lunes, 8 de mayo de 2023

Mocedades y Los Panchos, con cuerda para rato

 




Teatro de la Laboral, 7 de mayo de 2023. 


Nostalgia y emoción a raudales fue lo que se vivió el domingo en el Teatro de la Laboral. Y es que escuchar a Mocedades y a Los Panchos, las dos formaciones juntas cantando en directo, es recordar medio siglo de canciones.


La primera parte estuvo a cargo de Los Panchos y el trío se convirtió en sexteto para recordar magníficos boleros que nunca pasarán de moda.  Rafael Basurto, el último del Trío Los Panchos, conserva la voz con potencia y finura y sus debilidades las sabe suplir a base de simpatía y de un gran equipo de músicos y cantantes con los que se arropa. Gracia no le falta y entre sus chistes y el entusiasmo que muestra encima del escenario, una hora de concierto se queda corta. 

Luego llegó Mocedades, el sexteto que ha hecho historia como ninguna otra formación vocal, con Izaskun Uranga como capitana y única componente que permanece desde el inicio. Y una vez más volvieron a impactar con sus voces bien afinadas, destacando esos arreglos vocales en canciones como “La otra España”, “El Vendedor”, “Eres Tú”,  “Tómame o Déjame” y muchas otras, en las que también destacaron las voces solistas de Rosa Rodríguez o la de José Miguel, que también hizo de presentador. Sorprendió la voz de Toni Menguiano, tanto en “Pange Lingua” como  en una versión de “Somebody to love” (Queen): su timbre recuerda a la voz de Guzmán (Cadillac) mejorada. Y ya es decir.


Quedaron muchas canciones por escuchar y aún así fueron más de dos horas. Creo que cada una de las formaciones merece un concierto en solitario para que no resulte tan largo para un público con una media de edad tan avanzada. Porque son dos grupos históricos que aún tienen mucho que cantar. 


Crítica publicada en La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario