¡Qué pena de sonido!
Dos grandes
actuaciones que no logran brillar por la emborronada acústica de la carpa del
Ayuntamiento.
Alberto &
García y Depedro en el Gijón Sound Festival.
Sábado 2 de abril. Recinto Plaza del Ayuntamiento.
Plantar
una carpa en medio de la Plaza del Ayuntamiento de Gijón para ver conciertos de pago es una mala idea. Diversos
conciertos, organizados por el Gijón Sound Festival, tuvieron lugar en la
susodicha carpa durante el fin de semana, algunos gratuitos y otros de
pago. Para los de previo paso por
taquilla se cerraban los laterales de la carpa para que nadie pudiera
colarse. Para los gratuitos se quitaban
los toldos laterales, permitiendo el acceso a todo transeúnte para escuchar una
buena colección de grandes artistas, que, al fin y al cabo, es el cometido del
GSF. La diferencia –además del dinero-
es que en los gratuitos, al quitar los toldos laterales el sonido se expandía
libremente, desapareciendo gran parte de la bola de frecuencias que se formaba
dentro de la carpa. El resultado es que los de pago tuvieron un sonido
lamentable, peor que los gratuitos, -que tampoco es para tirar voladores-.
Una
lástima, porque estaba expectante desde que se había anunciado la actuación de
Alberto & García: una banda asturiana que camina con paso firme y gana
solidez con cada nuevo proyecto. Así lo demuestran con “Voladores”, un disco
publicado en el 2016 que contiene magníficos temas que tuvimos el gusto de
escuchar en directo, junto con otros temas de su anterior álbum “Ley de gravedad”. Voy a tener que esperar a una tercera ocasión
(y será la vencida, espero) para disfrutar de esta banda en un recinto con
mejor acústica.
Tras
la aplaudida actuación de Alberto & García subió al escenario el
cantante y guitarrista Jairo Zavala, arropado
por grandes músicos que aportan un timbre particular y forman Depedro. Tengo
que decir que el recinto se llenó bastante, absorbiendo los rebotes de la
acústica y, por tanto, mejoró el sonido
respecto al concierto anterior.
Depedro es, sin duda, uno de los mejores
grupos que suenan en el panorama musical español. Su nuevo disco “El
Pasajero”, en el mercado desde
septiembre de 2016, contiene temas que consolidan la banda, ganando adeptos
allá por donde pasan. La noche prometía desde el primer tema “Como el viento”, y fue in crescendo hasta el bis “Comanche”: temazo aderezado con rítmicas
de estilo funk que invitaban a desatarse en un éxtasis final (musical, por
supuesto). Por el medio todo estuvo bien
calculado. “Tu mediodía” fue un gran momento para lucirse
David Carrasco, con su saxo barítono,
que se ganó el respeto del público por sus solos y por su gran versatilidad con
otros instrumentos como el teclado, el vibráfono o la melódica. El público se
entregó para corear “Hombre bueno” o “La Llorona” tema que hizo famoso Chavela
Vargas y que sigue conquistando a varias generaciones. Varias canciones a
destacar, pero me quedo con “Panamericana” y sobre todo con “DF”, porque con la
magia del directo nos acercamos a las fronteras mexicanas con energía
desbordante y ganas de derribar muros, elevados por personajes estridentes de
cara anaranjada. Y es que Depedro son muy buenos en directo y Jairo Zavala, fundador
de Depedro, además de cantar sabe contar historias que nos preocupan a todos,
pero lo hace con elegancia y sutileza a la par que punzantes.
En
definitiva, con la elección de Alberto & García y Depedro la organización
del Gijón Sound Festival acierta y se consolida, en su tercera edición, como uno
de los festivales más importantes, vigentes en España. Aunque no hayan acertado
en el recinto se merecen todo mi respeto por la dificultad que conlleva
organizar todo esto y el resultado tan positivo que consiguen. Larga vida al
GSF.
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España publicada el 4 de abril, 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario