martes, 18 de julio de 2017

Bach, revivido con éxito por "La Fura dels Baus"



 


La compañía catalana entusiasma al público del teatro Jovellanos con una propuesta a medio camino entre la música clásica, la electrónica y el flamenco

16.07.2017 
Foto:
 
 
Johan Sebastian Bach es todo un clásico y "La Fura dels Baus", abanderados de la innovación. Si se suma todo y se agita con contundencia el resultado es un espectáculo sorprendente que ayer convenció al público en el Teatro Jovellanos . "Free Bach 212" se llevó aplausos sonoros en una propuesta que no deja indiferente .
El espectáculo arrancó con el patio de butacas a rebosar para presenciar una puesta en escena que parte de la hibridación entre la partitura original de la cantata de los campesinos de Bach, la electrónica de vanguardia y el cante flamenco. El libretista Picander celebra una fiesta en honor al ministro de Hacienda, y el hilo conductor es un enredo amoroso entre dos campesinos.
A partir de ahí, y respetando la partitura original interpretada por un cuarteto de cuerda, "La Fura" va añadiendo diferentes números, alternando cuadros de línea flamenca con composiciones electrónicas disparadas por Miki Espuma, director de una propuesta programada en el marco del Festival de Música Antigua. Los números, de corta duración y en ocasiones completamente entremezclados, entusiasmaron al público.
A pesar de que hubo algún pequeño desajuste con el micrófono de la cantaora y algunos problemas de sincronización rítmica entre las bases electrónicas y la interpretación del cuarteto, la propuesta resultó fantástica, acompañada en todo momento de proyecciones de imágenes para ambientar las diferentes escenas en las que se sucede la obra.
Como buena recreación germana, la representación concluyó con un brindis de cerveza entre todos los componentes de la obra. Y Miki Espuma, el director, se dirigió al finalizar la puesta en escena a los asistentes, ya sin micrófono, para decirles que les invitaría a todos a un brindis cervecero, pero "hay una ley que prohíbe beber en los teatros". Una conclusión con vis cómica que fue muy aplaudida, al igual que sucedió con toda la obra en la que buscan mezclar lo burlesco, los humorístico, la crítica social o la invitación a los placeres más mundanos.
Como ellos mismos afirman, con el objeto de "conmover y deleitar sin barreras ni limitaciones". Anoche en Gijón, sobre las tablas del Teatro Jovellanos, lo consiguieron.

No hay comentarios: