domingo, 5 de abril de 2015

¿Los sonidos de la Tierra?

planet montage


En 1977 se envía al espacio, acompañando a las sondas espaciales Voyager, un disco de gramófono titulado  "The Sounds  of Earth"  Un disco de oro  con un amplio contenido que representa (como su propio título indica) todos los sonidos  provocados por la naturaleza del planeta tierra, viento, lluvia, agua, tormenta, etc. También contiene sonidos de animales como el canto de las ballenas, pájaros, lobos, chimpancés, elefantes....sonidos industriales como trenes, tractores, autobuses, radio, la sirena de un barco.....saludos en más de  50 idiomas,  un centenar de  fotografías..... y una gran selección de obras musicales que representan a las mejores composiciones o por lo menos las que mejor identifican los sonidos de la tierra.  Entre ellas tenemos: 
-2 obras de BACH (el primer movimiento del Concierto Nº2 de Brandemburgo  y una parte de El Clave bien Temperado),  el aria de la reina de la noche de la "Flauta Mágica" de Mozart, la quinta de Beethoven, la "Consagración de la Primavera" de Stravinsky, "El cascabel", "El Cóndor pasa", un  estandar de jazz interpretado por Louis Armstrong, "Johnnie Be Goode" de Chuck Berry... y diferentes temas tradicionales que representan a naciones como Islas Salomón, India, China, Nueva Guinea, Senegal, Indonesia..... 
 En fin, supuestamente todo un cúmulo de información que refleja los sonidos de la Tierra y la  naturaleza del animal que domina el planeta.  EL HOMBRE.
Magnífica, genial y estupenda idea con objetivos muy loables. Si acaso existen otros seres en el universo y se topan con la Voyager que puedan saber quienes somos y cómo sonamos. El contenido fue seleccionado por la NASA y  por un comité presidido por Carl Sagan.
Bien.  Llegados a este punto me sale la vena reivindicativa  ¿Dónde están las mujeres? ¿Las compositoras? ¿Las instrumentistas? ¿Las mujeres no hacen música? ¿Acaso Carl Sagan y su comité creen que con incluir el sonido de los besos de una madre a su hijo  queda suficientemente representado el otro 50% del "animal que domina el planeta"? LA MUJER.
En fin, !hasta los marcianos tienen que darse cuenta de la gran desigualdad que tenemos en este planeta! Yo casi prefiero que se pierda para siempre en el espacio o, en caso de que tropiece con otra civilización que no sepan cómo sacar el sonido. 


https://www.youtube.com/watch?v=Zp1R6TMvWTA
ENLACE se pueden escuchar lo mas representativo
Más información aquí

No hay comentarios: