jueves, 20 de abril de 2023

Otras sonoridades del acordeón



 Alejandro Ares. Sociedad Filarmónica de Gijón. Teatro de Jovellanos, 19 de abril de 2023.  

No es habitual escuchar recitales de acordeón con repertorio académico en el Teatro Jovellanos. Es más, haciendo memoria colectiva con los más veteranos de la Sociedad Filarmónica, solo se recuerda el del acordeonista Mika Väyrynen, una década atrás. El acordeón es un instrumento que rápidamente asociamos al repertorio tradicional y folklórico, sin embargo, la rápida evolución de este joven aerófono ha generado mucha y buena escritura académica en estos casi dos siglos de vida.  

El concertista y profesor Alejandro Ares fue el encargado de romper la sequía de recitales de acordeón  con un programa que comenzó en el barroco y terminó en pleno siglo XXI. De las transcripciones del repertorio también se encargó Ares y así pudimos escuchar un “Preludio y Fuga” de Bach, con el que fueron inevitables las comparativas. Sorprendieron las dos sonatas de Scarlatti: por su aporte expresivo me gustan más en acordeón que en clave.   

Ares dio un salto del barroco al siglo XX para ofrecer “Tres preludios vascos” del Padre Donostia, con gran exhibición y virtuosismo de sonoridad folklórica mezclada con romanticismo. Gustó mucho.

De la segunda parte destaca la “Fantasía para acordeón” de Fermín Gurbindo por sus infinitas posibilidades técnicas. Nunca hubiera imaginado que se podía hacer bending, entre otros efectos, con un acordeón. 

“Stela” de Pablo Moras fue muy interesante, pero se quedó corta de volumen para un auditorio como el del Jovellanos. No así la obra “De la luz sobre las cosas”, escrita especialmente para Ares, con la que se lució y dejó claro que el acordeón merece más visibilidad en la música de cámara. Sobre todo con músicos de la talla de Alejandro Ares.


Crítica publicada en La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario