Conciertos de: Novi_Sad & Ryoichi Kurokawa, Hauschka, Alex Augier y
Martin Messier. Sábado 29 de abril. Teatro de la Laboral. Laboratorio de
Electrónica Visual
Novi_Sad & Ryoichi Kurokawa, con su espectáculo “Sirens”, se encargaron
de abrir los conciertos del Teatro de la Laboral organizados por el LEV
para su XI edición del Festival Internacional de Creación Audiovisual de
Gijón. Los creadores se juntaron para ofrecer una sesión de menos de una hora
en la que pudimos ver imágenes que se descomponían en pequeños
fragmentos, deformándose a base de movimientos muy rápidos o muy lentos, para
mutar seguidamente en otra imagen. Una sesión en la que la función sonora
servía de apoyo y aderezo a los efectos visuales de gran calidad.
Pero el artista más esperado de la noche era el compositor y pianista
Hauschka, y bien que se hizo esperar porque llegó al escenario con casi
una hora de retraso. El público ya empezaba a estar molesto y comenzaba a
subir la intensidad de los silbidos y los pataleos en la tarima. Hauschka
comprendió que había rebasado el límite de la paciencia de los espectadores y
salió con toda la humildad para pedir disculpas porque tenían algún problema
técnico con las conexiones de la parte visual, a cargo de la artista Florence
To. Se dispuso a comenzar su actuación sin la parte luminosa, pero la
“magia” de la electrónica hizo que todo se solucionara en el último instante
pudiendo disfrutar en directo de su último trabajo “What if”. Comenzó
percutiendo las teclas de un piano acústico preparado con múltiples accesorios
y creando loops que iba superponiendo en diferentes capas. También contó
con dos pianos Yamaha Disklaviers, traídos de Alemania para la ocasión, de los
que extraía sonidos controlados por el piano de cola. Poco a poco el concierto
iba cogiendo intensidad y creando estratos llenos de matices, dinámicas y
contrastes, fusionando la interpretación en directo con pistas pregrabadas y
sonidos sintetizados. A cada tecla o grupo de teclas del piano le asignaba un
sonido diferente, bien electrónico o bien con accesorios adheridos a las
cuerdas del piano; esto producía una riqueza de timbres inusual y una
completa orquesta de percusión manejada por los dedos de un pianista. Durante
unos minutos nos hizo viajar y situarnos frente a una performance ofrecida por
el innovador y creador John Cage, padre del piano preparado -entre otras
cosas-. Algunos problemas de sincronización con los loops surgieron en la
interpretación en vivo, pero rápidamente los corregía y la atmósfera sonora
creada era tan gratificante que esos errores se podían considerar virtudes
humanas. ¿Quién necesita tanta perfección? Cuando ya el final del concierto
estaba próximo comenzó a desprender y tirar al suelo los artilugios adheridos a
las cuerdas del piano hasta que quedó totalmente limpio y se quedó tocando una
pieza modal preciosa, demostrando las grandes dotes de pianista que tiene el
alemán Volker Beltermann, de nombre artístico Hauschka. El público se puso de
pie aplaudiendo sin parar y manifestando que aquel era el mejor concierto del
LEV.
Después de la estelar actuación de Hauschka todo era poco, pero aún quedaba mucha noche y en el teatro faltaban dos actuaciones importantes. Alex Augier llegó con un espectáculo de geometría visual titulado “_Nybble_”, en el que el artista manipulaba la luz y el sonido en perfecta sincronización, jugando con los estéreos y produciendo la sensación de que era la propia luz la que generaba el sonido.
Por último el canadiense Martin Messier, ofreció una puesta en escena con dos paneles a modo de interfaz, colocados de tal modo que él mismo podía conectar y manipular el sonido haciéndolo por momentos visible. La energía y el espectáculo que ofrecía en directo fue muy aplaudido y agradecido por el público, que siempre muestra más entusiasmo cuando hay más implicación humana que mecánica.
El cierre de la XI edición
del Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, antes de la fiesta
nocturna, corre a cargo de la violonchelista Julia Kent y el lugar escogido es
el Jardín Botánico Atlántico. Un entorno singular en el que pudimos
escuchar a la artista canadiense extraer
de su chelo ricas sonoridades que graba una y otra vez en forma de loops, para
reproducirlos al instante de ser grabados, generando múltiples capas de sonidos
que le sirven de base para desarrollar tranquilas e hipnóticas melodías. Sin
duda la edición del 2017 ha sido una de las mejores del Laboratorio de
Electrónica Visual, consolidándose como uno de los más prestigiosos festivales
internacionales de la música electrónica de vanguardia y de las artes
visuales.
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España.
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España.
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