viernes, 7 de agosto de 2009

EL FANTASMA DEL PARAISO




Hacía tiempo que no me reía tanto viendo una película y lo curioso es que está catalogada dentro de los géneros Terror y Musical, con lo cual supuestamente no debería de tener gracia, pero a mi me ha divertido un montón. Recuerdo vagamente haberla visto de muy pequeña y siento la sensación de que en aquel momento no provocó en mí ningún placer, más bien creo que no me gustó, pero con el paso de los años y después de haber vivido con intensidad la evolución musical de las últimas décadas, tengo otra visión totalmente diferente y ahora la considero una gran obra de arte.
El Fantasma del Paraiso es una película del controvertido director BRIAN DE PALMA, que cuenta la historia de un humilde pianista cantautor enfrentado a un poderoso y corrosivo magnate de la industria discográfica llamado SWAN, caracterizado por el actor y compositor PAUL WILLIAMS, el cual, además de encarnar al malo de la peli de una forma brillante compuso la banda sonora y contribuyó a engrandecer aún más el guión con canciones muy adecuadas para cada escena.

Se podría decir que es una versión de El Fantasma de la Ópera mezclada con Fausto (Goethe) y El Retrato de Dorian Gray ya que hay un fantasma, hay un pacto firmado con sangre al estilo de Fausto y Mefistófeles y también un cruel y malvado personaje que nunca envejece, como Dorian Gray.

Es una mezcla de musical de terror con comedia con una estética al mas puro estilo Glam Rock, típico de aquellos años con personajes muy descriptivos del mundo de la música . Destacaría el pequeño papel de "Beef" porque está logradísimo con sus movimientos en el escenario y el vestuario marcando "paquete", además de su forma de cantar. El papel de Winslow Leach, el pianista, es muy bueno, pero sobre todo
SWAN (el malo) es brillante.
SWAN es un magnate de la industria discográfica que está buscando música nueva para inaugurar un nuevo local llamado "Paraiso". Se fija en la música de un humilde pianista cantautor y decide apoderarse de ella con falsas promesas sin que el pianista se entere, al cual no dejan de sucederle desgracia tras desgracia hasta que decide vengarse.

La película es una gran crítica al funcionamiento de la industria discográfica, que según mi opinión se adelanta a su tiempo. Podéis descargarla en el emule o en taringa y también la hay en versión subtitulada.


No hay comentarios: