jueves, 9 de marzo de 2023

La unión de tres astros

 


Soyoung Yoon (violín), Nadège Rochat (violonchelo), Judith Jáuregui (piano). Sociedad Filarmónica de Gijón, Teatro Jovellanos, miércoles 8 de marzo de 2023. 


Tres solistas con carreras individuales más que consolidadas se han unido en formato trío para ofrecer un concierto con mucha amplitud de miras, coincidiendo con el “Día Internacional de la Mujer”. El repertorio seleccionado requiere gran técnica, conocimiento, sensibilidad y, sobre todo, mucha madurez. Reto difícil donde los haya, pero estamos contando con una violinista de la talla de Soyoung Yoon, que brilla como solista con las mejores orquestas del mundo, y otro tanto podemos decir de la chelista Nadége Rochat y la pianista Judith Jáuregui, de cuyas habilidades disfrutamos en el Jovellanos en temporadas pasadas con otras formaciones. La propuesta de unión de estos tres astros de la interpretación prometía y deslumbró.   


Comenzaron con Debussy y su “Trío para piano en sol mayor”, donde pudimos apreciar distintas personalidades que saben dialogar con madurez, destacando la fluidez y el enriquecimiento del lenguaje entre las tres intérpretes, sobre todo en el tercer movimiento. Con esta obra ya no necesitábamos más pruebas de la buena química que hay entre Rochat, Yoon y Jáuregui, pero hubo más. Si Debussy gustó mucho la obra de Arensky causó sensación. Arensky tiene verdaderas joyas como el “Trío para piano nº 1”, que bien se podía haber convertido en un concierto para piano por la dificultad y el brillo del instrumento en las manos de Jáuregui.  

Para la segunda parte dejaron un trío de Brahms, donde las tres estuvieron a la altura que requiere una obra de esta envergadura, destacando la conjunción  del chelo y del violín. 

Soyoung Yoon, Nadège Rochat y Judith Jáuregui no solo ejecutan bien todo lo que pone la partitura. Ellas tienen una tremenda personalidad que vuelcan sobre sus instrumentos, dando vida a las obras que tocan e impactando al oyente, hasta el punto de ofrecer el mejor concierto de la temporada hasta el momento, según mi criterio. Y, además (sirva como chascarrillo a las críticas sobre féminas), las tres llevaban “vestidos monísimos”. 


Crítica publicada en La Nueva España

No hay comentarios: