martes, 1 de agosto de 2017

Un tsunami que llega para quedarse

Crítica de la primera jornada

Gran organización en la primera jornada del festival, en la que "Desakato" fue el final perfecto tras el punk salvaje de "Sexy Zebras" y el rock sinfónico de "Toundra"

30.07.2017 | 
Tsunami Gijón: En la cresta de la locura 
Foto: Marcos León 
En la cresta de la locura
El Tsunami Xixón viene para quedarse y poner a Gijón en los circuitos de festivales más importantes del rock. Así lo demuestran muchos detalles visibles por parte de una organización muy estudiada: la variedad del cartel, la puntualidad de los conciertos, la elección de las fechas, los controles y dispositivos de seguridad, el precio de las entradas, la belleza -¡qué guapa es la Laboral de Gijón!- y la comodidad del recinto? Y así lo manifestaron las caras de satisfacción y los comentarios a la salida de los asistentes a la primera jornada del festival cuando desalojaban el edificio -alrededor de las dos de la madrugada-, después de haber disfrutado de una gran variedad de rock.

Motivadísimos y conscientes de que están compartiendo cartel con los "Offspring" o "Pennywise" iniciaron los conciertos de la Laboral "Last Titans", para presentar su nuevo disco. El sonido no es bueno pero no se puede pedir más a un grupo muy joven que aún no tiene caché para tener técnico de sonido propio, amén de que los rebotes en la piedra del Patio de la Laboral son incorregibles. Su música se inspira en bandas americanas como "Green Day" y tocan un tema tras otro, entre ellos "Nothing we can do", una composición propia que tiene gancho. Es un grupo con mucho camino por recorrer pero con energía desbordante y muy buena actitud, así que todo depende de ellos.

El relevo es para "Acid Mess", que destacan por sus complejidades armónicas y estructuras más elaboradas. Las múltiples capas sonoras creadas por guitarras, bajo, teclado y batería se adivinaron pero no se disfrutaron plenamente por la mala acústica. Es un grupo ovetense que cuida al detalle los sonidos y tiene que ser un placer escucharles en un recinto más apropiado. Estaremos al tanto de sus conciertos.
Resultado de imagen de sexy zebras tsunami
Rabiosos, políticamente incorrectos y provocadores, llegaron los "Sexy Zebras" y desataron el lado salvaje de los más cercanos al escenario con "La Polla", su reciente álbum. Hubo pogo, hubo desenfreno a ritmo de "Machote", "Búfalo blanco" o "Sexo y marihuana" y tema tras tema conseguían extraer el lado más punk del público. Sorprendió la lentitud de la canción "Quiero follar contigo", en un nuevo registro próximo a la balada. Pero lo más destacado de su actuación fue su capacidad para poner al patio de la Laboral en pleno a botar al ritmo de "Hijo de puta el que no bote", durante su canción de denuncia a los gobernantes "que nos roban las libertades". "Sexy Zebras" es una buena muestra de que el punk aún no ha muerto.
Resultado de imagen de toundra tsunami
"Toundra" fueron los encargados de alimentar los oídos de los aficionados al rock sinfónico. Y no defraudaron. Brillante la puesta en escena de una pequeña orquesta con cuerdas, vientos y un teclado para completar la sonoridad de los cuatro componentes que forman la banda. Los violines iniciaron el concierto creando un ambiente con disonancias tensas que fueron disueltas por la riqueza armónica y tonal del piano, para provocar un cambio de ritmo y dar paso a la banda en pleno. Abruptos cambios de paisajes sonoros y de ritmos, riquezas tímbricas, complejidades armónicas y unos arreglos muy bien pensados, caracterizaron el repertorio ofrecido por una banda que supo empastar perfectamente lo acústico con lo eléctrico. Hubo pequeños problemas de acoples con las guitarras acústicas, por lo tanto, hubo que capar su volumen. Por lo demás un concierto exquisito que el público agradeció con sonoros aplausos.

Para terminar la velada nadie mejor que "Desakato", que felices de estar en casa desataron la locura y la diversión entre la multitud. Supieron conectar con los miles de fans desde el primer tema, "Animales hambrientos", hasta los tres bises finales. Hubo momentos para reivindicar el asturiano como lengua oficial y también para que el cantante se lanzara al público con fe ciega -en varias ocasiones, una de ellas fallida- y recorriera varios metros en brazos. La implicación de esta banda con sus fans y la energía que mantiene encima del escenario es lo que hace que perdure en el tiempo, porque grupos de punk-rock hay muchos pero como "Desakato", no.

En definitiva, todos los artistas fueron conscientes de la oportunidad que significa tocar en la primera edición del "Tsunami Xixón" y de que, sin duda, habrá muchas más, dieron lo mejor de sí, interpretando sus mejores creaciones y viviendo una experiencia que, probablemente, permanecerá en la memoria de todos.
Crítica de Mar Norlander para La Nueva España.

No hay comentarios: