martes, 14 de agosto de 2018

El saxo más salvaje


Resultado de imagen de dani nel- lo y los saxofonistas salvajes
Dani Nel-Lo y los Saxofonistas Salvajes. Presentación del festival Rocking Gijón Weekender”. Plaza Mayor, 6 de agosto.

Una buena dosis de Rock and roll y Rhythm and blues, con algunos toques de swing, es lo que pudimos escuchar en el concierto de presentación del festival “Rocking Gijón Weekender” en la Plaza Mayor. El saxofonista Dani Nel-Lo dio a conocer en Gijón su proyecto más personal, reivindicando grandes temas que tuvieron al saxofón como protagonista principal en la década de los 40’ y 50’, en lo que fue conocido como el sonido de los “honkers”, en pleno declive de las big bands. Para este proyecto al que llamó  “Saxofonistas Salvajes”, en honor a todos aquellos saxofonistas que asentaron las bases del rock and roll, contó con la colaboración de dos guitarras, bajo, batería, percusión y saxo barítono.

Arrancaron con el tema emblemático de este proyecto,  “Flying home” de Benny Goodman y Lionel Hampton, y ofrecieron una hora y media de concierto a base de música instrumental de grandes compositores de música para saxofón como Illinois Jacquet, Arnett Cobb, Noble Watts o Red Prysock. Dani Nel-Lo, un artista conocido por sus colaboraciones con Loquillo, Ariel Rot o como miembro de “Los Rebeldes”, entre otros,  supo trasladar al escenario el espíritu, la frescura y ese toque  de rebeldía juvenil que aportaron los “honkers” y contagió a un numeroso público que no dejó de bailar y colaborar con palmas.  Destacaron temas como “Gator Blues”, en el que Dani Nel-Lo mostró las grandes posibilidades del saxo tenor en cuanto a tesitura. La capacidad rítmica y la sensibilidad impregnaron a la Plaza Mayor de exotismo con el tema “Sands of Sahara” del controvertido Lynn Hope. También brillaron varios solos de saxo barítono, entre ellos “Snake Eyes”, a cargo de Pere Miró. Pero no todo fueron solos y exhibición de saxofón, también había hueco para las improvisaciones de las guitarras y de las percusiones en un concierto que destacó por su energía contagiosa.

En definitiva, un concierto muy agradable a cargo de unos artistas que consiguieron trasladarnos al otro lado del charco y vivir una etapa de la música que brilla por su frescura y por su escasez interpretativa. Y es que detrás  de esa apariencia de música visceral, improvisada y  salvaje hay muchas horas de ensayo, de estudio y de búsqueda de un sonido que define a una época. Ese sonido y esa técnica es lo que ha conseguido Dani Nel-Lo con su proyecto “Saxofonistas Salvajes”.
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España 

No hay comentarios: