jueves, 5 de agosto de 2010

EL RUIDO ETERNO



Hace algún tiempo mi cuñada estaba haciendo el doctorado en historia contemporánea y para ello utilizaba sólo un libro y algunos datos extraidos de internet, pero principalmente un libro y, por supuesto, sus conocimientos adquiridos durante los 5 años de estudios. No dejaba de chocarme y le preguntaba ¿cómo se puede hacer un trabajo tan extenso y tan profundo con un sólo libro ?. "...en este libro está todo lo que necesito", fue su respuesta.
"El Ruido Eterno" de ALEX ROSS me ha posibilitado la comprensión de aquel hecho anecdótico. Hay libros y libros y éste es un LIBRO con mayúsculas. Un paseo por la historia de la música culta occidental durante todo el siglo XX, comenzando por RICHARD STRAUSS y parándose en todos los autores que han aportado algo nuevo a la música, SCHOENBERG, DEBUSSY, ALBAN BERG, STOCKHAUSEN, STRAVINSKY, STEVE REICH, SIBELIUS, KURT WEILL, AARON COPLAND, BENJAMIN BRITTEN, BEATLES, DUKE ELLINGTON, PINK FLOYD, etc. Qué nivel y qué conocimientos más amplios tiene ALEX ROSS, un periodista y crítico musical que ha conseguido con este libro, que un ensayo se convierta en un best-seller (cosa difícil) y le ha llegado el reconocimiento con dos de los premios literarios más prestigiosos como son, el National Book Critics Circle Award y el Guardian Book Award, además de finalista del Premio Pulitzer y del Premio Samuel Johnson, y también ha sido seleccionado como uno de los mejores libros del año por periódicos como The New York Times, The Washington Post, Time, etc. Para facilitar la lectura, ha creado en su blog un apartado en el que se pueden escuchar muchas de las obras que va nombrando, a modo de guía auditiva.

Después de una primera lectura he sentido curiosidad por acercarme a la música de SCHOENBERG, autor que nunca he comprendido y hasta puedo confesar que he despreciado en algunas conversaciones por algún dolor de cabeza que me causó, debido a alguna de sus obras de obligado estudio para el piano. Dudo que acabe gustándome SCHOENBERG, pero de momento voy a intentar escuchar su música sin prejuicios. También he sentido curiosidad por otros autores que habían pasado totalmente desapercibidos para mi. Echo de menos a algunos compositores que no han sido incluido y que en mi humilde opinión deberían estar pero, aunque no están todos los que son, sí son todos los que están. Mi conclusión es que es un libro para leérselo varias veces e imprescindible para todos los curiosos y aficionados a la música.

Y aquí va un intento con SCHOENBERG, .................

......y después de algo tan duro para mis oídos cito una anécdota del libro ""..Después de un ensayo de la 1ª Sinfonía de cámara de Arnold Schoenberg, Mahler pidió a los músicos que tocaran una triada de Do Mayor. "Gracias", dijo y se fue.""
Me parece una petición muy acertada por parte de Mahler para poder volver a poner los pies en el suelo; y yo vuelvo al mundo "normal" con SHOSTAKOVICH y su Sinfonía nº 5, dirigida por el carismático LEONARD BERNSTEIN.

!!ahhhh no!!!!, perdón, para volver al mundo normal es necesario escuchar algo así

4 comentarios:

Boris dijo...

tengo que leer ese libro,con lo que me gusta la música y leer libros sobre música suguro este me encantara.gracias por darlo a conocer

Mar Norlander dijo...

Ya verás como te gusta, lo hay en la Casa del Libro, aunque es un poco caro (24,95, creo)para el tipo de papel en que está impreso, aún así merece la pena.

Anónimo dijo...

Ayer vi que estaba en la Casa dle libro y lo tuve en mis manos, pero me parecio ,bufff, demasiado contundente, mejor para el invierno ¿no?

bailarsobrearquitectura dijo...

A mí me ha parecido una magnífica introducción a la música clásica contemporánea para los que venimos del rock and roll. Adjunto enlace al breve comentario que he escrito sobre él por si a alguien le interesa echarle una ojeada:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/10/01/el-ruido-eterno/
Saludos,
Iago López