MAURICE JARRÉ el compositor francés de bandas sonoras tan emblemáticas como Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, El coleccionista, ¿Arde parís?, La hija de Ryan, Ghost, Un paseo por las nubes, etc... etc... etc... y así hasta 100 películas o más, ha muerto ayer de un cáncer que le había retirado de la escena pública hace 6 años.
Padre de otro gran músico como Jean Michel Jarré y ganador de 3 Oscar y varias nominaciones. Un gran compositor que nos ha dejado grandes bandas sonoras para los que amamos la música.
Descanse en paz.
Bienvenido al Blog de mi banda sonora personal. Espero que disfrutes mientras navegas por aquí.
lunes, 30 de marzo de 2009
viernes, 27 de marzo de 2009
NESSUM DORMA por ¿Manowar?
Cada poco tiempo alguna discográfica saca discos de cantantes de ópera haciendo música pop, es algo habitual desde que lo popularizó Montserrat Caballé y Freddy Mercury con "Barcelona 92" (o quizás antes ya se hacía, pero no recuerdo ninguno). Otros artistas dedicados a la ópera también han caído en la tentación de seducir a un público difente al que suele acudir a sus conciertos haciendo versiones de boleros, baladas y temas clásicos del pop. Es el caso de Plácido Domingo , Andrea Boccelli , Pavarotti (para mi gusto Boccelli y Pavarotti son los únicos que merecen aprobar con notable) y ahora tenemos a Ainhoa Arteta con un disco titulado "La vida".
Cada uno que se dedique a lo suyo o como dice el refrán "zapatero a tus zapatos" , porque escuchar a Ainhoa Arteta cantando "Tears in Heaven" de Eric Clapton , o "Michelle'" de The Beatles me parece lamentable, es más nunca he podido conseguir terminar de escuchar estos dos temas enteros.
Pero también en ocasiones (muy escasas) se da el caso contrario, cantantes de géneros actuales como el rock o el heavy intentan demostrar sus cualidades vocales haciendo versiones de temas clásicos que les quedan muy pero que muy grandes.
Es el caso del cantante del grupo de Heavy Metal MANOWAR "intentando" cantar el NESSUM DORMA de PUCCINI. En fin, que si tengo que elegir entre esta interpretación y la de AINHOA ARTETA sin dudarlo me quedo con MANOWAR , aún así le queda grande .
Y ahora la versión de Pavarotti (descanse en paz).Un gran placer escucharle.
Cada uno que se dedique a lo suyo o como dice el refrán "zapatero a tus zapatos" , porque escuchar a Ainhoa Arteta cantando "Tears in Heaven" de Eric Clapton , o "Michelle'" de The Beatles me parece lamentable, es más nunca he podido conseguir terminar de escuchar estos dos temas enteros.
Pero también en ocasiones (muy escasas) se da el caso contrario, cantantes de géneros actuales como el rock o el heavy intentan demostrar sus cualidades vocales haciendo versiones de temas clásicos que les quedan muy pero que muy grandes.
Es el caso del cantante del grupo de Heavy Metal MANOWAR "intentando" cantar el NESSUM DORMA de PUCCINI. En fin, que si tengo que elegir entre esta interpretación y la de AINHOA ARTETA sin dudarlo me quedo con MANOWAR , aún así le queda grande .
Y ahora la versión de Pavarotti (descanse en paz).Un gran placer escucharle.
miércoles, 25 de marzo de 2009
BOARDS OF CANADÁ
BOARDS OF CANADÁ es un dúo de música electrónica escocés que me parece muy interesante por los sonidos que utilizan, fusionando sonidos de sintetizadores analógicos con sonidos de la naturaleza sampleados y procesados combinándolos con instrumentos acústicos.
El resultado es un sonido propio original que bien podría representar perfectamente la vida de cualquiera de nosotros viviendo en una gran ciudad occidental, con las prisas, el caos, las indecisiones , la monotonía en ocasiones y la incertidumbre del mañana además de la gran cantidad de ruidos entremezclados que escuchamos cada día y que nos imprimen deseos de escapar.
Esto es un resumen de la reflexión que me provoca este dúo cuando escucho algunos de sus temas.
El resultado es un sonido propio original que bien podría representar perfectamente la vida de cualquiera de nosotros viviendo en una gran ciudad occidental, con las prisas, el caos, las indecisiones , la monotonía en ocasiones y la incertidumbre del mañana además de la gran cantidad de ruidos entremezclados que escuchamos cada día y que nos imprimen deseos de escapar.
Esto es un resumen de la reflexión que me provoca este dúo cuando escucho algunos de sus temas.
miércoles, 18 de marzo de 2009
Tu cerebro y la música
Daniel J. Levitin fue durante años un conocido productor de discos que grabó con grandes artistas como Santana y también con músicos que nunca llegaron a conseguir el éxito. Tal y como cuenta él mismo, comenzó a hacerse muchas preguntas sobre cómo funciona el mundo de la música y sus peculiaridades :¿Por qué algunos músicos llegan a ser muy conocidos mientras otros languidecen en la oscuridad? ¿De donde procede la creatividad? ¿Por qué algunas canciones nos conmueven tanto y otras nos dejan fríos?.
Estas y otras preguntas le llevaron a estudiar neuropsicología porque creyó que en la rama de la psicología estaban las respuestas. Algunas las encontró pero le surgieron otras grandes incógnitas, sin embargo , aquellas que resolvió nos las cuenta en un libro titulado TU CEREBRO Y LA MÚSICA .
Es un gran libro ,escrito desde el conocimiento de los dos campos, es decir, desde el punto de vista neurocientífico con datos y análisis en profundidad sobre cómo funciona el cerebro respecto a la música y también desde un punto de vista de productor y músico , conociendo desde dentro los entresijos y los sentimientos de los músicos. Un libro fácil de leer aunque (como es mi caso) no se tengan muchos conocimientos sobre circuitos y funciones cerebrales.
Por buscarle alguna pega, el primer capítulo es quizá el que menos me gustó ya que explica puntillosamente las cualidades del sonido : tono, timbre, duración, intensidad, etc.. y creo que sobre ese tema ya hay demasiados libros escritos y demasiada información al alcance de los que le interesen.
A partir del capítulo 2 el tratado es "genial" . El autor maneja una cantidad de datos y conocimientos espectacular.
Muy, muy bueno.
viernes, 13 de marzo de 2009
RICHIE RAY Un maestro
RICHIE RAY es un pianista de Nueva York de origen Puertoriqueño que fusiona la música clásica con la música latina como nadie.
Tradicionalmente los tumbaos de piano se construyen desde una visión totalmente rítmica, es decir, como si el piano fuera un instrumento más de percusión con la posibilidad de añadir colorido armónico, al menos eso es lo que me han contado algunos músicos cubanos con los que he tocado.
Richie Ray posee una gran formación clásica y fusiona con gran elegancia la forma de tocar clásica con la técnica rítmica y visceral de la salsa y la música latina en general.
y este otro con una brutal improvisación de piano con un M1
Tradicionalmente los tumbaos de piano se construyen desde una visión totalmente rítmica, es decir, como si el piano fuera un instrumento más de percusión con la posibilidad de añadir colorido armónico, al menos eso es lo que me han contado algunos músicos cubanos con los que he tocado.
Richie Ray posee una gran formación clásica y fusiona con gran elegancia la forma de tocar clásica con la técnica rítmica y visceral de la salsa y la música latina en general.
y este otro con una brutal improvisación de piano con un M1
miércoles, 11 de marzo de 2009
2ª Rapsodia de Franz Liszt
¿Quién dice que la música clásica es aburrida? Todo depende de como se escuche.
Se trata de una gran obra 2ª Rapsodia de Liszt. En este caso acompañada de unas imágenes en dibujos animados de Tom & Jerry con un currazo espectacular por parte de los "magos" de la Metro-Goldwin-Mayer. Impresionante.
