jueves, 23 de marzo de 2023

Poesía hecha música POEX


 


“Poesía hecha Música”, Sociedad Filarmónica de Gijón. Teatro Jovellanos, miércoles 22 de marzo. 

Poesía y Música son dos artes paralelas que en ocasiones se unen para sumar, como es el caso del concierto organizado por la Sociedad Filarmónica en colaboración con la cuarta edición del Festival de Poesía (POEX) de Gijón.  El trío formado por Carmen Paula Romero (soprano), Ángel Belda (clarinete) y Viviana Salisi (piano), se encargó de ofrecer una velada con propuestas originales que fusionaron las partituras de Marcel Olm, Schubert, Lorenzo Palomo, Guastavino y Salazar con las poesías de Francisco Álvarez Velasco, Juan Ramón Jiménez y León Benarós. 

Después de interpretar la “Nana para luna” de Olm tuvo lugar el estreno absoluto de “Rubiana” para voz y clarinete, un mosaico de siete movimientos que nos haría falta una segunda escucha para apreciar toda su belleza. “El pastor en la roca”, lied póstumo de Schubert que trata de la desesperación por estar separado de la persona amada, fue la obra que más ovación recibió: el piano estuvo muy firme y el clarinete excelente. La voz de Carmen Paula es muy bonita, con buena dicción, muy ágil en dinámicas y gran cuerpo en el registro medio, sin embargo, en los agudos no brilla lo necesario.

En la segunda parte pudimos escuchar otra tanda de joyas, comenzando por los “Cantos del alma” con textos de Juan Ramón Jiménez. Bravo por el clarinete en el “¡Pájaro del agua!” y bravo por la composición de “Los palacios blancos”, que trata la muerte de un niño con dulzura y respeto. Las “Flores argentinas” de Guastavino junto con las piezas de Salazar también resultaron atractivas y muy bien interpretadas por el trío. En definitiva, una velada de música y poesía que encantó a los asistentes por su belleza y singularidad.


Crítica publicada en La Nueva España

No hay comentarios: