Luar na Lubre. Teatro de la Laboral, sábado 3 de febrero
A lo largo del año no son muchas
las ocasiones para escuchar música que se fundamenta en nuestras raíces celtas.
La noche del sábado fue una lujosa excepción, con una de las bandas de más
solera y más calidad del género. Luar na Lubre llegó a la Laboral para celebrar su 30 Aniversario
y dispuestos a tocar la mejor selección de toda su discografía en “seis horas
de concierto”, tal y como prometía el gaitero y acordeonista Bieito Romero, con su peculiar humor gallego.
Comenzaron con un tema
instrumental inspirado en una historia del siglo XI de los monjes irlandeses, que relataban las múltiples invasiones de
otros pueblos hacia Irlanda. Decían los monjes que desde la “Torre de
Breogán” –título del tema-, se descubrió Irlanda y resumía Bieito que los
gallegos y por extensión los asturianos, somos los padres de los irlandeses. La
complicidad con el público fue evidente durante toda la velada.
El poema de Lorca “Chove en
Santiago”, inspiró a la banda para componer una pieza que se desenvuelve en una
atmosfera que fusiona sonidos de sintetizadores, con la gaita, la guitarra
acústica y el violín. Una pieza de singular sonoridad. Con “Memoria da Noite”
llegó el primer momento emocionante de la noche. Xabier Cordal, poeta cabecera del grupo,
recogió muchas de las emociones que vivieron los gallegos en la desgraciada
noche del Prestige. Luar na Lubre le
puso música y para el directo contaron con la presencia de Marisa Valle Roso,
la mejor cantante de tonada que tenemos en Asturias. Su voz junto con la de Belem Tajes dio lugar
a un bello tema lento que finalizó con las dos voces a dúo junto con la gaita
en heterofonía. Un momento entrañable que se repetiría con la interpretación de
“Camariñas”, en los bises.
Y llegó el éxito más
internacional de la banda con “O son do ar”, del primer trabajo discográfico de
1988. Mike Oldfield, en 1996 hizo una versión que tituló “The song of the sun”
–incluido en su disco “Voyager”- y puso al grupo en oídos de mucha gente. Luar
na lubre le devolvería el homenaje a Mike Oldfield, haciendo una versión de
“The sailors Hornpipe”, a la que le añaden dos pasacorredoiras.
Después de la animada “Centeás”,
también del poeta Xabier Cordal, llegó
“Camiño do norte”, una composición instrumental que representa al Camino de Santiago que viene por vía marítima
desde las Islas Británicas. Sin duda es un símbolo de la celtitud gallega.
También hubo homenajes a Milladoiro y a Emilio Cao, que representan la esencia
de la música gallega y al poeta Víctor
Jara. Durante toda la actuación
destacaron las flautas de Xan Cerqueiro, pero uno de los momentos de más
lucimiento fue la interpretación de la “Xota de Xosé”, con tres ritmos
diferentes: jota, muñeira y carballesa.
Una de las cántigas más populares
de Galicia es “A Carolina”, que la banda interpreta en combinación con una
pieza renacentista italiana incluida en
“Il primo libro de Balli” de 1578, una danza macabra que representaba una
crítica a los poderes. La fusión de
estos dos temas tan fáciles aparentemente
pero tan complejos en el fondo, es una buena muestra de la calidad de la
banda y del porqué perviven después de tres décadas.
El público mostró entusiasmo
durante toda la actuación y la banda fue
generosa y tocó lo mejor de su repertorio, además de cuatro bises. En
definitiva, fue una velada emocionante para los amantes de la música celta y
encantados de que Luar na Lubre saque un nuevo disco a partir de mayo.
Esperamos ansiosos.
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España
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