martes, 24 de octubre de 2017

"Vínculos", un gran proyecto de la OCAS



Resultado de imagen de vinculos ocas laboral
Orquesta de Cámara de Siero, Kamy Rapstyle, Rafa Kas, Rodrigo Cuevas y Bombai. Teatro de la Laboral, domingo 8 de octubre.

Sin duda falló la promoción del evento porque el motivo y la calidad artística era más que suficiente para haber abarrotado el Teatro de la Laboral  y haber agotado las entradas, pero se quedó en poco más de media butaca. El motivo se denomina “Vínculos”, un proyecto que lleva a cabo la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) desde hace algunos años, apostando por la integración social y cultural a través de la música.  La calidad artística corría a cargo de la propia OCAS que, dispuestos a recaudar fondos para poder darle continuidad a su proyecto, reunieron en el escenario a diferentes artistas con diferentes propuestas.

Manuel Paz, director de la OCAS, desgranó el significado de “Vínculos” e inició el concierto, batuta en mano, con una versión de “Haiyu” un tema de la escritora y compositora Mariem Hassan, que se ha convertido en todo un himno para la cultura saharaui, lugar de procedencia de Hassan. Una bonita versión sinfónica que supo captar la esencia del tema árabe y fusionarla con armonías occidentales. Kamy Rapstyle, también de origen saharaui, puso el toque rap a la velada presentando “He vuelto” y “Querida abuela”, dos temas en los que Kamy recitaba sus versos apoyados sobre una base pop orquestada por la OCAS. Sin duda una fusión interesante. 

La colaboración del guitarrista Rafa Kas puso el toque rock a la velada, desplegando su arsenal de pedales y distorsiones para ofrecernos una composición propia con aires de “Queen” y “Beatles” titulada “El mar”. Un buen tema en versión sinfónica en el que, además de la OCAS participaron músicos de la talla de Antón Ceballos (bajo) y Samuel Rodríguez (piano). La interpretación del famoso “Kashmir” de Led Zeppelin desató una gran ovación entre el público al ver a una joven orquesta disfrutar y medir con precisión cada melodía, amén de la voz de Rafa Kas, pues no es tarea fácil emular al mismísimo Robert Plant, sin embargo resolvió con nota.  

El controvertido Rodrigo Cuevas fue el encargado de poner al público a “perrear” y a hacer “twerking”, después de corear “Déxame subir al carru”. Sin duda el momento más festivo de la velada. Pero Rodrigo Cuevas es algo más que un artista divertido porque sabe sacar la esencia de cada estilo que aborda y darle una vuelta más transgresora. Así lo demostró con su interpretación de “El día que nací yo”, copla de Quintero, Guillén y Mostazo compuesta para la gran Imperio Argentina. Cuevas, ataviado con madreñas y mantilla, demostró que está dotado de una gran voz y que la puesta en escena no tiene porqué ceñirse al dramatismo habitual de las folklóricas. Hay otras maneras de interpretar. Y es que Rodrigo Cuevas es mucho más que un artista que se sube al escenario con liguero y madreñas. 

Para cerrar la velada el grupo de moda “Bombai”, cuyo estilo ellos mismos lo definen como “Beach-pop”, interpretando tres temas, entre ellos el famoso “Solo si es contigo”, propuesta para ser la mejor canción pop de este año. Sin duda, una gran velada que conlleva un gran esfuerzo de medios técnicos, artísticos y humanos para poner en marcha toda esta amalgama de colores sonoros sin que nada falle y cuyo objetivo es bien noble. Pues bien, nada falló, excepto la asistencia del público, pero los presentes supimos valorar ese gran esfuerzo y ese proyecto llamado “Vínculos”, brindando a la OCAS y a sus artistas invitados una gran ovación todos en pie. 

Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España 

No hay comentarios: