Festival Jazz Gijón. Teatro Jovellanos, sábado, 8
de noviembre, 2025.
Un repertorio de grandes clásicos del jazz fue la
propuesta con la que Catherine Russell
clausuró el Festival Jazz Gijón.
Hija del pianista de Louis Armstrong y de Carline Ray —destacada bajista de sesión que grabó centenares de
temas junto a artistas de primer nivel—, Russell ha heredado tanto el gusto por
el jazz como el talento.
El concierto se abrió con el blues “Send for Me” de Nat King Cole, en una interpretación
sólida que destacó por un excelente solo de piano. Tras “Did I Remember”, homenaje
a Billie Holiday que Russell abordó con discreción, el tono subió con “I Don’t
Need No Doctor”, tema asociado a Ray Charles. El acordeón fue protagonista de
“Swing Cats Ball”, músico versátil que alternó piano con acordeón. Faltó
energía en “Bring It Back”; sin embargo, Russell recuperó el pulso del
concierto y sorprendió con “You Stepped Out of a Dream”: una interpretación
sensual y elegante, sostenida por un solo de acordeón especialmente inspirado.
A mitad del recital, sorprendió con un cambio de rumbo
rítmico y emocional con “Bocas del
Toro”, homenaje a su padre y al pueblo panameño donde nació, que aportó
un aire cálido y personal al repertorio.
En la recta final, llegaron algunos de los momentos
más logrados: “I Only Have Eyes for
You”, interpretada con delicadeza y sensualidad, marcó por fin la
conexión plena entre piano y guitarra; “The
Touch of Your Lips” brilló por su refinamiento, y “My Ideal” cerró la velada con gran
ovación del público.
El pianista fue sin duda el sostén instrumental del
grupo, mientras que el guitarrista, más discreto en la primera parte, se mostró
mucho más inspirado en la segunda, aportando matices y calidez.
Catherine Russell demostró una vez más que no necesita
artificios para conquistar: basta su voz, su swing natural y su respeto
absoluto por la tradición del jazz. Un cierre de festival lleno de clase,
emoción y memoria.
Crítica publicada en La Nueva España


No hay comentarios:
Publicar un comentario