Se trata de una gran obra 2ª Rapsodia de Liszt. En este caso acompañada de unas imágenes en dibujos animados de Tom & Jerry con un currazo espectacular por parte de los "magos" de la Metro-Goldwin-Mayer. Impresionante.
sábado, 7 de marzo de 2009
¿Premio de bellas artes a un torero?
Ayer leí en el periódico la siguiente noticia ""Francisco Rivera Ordóñez este año recibirá la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes"". !!BELLAS ARTES!!
¿Matar a un animal es un "bello arte"? ¿Causar el sufrimiento que se ve en las fotos es un arte?
Pues parece ser que sí, no se si será porque soy del norte y esas cosas no las puedo entender, pero yo lo considero un asesinato a sangre fría con premeditación, crueldad, alevosía y además con regocijo sobre la humillación al animal maltratado. Qué razón tiene la frasecita "Spain is diferent". Creo que no me hubiera sentido tan ofendida si se lo hubieran dado a "Camela" los reyes de las gasolineras.
Esta mañana he leído cosas sobre el tema en internet y una de las cosas que más me impactó fueron las palabras de Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, que llamó "tontos" a aquéllos a los que no les gustan los toros, durante una entrevista en la Cadena Cope (a partir del minuto 17 ' ) el pasado 13 de noviembre. Esta entrevista no tiene desperdicio, cuando compara "la existencia de Dios" con "el arte de los toros", diciendo que es una cuestión de "creencia". Enrique Múgica, que es un gran aficionado a los toros, acudió a una entrevista al programa La tarde con Cristina, y la periodista le preguntó "¿qué les diría usted a los que piensan que el toreo es una tontería?" (vaya pregunta más tonta). El Defensor del Pueblo respondió: "Hablar a tontos es muy difícil". "Yo tengo la sensibilidad para apreciar la estética de los toros, pero vaya usted a los tontos a demostrarles eso". Conclusión: El defensor del pueblo nos ha llamado tontos a los que defendemos a los toros y estamos en contra de los toreros.
Yo propongo que el año que viene se lo den a mi carnicero que corta el jamón serrano y los filetes de ternera con mucho arte.
miércoles, 4 de marzo de 2009
¿De qué me suena eso?
Hace una semana, urgando por la biblioteca de mi barrio me encontré en la sección de música un libro con el título ¿De qué me suena eso? de Máximo Pradera, el de Lo +Plus. Me llamó la atención ya que en esta biblioteca hay muy pocos volúmenes de música y los que hay son siempre de lo mismo. Es increíble cuánto sabe de música este señor si en su biografía (leída un poco por encima, sin profundizar demasiado) no aparece ningún dato sobre estudios musicales.
En este libro habla de la vida de Mozart, Beethoven, Bach ( la santísima trinidad) con sentido del humor y con datos y anécdotas curiosas que lo hacen muy entretenido; además con explicaciones del argot que utilizamos los músicos de una manera muy sencilla y entendible para los profanos en la materia.
También tiene al final del libro una sección de la música que se ha utilizado en el cine, con un montón de ejemplos y anécdotas de grabación de las películas más importantes de las últimas décadas.
Un libro divertido
lunes, 2 de marzo de 2009
REACTABLE Nuevo instrumento
El REACTABLE es un nuevo instrumento electrónico para producir sonidos creado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Hace un par de años o quizás tres que leí alguna noticia sobre su existencia y ahora lo lanzan al mercado con fines comerciales. No sé qué repercusión tendrá y si llegará a utilizarse asiduamente o pasará a la historia como un objeto curioso sin más, pero lo más importante es que no está todo inventado como dicen algunos y que la gente tiene ganas de cosas nuevas.
De momento la cantante islandesa BJÖRK ya lo ha incluido en sus conciertos y supongo que en poco tiempo leeremos en el libreto de algún CD (los que todavía de vez en cuando compramos CDs), de grupos que lo han utilizado para algunos de sus temas y posiblemente en alguna banda sonora se escuchará este curioso instrumento.
Yo por mi parte quedo a la espera de tener la oportunidad de entretenerme unas horas jugando con él.