jueves, 11 de mayo de 2023

Concerto 1700: Desafinando el Barroco

 


Concerto 1700. Sociedad Filarmónica de Gijón, Teatro Jovellanos, miércoles 10 de mayo. 


El conjunto instrumental “Concerto 1700”, fundado en 2015 y liderado por el violinista malagueño Daniel Pinteño, se ha convertido en una de las formaciones más importantes dedicadas al repertorio Barroco y destaca por la recuperación de nuestro patrimonio musical, tan importante y tan olvidado.  Además, siguiendo la corriente historicista, utilizan instrumentos y accesorios de la época con el fin de conseguir la sonoridad más cercana al pensamiento creativo del compositor. 


Daniel Pinteño junto con Fumiko Morie (viola) y Ester Domingo (violonchelo) ofrecieron al público dos tríos de José Castel, un trío de Luigi Boccherini y un estreno del “Trío de cuerda nº 6” de Cayetano Brunetti. Un repertorio con algunos movimientos de gran belleza y creatividad, destacando los correspondientes a Boccherini y, también, el primero y el tercero de Brunetti. Además, demostraron ser grandes virtuosos y muy conocedores del repertorio en el que se mueven. Ahora bien, la inestabilidad en la afinación jugó malas pasadas. 


Esa idea de tocar el repertorio de manera historicista (el término más reciente es históricamente informado), sin aprovechar los avances tecnológicos es muy romántica, pero poco efectiva. Las cuerdas de tripa del violín (la viola estuvo mucho más firme), le obligaban a afinar cada vez que respiraba y cuando el movimiento exigía virtuosismo la afinación no se mantenía. El chelo por su parte, también tuvo muchos problemas con afinación al no usar pica. Supongo que la humedad de Gijón afectó más de la cuenta.

En definitiva, es una lástima que haya quedado deslucido un repertorio tan bonito con unos intérpretes tan magníficos. 

Crítica publicada en La Nueva España

No hay comentarios: