domingo, 29 de abril de 2018

Sergio Dalma camina seguro por la vía italiana


Resultado de imagen de sergio dalma teatro laboral gijon

Tour Vía Dalma III. Teatro de la Laboral, sábado 21 de abril

 Resultado de imagen de via dalma iii
El éxito de Sergio Dalma estaba asegurado antes de iniciar el “Tour Vía Dalma III”. Las grandes canciones de la música italiana de siempre estuvieron presentes en las dos ediciones anteriores de “Vía Dalma” y para este tour rescató lo mejor, aquello que funcionó y añadió alguna canción más. Quién no ha cantado alguna vez “Solo tú” de Matia Bazar, “El mundo” de Jimmy fontana, “Será porque te amo” de Ricchi e Poveri, la versión de “Yo no te pido la luna” en voz de Fiordaliso  o los famosísimos éxitos de Umberto Tozzi “Te amo”, “Gloria” y “Tú”.  Estas y otras tantas italianas, más los grandes éxitos del cantante estuvieron presentes en el abarrotado Teatro de la Laboral. ¿Es posible defraudar a un público afín con este repertorio? Creo que no. Además de buen  repertorio, si el artista se apoya en grandes músicos que mejoran los arreglos de los temas originales, no hay riesgo posible.

Inició el concierto con “Toda la vida” de Lucio Dalla y “Necesito un amigo” de Antonello Venditti y sonaron prácticamente igual que los originales, sin ningún arreglo nuevo, si exceptuamos la contundencia de la banda en directo que siempre gana. Buenos arreglos armónicos en “Te amo” de Umberto Tozzi que quedaron un tanto desmejorados en la parte final porque a la voz le costó adaptarse al cambio de tonalidad. Para compensar el desliz vocal se entregó a fondo  en “Bella sin alma”, la preciosa balada de Ricardo Cocciante: Dalma derrochó intensidad, emoción y alarde de cuerdas vocales.

En un concierto homenaje a la música italiana no podía faltar  “El mundo” de Jimmy Fontana y, de nuevo, Umberto Tozzi y su famoso “Tú”: el público ya no pudo permanecer sentado en sus butacas y se desató cantando y bailando. Este tema también destacó por el arreglo final de la banda. Aunque la mayor parte de las canciones se tocaron tal cual las hemos conocido en décadas pasadas fue en los finales donde la banda se lució. También destacar la versión swing-ragtime del tema de Domenico Modugno “Volare” que, como dice Dalma “cuando uno la canta es incapaz de estar serio”. Bonita la versión de “Sábado por la tarde” con Alicia Araque de partener vocal que, además de gran voz estuvo todo el concierto apoyando en coros, percusión y guitarras. De nuevo la cantante demostró buen gusto y buena técnica interpretando “Solo para ti”, mientras Dalma se tomaba un pequeño descanso

No creo que haya concierto de Sergio Dalma sin que suene “Bailar pegados” y como está obligado a hacerla acierta ofreciendo un arreglo más contemporáneo y evitar así caer en lo empalagoso del original. Por supuesto tampoco faltó “Galilea”, tema emblemático con el que acostumbra a cerrar sus conciertos. Por último, quiero destacar la presentación que hizo de sus músicos con  fotos y nombres a través de una pantalla, una forma original que le honra porque, hablando claro, qué es un cantante sin una buena banda detrás.
Y después de esto toca preguntar: ¿Habrá “Vía Dalma IV”? ¿optará por un cambio de estilo? Es difícil renunciar al éxito cuando está asegurado, pero lo bueno de los artistas es que a veces te sorprenden.
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España 

No hay comentarios: