Concierto de Camela en la sala Acapulco
del Casino de Asturias. Sábado, 24 de mayo, 2015.
Decía mi profesor de musicología José
Antonio Gómez (uno de los mejores musicólogos de España y parte del
extranjero), que en música hay que escuchar de todo y con los oídos bien
abiertos, desde Bach o Beethoven hasta Camela. Así que siguiendo su consejo me
despojé de todo prejuicio y fui a la sala Acapulco para escuchar la
presentación del disco “Más de lo que piensas”. No se puede negar que Camela se
ha convertido en un fenómeno social musical en las últimas décadas. ¿Qué grupo
hay en España capaz de reunir a varias generaciones juntas cantando y bailando
felices todas las canciones de principio a fin? Muy pocos. Puedo contarlos con
los dedos de una mano. Camela son ignorados por la prensa y vapuleados
por la crítica, sin embargo todos conocemos algún estribillo o estrofa suya y a
cualquier sala o escenario que van arrasan. Así fue en Gijón.
Abrieron el concierto con el tema que da
título al disco y siguieron con éxitos como “Escúchame”, “Nadie como tú” o
“Nunca debí enamorarme” y, después de un largo popurrí con éxitos pasados
en los que el público cantó palabra por palabra, bailó, brindó y
evidenció que se lo estaba pasando muy bien, llegó una reivindicación de la
cantante Ángeles Muñoz. En su humildad nos recordó que llevan 15 discos
grabados y han vendido más de siete millones de copias en tiempos de crisis, pero nunca les han nominado para los “Premios
Amigo” o para otros premios importantes de la música, pues los premios “se
los reparten entre los amigos”.
Puede que tenga razón, así que con objetividad
hago una comparación de las características más importantes de su sonido con
algunos premiados: 1) Encontraron una fórmula melódica que les hace
inconfundibles; lo mismo puedo decir de Jarabe de Palo, Café Quijano,
Santana o Estopa. 2) Todas las canciones hablan de que si me quisiste que si me
dejaste, que si te enamoraste que si me enamoré, que si sueño contigo que si
nunca te olvido...y no hay más; ¿De qué hablan las letras de La Oreja de Van
Gogh? De lo mismo. 3) La puesta en escena del cantante Dioni se basa en giros y
patadas al aire; también lo hace Bisbal, pero el Dioni fue primero. 4) En
directo desafinan; también Miguel Bosé, Alaska o Chayanne. 5) Todas las
canciones suenan igual; las de “Ella baila sola” también. 6) Entre tema y tema
tardan mucho y no hay discurso coherente; lo mismo digo de “Andy y Lucas”. En
cuanto al trabajo del técnico de sonido no recuerdo a ningún premiado para
compararlo (aunque si rebusco seguro que encuentro), pero creo que este señor
padece sordera parcial, pues suena nefasto. Podría seguir con las comparaciones pero no
hay sitio para más.
En definitiva, creo que el grupo Camela es
merecedora de nominaciones y premios musicales tanto o más que otros artistas
ya consagrados, pues la emoción y la pasión con la que viven sus seguidores los
conciertos en directo se merece un respeto.
Crítica de Mar Norlander para el periódico La Nueva España
Me parece que te confundes chico. Esta persona de la que tu hablas es Técnico Profesional con muchisimas giras importantes, entre ellas Luz Casal-El Canto del Loco- Mana- Barricada. Etc. Y un gran maestro de esta escuela. Cuando hables, di algo coherente y verdadero. Callate sino tienes idea de esto. O estudia o trabaja en esto y luego comentas. Saludos
ResponderEliminar