miércoles, 16 de septiembre de 2009

4' 33" de JOHN CAGE

A cualquier "ocurrencia", dependiendo de quién sea el autor y del prestigio que tenga, se le puede llamar "Obra de arte". Esta es mi impresión respecto a "4'33''" ,la composición más famosa de JOHN CAGE, el compositor americano. Fue compuesta en 1952 y parece ser que esta obra ocupó durante varios años la mente del autor (no he conseguido encontrar ningún dato que demostrara que tomaba drogas) y la cual, el propio CAGE considera su mayor obra de arte. Lo que está claro es que no pasó desapercibida, ya que se han escrito miles de artículos y críticas sobre dicha obra.
Ha conseguido generar grandes debates y tiene un gran número de seguidores así como detractores, pero no deja de hacerme gracia la expresión de un crítico musical, muy considerado desde hace unos cuantos años, cuando dice que la obra "4'33" es un ejemplo de "máxima elevación estética, un acto de imperialismo transcendente". ¿What?
Cada uno que la juzgue como quiera, pero si yo hubiera estado en el concierto pediría que me devolvieran el dinero, sin embargo al final del "concierto" el público rompe en aplausos con cierto entusiasmo. Mi no entender.

2 comentarios:

Ryoga dijo...

a veces el mundo de la música esta un poco loco,esto es una gran tonteria y no se como puede haber gente que le pueda gustar.

Mar Norlander dijo...

Te puedo contar que hay musicólogos de gran reputación y renombre que defienden a ultranza que es una "gran obra de arte con mayúsculas", ésta y otras obras del mismo autor que, aunque sean sonoras, a mi me parecen estúpidas.
Supongo que hablando de arte todas las opiniones son válidas.