martes, 2 de enero de 2018

South Carolina Gospel Chorale: arrasa el góspel más comercial



 Resultado de imagen de south carolina gospel chorale
“South Carolina Gospel Chorale”. Festival de Góspel de Gijón. Teatro Jovellanos, 17 de diciembre.

El Festival de Góspel concluyó por todo lo alto con una formación ya conocida por los asiduos al teatro Jovellanos, la “South Carolina Gospel Chorale”. Sin duda la mejor velada de esta edición.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero son necesarias si se quiere buscar la perfección. Y puestos a comparar podemos decir que  el inicio del festival, a cargo del “Harlem Gospel Choir”, fue brillante en voces y en repertorio pero acusó cierto vacío en el acompañamiento. En la segunda velada nos trasladamos a la música de Nueva Orleans con “ Nola Gospel Project” y pudimos disfrutar de una buena base rítmica con muy buenos músicos y una actuación estelar a cargo de la cantante Charmaine Neville, sin embargo el coro estaba más flojo: algunas voces, demasiado envejecidas, con un vibrato muy acusado y un repertorio excesivamente corto y muy estirado a base de interacciones con el público.  En cuanto a la actuación de “South Carolina Gospel Choir”, no podemos achacar ninguno de los detalles anteriores. Un quinteto instrumental de altísimo nivel -destacando el guitarrista-, acompañaron  a un coro de ocho voces lideradas por el cantante y organista Michael Brown, con una voz espectacular llena de matices, amplia tesitura y afinación perfecta. El resto de las voces corales también destacaban en solitario, cada una en su tesitura y color.

El transcurso del concierto fue ágil y dinámico, con grandes canciones clásicas como “Amazing Grace”, “Oh, happy day” o “Joyful, joyful”, entre otras, interpretadas todas con gran calidad y buenos arreglos. La locura total llegó primero con una cantante que le puso muchas ganas echando el hígado por la boca (como se suele decir) cantando entre el público “Meet me in the city” y después con “Kumbaya”, interpretada por otro miembro del coro, con toda la butaca iluminada con las luces de los móviles. Hubo hueco para  clásicos navideños y para el soul y el pop más comercial, recordando fragmentos de grandes temas como “Respect” de Aretha Franklin o “Soul Man” de los Blues Brothers, entre otros. La interpretación de “We are the world” fue merecidamente ovacionada y aún más, si cabe, el homenaje a Whitney Houston, con “Guardaespaldas” incluido. Excepcional.   

Los más puristas del góspel no están de acuerdo con la incorporación al repertorio de canciones de éxito de la música pop y soul, sin embargo es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en las iglesias americanas  en los últimos años.  El objetivo es buscar la comercialidad para llega a un público más mayoritario, cambiando algunas letras para adaptarlas al mensaje que se quiere transmitir. ¿Y por qué no? “South Carolina Gospel Chorale” es una formación moderna con un altísimo nivel técnico que sabe transmitir y llegar, tanto al espectador más exigente como al público aficionado al góspel, por lo tanto su repertorio es muy válido.  Un gran concierto que fue agradecido con una gran ovación por el aforo al completo del teatro Jovellanos. 
Crítica de Mar Norlander para La Nueva España

No hay comentarios: