martes, 16 de febrero de 2021

Elena Setien en el Ciclo Encaja2

 


Elena Setién, Ciclo Encaja2. Teatro Jovellanos, 22 de enero, 2021. 

El ciclo de conciertos  que ha iniciado el teatro Jovellanos el verano pasado y que lleva por título “Encaja2”, es una fantástica oportunidad para poder disfrutar de una apuesta por la cultura de una manera diferente. Una nueva cita  tuvo lugar este viernes frente a un reducido número de espectadores (cuarenta asistentes en tiempos de pandemia), compartiendo espacio con la artista en la caja escénica del teatro  para disfrutar de un espectáculo sonoro de forma directa e íntima. Además, el concierto se graba  por medio de varias cámaras y realidad virtual y se puede visualizar a través del canal de Youtube del Jovellanos. Sin duda, una buena iniciativa alejada de los circuitos de consumo corriente. 

 

La actuación inédita de la guipuzcoana  Elena Setién junto con el guitarrista Joseba Irazoki ratifica la calidad del ciclo. Con una interesante trayectoria musical y después de haber cosechado importantes premios durante los trece años que ha vivido por tierras danesas vuelve a España y se refugia ahora en la experimentación y la improvisación sonora alejada del jazz. Ataviada con un teclado y algunos efectos electrónicos nos invitó a sumergimos en ensoñaciones con “We see you Shining for a While”, una canción de su tercer álbum  para comenzar de manera tranquila, pudiendo captar cada timbre, cada peculiaridad de la voz y cada efecto de guitarra. Seguidamente trepamos por árboles del tiempo (“From the time tree”), de forma anárquica y sin el ritmo de  batería que aparece en su grabación. Tampoco lo echamos de menos, los tiempos estaban bien medidos y los sonidos fluían con originalidad. 

 

Después de respirar aires folk provenientes de las montañas de algún pueblo invadido  pasamos a escuchar, en euskera, la frustración de“Las Ranas” cuando no consiguen atrapar la luna. Elena cambiaba de micrófono dependiendo del efecto que quería conseguir y experimentaba con un procesador que armonizaba las voces, mientras Joseba exploraba con artilugios a través de las pastillas de la guitarra de forma creativa.  Un tema muy interesante. 

Más rítmica y cercana al pop suena “A Foreigner Like Me”, un tema que Elena compuso como identificación personal tras conocer a un señor kurdo que se sentía extranjero al vivir en Copenhague. Y de nuevo regreso al mundo onírico con la hipnótica y dulce “Dreaming of Early Things”. Para terminar el concierto “She was so Fair”, canción con la que también cierra su tercer álbum “Another King of Revolution” y que merece la pena escuchar en directo. 

Sin duda, hay madurez en las composiciones de Elena Setién y, sobre todo, hay sinceridad, pero también hay que decir que el formato favorece. Situados en el escenario a la manera tradicional y con el público sentado en las butacas hubiera sido probablemente un concierto más, pero así en petit comité gana enteros y hace partícipes a los presentes de una celebración especial. “Encaja2”, un formato que ha llegado con un perfil muy concreto y que tiene que quedarse. 

Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España



No hay comentarios: