festival de Música Antigua de Gijón, en su XX aniversario, se apostó  por un espectáculo innovador y creativo, como no podía ser de otra forma si hablamos de arte concebido por “La Fura dels Baus”, una compañía de teatro que no deja a nadie indiferente en cada una de sus propuestas.  Para la ocasión el protagonista era J.S. Bach y su “Cantata campesina”, subtitulada como "Cantate burlesque" con texto de Picander, una de las obras más alegres y burlescas del gran compositor barroco.

La pequeña trama amorosa entre una pareja de campesinos es el hilo conductor de una obra que contiene veinticuatro movimientos muy breves con alternancia entre recitativos y arias, incluyendo  varias danzas (zarabanda, mazurka, minueto, bourrée, polonesa…), para concluir con un coro alegre y jovial que recapitula lo sucedido.  La “Fura dels Baus”, siempre transgresora, respeta puntillosamente la partitura original y cuenta para la ejecución de la misma con “Divina Mysteria”, un conjunto de gran calidad que se caracteriza por una interpretación historicista de las obras, en esta ocasión con violín, viola, violone y clavicémbalo. Pero si hablamos de innovación y transgresión hay que aportar algo más y en este caso “La Fura dels Baus” hace una relectura libre de la cantata, añadiendo nuevos movimientos con aires flamencos, electrónica de vanguardia y danza. La puesta en escena se complementa con interesantes proyecciones de imágenes propias del cine mudo con funciones narrativas, creadas por David Cid, que nos sumergen en la trama de los campesinos y su interacción con el recaudador de impuestos, al que se rinde homenaje en la cantata.

Es de aplaudir las intervenciones, tanto de “Divina Mysteria” como de la mezzosoprano Eulália Fantova y el barítono Joan García Gomá, con sus voces expresivas y afinadísimas. Varios números de aire flamenco cantados por Mariola Membrives se intercalaron y la cantaora, dotada de una gran voz y una buena interpretación, los salvó con gran profesionalidad, incluso en algún momento en que el micrófono fallaba. Hubo brillantes pasajes de música electrónica a cargo de Miki Espuma y otros más oscuros y de difícil comprensión dentro de la trama. Muy destacable, a pesar de algún desliz en los tempos y algunos problemas de megafonía, es el movimiento carnavalesco en el que Miki Espuma crea la base rítmica con un charango junto con las melodías de las cuerdas de Divina Mysteria y el barítono entona la canción de Molotov “Gimme the power”,  con una letra muy venida a cuento. Levantó la primera ovación de la noche. 

Para el número final en la taberna, aunque no sonaron las cornamusas (como dice la letra del coro), sí cantaron todos unidos con alegría y brindaron con cerveza, pues un brindis es lo que se merece la propuesta de La Fura dels Baus y Divina Mysteria. Y cómo no, otro brindis también se merece el Festival de Música Antigua de Gijón, bajo la dirección de Eduardo G. Salueña, por traer a Gijón una propuesta tan creativa e innovadora. 
Crítica de Mar Norlander para La Nueva España
 

No hay comentarios: