jueves, 2 de octubre de 2008

Llega la legalización del Top Manta




........Mientras Hollywood y las discográficas siguen aferrándose a su pasado y obsesionándose con su incierto futuro, en algunas de las zonas menos desarrolladas del mundo la piratería ha dejado de ser un problema. Una nueva economía de la cultura está surgiendo en países como Brasil y Nigeria, dónde las producciones cinematográficas se estrenan en el top manta, y hay grupos con millones de fans que no tienen contrato discográfico.......

Así comienza este interesante artículo publicado en la revista digital adn.es, que explica parte de los cambios que se están produciendo tanto en la industria discográfica como en el cine.

Para leer el artículo http://www.adn.es/blog/thinktank/cultura/20080924/POS-0010-tecnobreganollywood-cultura-libre.html

El debate, a favor o en contra de la piraterí,a llena multitud de páginas de internet, revistas y tertulias de bares y tiendas de música frecuentemente. Lo que está claro es que los sistemas de distribución musical están cambiando, o han cambiado y las industrias discográficas no favorecen al "músico que quiere hacer música". Es una industria al servicio del marketing, a la cual sólo pueden acceder "artistas" que cumplen una serie de requisitos y que generalmente poco tienen que ver con la música. Más bien responde a intereses estéticos y económicos. La canción o la obra musical ya no se contempla como tal, sino como un "producto" , el cual debe cumplir unos objetivos de venta demasiado altos. Por eso las discográficas sólo apuestan por "productos ", fáciles de consumir por un público al que yo denomino "masa azul", aunque le pegaría más el gris. El azul es el color preferido de la mayoría de la población mundial y todo lo que no tenga nada que ver con el azul no es rentable. Los colores han dejado de existir hace tiempo . Son para minorías.

A mi personalmente me encanta el azul , pero también el verde y el amarillo, rojo , negro, dorado, depende del momento y del estado de ánimo. Con la música pasa lo mismo.

"Acción =Reacción", es una de las leyes físicas más antiguas estudiadas que mueven el mundo. La piratería es en este caso la "reacción", que deriva de la "acción" de la industria discográfica, que se ha pasado tres pueblos durante los últimos 30 años, y las consecuencias se ven día a día en estos últimos años, con la venta del top manta y las descargas por internet.

A mi que me registren. Yo pirateo unos cuántos discos al mes , lo digo claramente y el hecho en sí no me hace sentir avergonzada ni culpable de nada, porque "No robo nada a nadie". Eso sí , nunca he comprado en el top manta, pero simplemente porque paso de darles beneficios a los asquerosos mafiosos que están detrás de los negros que venden los cds.

Cuando me descargo un disco de internet manifiesto un interés por alguien en concreto. Siento curiosidad por su obra y quiero escucharla antes de pagar por ella. Si me gusta mucho me la compro y desde luego me gasto bastante dinero en ir a conciertos de artistas que he conocido gracias a las descargas de internet. Con esta práctica he conocido a algunos artistas que hoy ocupan mi estantería de "favoritos".

Supongo que con el tiempo se equilibrará la balanza y se llegará a un punto intermedio, en el cual se actuará con normalidad pero por el momento "ye lo que hay". Me alegra saber que surgen nuevas iniciativas , aunque sean pequeñas y que aún no está todo inventado, como dice por ahí algún carca.

No hay comentarios: