miércoles, 26 de agosto de 2009

RHAPSODY IN BLUE - GEORGE GERSHWIN




"Un Piano en casa es signo de cultura y además tu hermana tiene uno". Fueron los argumentos que empleó la señora GERSHOVITZ para poder comprarse un piano cuando nadie de su familia tocaba este instrumento. "No se como lo vamos a pagar" dijo su marido.
Los GERSHOVITZ eran un matrimonio ruso de origen judio con pocos medios económicos que llegaron a Nueva York a finales del siglo XIX. Allí nacieron sus dos hijos y poco se podían imaginar sus progenitores, que el pequeño de la familia cambiaría la historia de la música americana. Sus hijos fueron conocidos mundialmente como IRA GERSHWIN (letrista) y GEORGE GERSHWIN (compositor).

El Pequeño Jacob Gershovitz (más tarde GEORGE GERSHWIN), ya sabía como abordar aquel instrumento puesto que en numerosas ocasiones había practicado con una pianola automática imitando sus movimientos, tal y como se representa en la película RHAPSODY IN BLUE: GERSHWIN , estrenada en 1945, en blanco y negro en la cual podemos ver las obras mas importantes compuestas por GEORGE GERSHWIN, tanto en género musical y comedia como los conciertos más serios y la ópera PORGY AND BESS.

Un compositor dotado de una gran creatividad, que supo fusionar la música clásica de origen europeo con la música popular y el jazz del pueblo americano, dando como resultado una nueva música de gran calidad, que ha servido de referente a todos los músicos de hoy en día.
Por desgracia se murió antes de cumplir los 40 años, aún así ha dejado un legado de composiciones originales que le ha convertido en el compositor americano más notable.

El siguiente vídeo corresponde a la película antes mencionada y su obra RHAPSODY IN BLUE, que comienza con el "glissando" más famoso interpretado por un clarinete. Un salto desde el rincón más oscuro que puede transmitir este instrumento hasta una explosión de brillo y luz semejante a un orgasmo, y seguido por un diálogo entre varios instrumentos como el trombón, la trompeta con sordina, el piano o el banjo acompañados por una orquesta sinfónica. Una obra brillante de la que se han hecho multitud de versiones y grabaciones.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Sintetizador Humano

Durante las últimas décadas la proliferación de los sintetizadores sustituyeron a un gran número de personas en el ámbito musical, ya que con un sólo humano que tocara se podría formar una gran orquesta. El creador electrónico CALVIN HARRIS y cuatro estudiantes de ingeniería de la RCA le han dado la vuelta a la tortilla y a creado el "Human Synthesizer". Para ello necesitaron la colaboración de 16 chicas, todas ellas guapísimas y en bikini, a las cuales les pintó el cuerpo con una nueva tinta conductora de electricidad que hace que al tocarse el cuerpo unas con otras se cierre un circuito que emite una señal a un ordenador, convirtiéndolo en datos midi para producir sonido. Todo esto, junto con unas almohadillas que se colocan en el suelo, las cuales al pisarlas también generan sonidos, es suficiente para crear una canción y así lo demuestra CALVIN HARRIS en este video.
El tema en sí no vale mucho pero a él le ha servido para promocionar su nuevo disco y llegar al número 1 de muchas listas de éxitos en varios paises.



lunes, 17 de agosto de 2009

KIP WINGER From the Moon to the Sun



Estos días estoy escuchando un disco que me está gustando mucho. Es un disco de KIP WINGER, ex-bajista de ALICE COOPER, en solitario que mezcla con mucha elegancia Rock melódico AOR con sonidos orientales sin que suene para nada ochentero. Es lo primero que escucho de él y me ha sorprendido, además de algunas de sus composiciones, su potente voz.
Merece la pena escucharlo de principio a fin porque hay para todos los gustos, desde baladas de lo mas comercial como "Pages to Pages" hasta temas sinfónicos experimentales como "Ghost".

Si tu intención es escucharlo por curiosidad y sin ánimo de lucro puedes descargárteloAQUÍ. Si te gusta cómprate el original y si no con borrarlo del disco duro es suficiente.

lunes, 10 de agosto de 2009

EL MUNDO SECRETO DE LAS CANCIONES



Adolescencia, Amistad, Amor, Animales, Arte, Asesinos, Astronautas, Bailar, Bebidas, Cómic, Dinero, Drogas, Hogar, Religión, Fantasmas,Política, Trenes, Vampiros, Vejez, etc... es la clasificación de canciones que establecen Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez en un libro que han escrito titulado "El mundo Secreto de las Canciones" publicado en el 2007 por T&B Editores.

Un libro para leer en plan relax, como diversión, que resulta muy interesante si estás con el youtube conectado delante para poder ir escuchando la canción que nombran mientras lees el pequeño texto que hay referente a cada tema y grupo.

Y en este libro me encontré un tema del desafortunado grupo "The Carpenters" que me hace ilusión escucharlo de nuevo porque, aunque ahora me resulta demasiado pastelero y pelín hortera, unos cuantos años atrás significó algo para mi.

viernes, 7 de agosto de 2009

EL FANTASMA DEL PARAISO




Hacía tiempo que no me reía tanto viendo una película y lo curioso es que está catalogada dentro de los géneros Terror y Musical, con lo cual supuestamente no debería de tener gracia, pero a mi me ha divertido un montón. Recuerdo vagamente haberla visto de muy pequeña y siento la sensación de que en aquel momento no provocó en mí ningún placer, más bien creo que no me gustó, pero con el paso de los años y después de haber vivido con intensidad la evolución musical de las últimas décadas, tengo otra visión totalmente diferente y ahora la considero una gran obra de arte.
El Fantasma del Paraiso es una película del controvertido director BRIAN DE PALMA, que cuenta la historia de un humilde pianista cantautor enfrentado a un poderoso y corrosivo magnate de la industria discográfica llamado SWAN, caracterizado por el actor y compositor PAUL WILLIAMS, el cual, además de encarnar al malo de la peli de una forma brillante compuso la banda sonora y contribuyó a engrandecer aún más el guión con canciones muy adecuadas para cada escena.

Se podría decir que es una versión de El Fantasma de la Ópera mezclada con Fausto (Goethe) y El Retrato de Dorian Gray ya que hay un fantasma, hay un pacto firmado con sangre al estilo de Fausto y Mefistófeles y también un cruel y malvado personaje que nunca envejece, como Dorian Gray.

Es una mezcla de musical de terror con comedia con una estética al mas puro estilo Glam Rock, típico de aquellos años con personajes muy descriptivos del mundo de la música . Destacaría el pequeño papel de "Beef" porque está logradísimo con sus movimientos en el escenario y el vestuario marcando "paquete", además de su forma de cantar. El papel de Winslow Leach, el pianista, es muy bueno, pero sobre todo
SWAN (el malo) es brillante.
SWAN es un magnate de la industria discográfica que está buscando música nueva para inaugurar un nuevo local llamado "Paraiso". Se fija en la música de un humilde pianista cantautor y decide apoderarse de ella con falsas promesas sin que el pianista se entere, al cual no dejan de sucederle desgracia tras desgracia hasta que decide vengarse.

La película es una gran crítica al funcionamiento de la industria discográfica, que según mi opinión se adelanta a su tiempo. Podéis descargarla en el emule o en taringa y también la hay en versión subtitulada.