martes, 16 de febrero de 2021

Bombará! Alegres sambas para un triste carnaval

 


Bombará! Festival de Jazz de Gijón. Teatro Jovellanos, sábado, 13 de febrero de 2021. 



Aunque no fue a propósito no hay otra fecha más adecuada que el periodo de Carnaval para la puesta en escena del espectáculo “Coisas do Brasil”, la propuesta de  “Bombará!”  con motivo del Festival de Jazz de Gijón. Este 2021 nos quedamos sin desfiles, carrozas o fiestas multicolor, sin embargo, al menos, hemos podido disfrutar de un recorrido por la música brasileña desde el inicio de la bossa nova hasta el momento actual con canciones de grandes artistas como Edu Lobo, Toninho Horta, Ary Barroso y, sobre todo, Antonio Carlos Jobim, compositor favorito de Helios Amor, alma máter del proyecto “Bombará!”


Desde el primer tema, “Fotografía” de Antonio Carlos Jobim, el sonido se escuchó contundente y los timbres bien empastados. En un arreglo que mezcla la samba más alegre con tempos lentos se lucieron Carlos Pizarro a la guitarra y sobre todo Cristina Montull al piano, con una calidad interpretativa brutal desde el primer tema hasta el último. Ya hemos visto a la pianista en otros repertorios más dispares y sabemos que todo lo que hace lo hace bien, por lo tanto, con los sonidos brasileños no podía ser menos. Así fue a lo largo de toda la velada, destacando en intervenciones como “Luiza”, también de Jobim o “Choro Bandido” de Edu Lobo. Y para completar el combo estaba Horacio García al contrabajo y Manu Molina a la batería, grandes músicos todos ellos y muy vinculados al Colectivo de Jazz Asturiano. 

  

Había tantas ganas de hacerlo bien -por aquello de jugar en casa-, que Helios Amor quiso contar con la intervención de otros músicos invitados, el primero de ellos el saxofonista Eladio Díaz (a su vez, encargado de cerrar el Festival de Jazz en esta edición), que ayudó a subir la intensidad con su calidad y su facilidad para improvisar en varios temas, comenzando por una bossa nova de Ary Barroso. También se contó con la intervención de Alba García (flauta travesera) destacando por la interpretación de “Te amo” de Chico Buarque y por las bellas improvisaciones en “Vocé”, otro de Jobim.


La buena introducción del contrabajo en “Beijo Partido” de Toninho Horta dio paso a un difícil arreglo armónico en las voces de los metales con la participación del trompetista Aitor Álvarez. Otro grande. Y ya todos en el escenario se despidieron con un complejo arreglo de Edu Lobo en el que hubo ocasión para demostrar una pequeña parte de lo buenos que son cada uno en su instrumento con una pequeña improvisación. Y es que en Asturias tenemos grandes músicos y les damos pocas oportunidades para demostrar lo buenos que son. 


Los multitudinarios aplausos provocaron un bis  y nos ofrecieron a ritmo de samba la alegre  “A rá” (La Rana) de Joao Donato, dejando en los presentes una sensación de haber podido disfrutar un buen rato en estas fechas de carnaval tan tristes. Ellos se lo pasaron muy bien y el público más. 


No hay comentarios: