miércoles, 6 de septiembre de 2017

Combate entre Prokofiev y Debussy



. Festival Internacional de Piano de Gijón. 
Frederic Chiu. Teatro de la Laboral. Jueves 24 de agosto.

Resultado de imagen de frederic chiu festival internacional piano gijon
El Festival Internacional de Piano de Gijón clausura su decimoctava edición con una propuesta innovadora y una magnífica actuación a cargo del pianista internacional Frederic Chiu en el Teatro de la Laboral. Su propuesta resulta un tanto novedosa al plantearla como un combate musical entre Claude Debussy y Sergei Prokofiev: dos compositores que comparten época y dificultad técnica pero estilísticamente alejados entre sí, Debussy de estilo impresionista y Prokofiev más neoclásico. El concierto se planteó en cuatro asaltos y tras finalizar cada uno de ellos el público debía anotar en un papel su preferencia. El propósito de Chiu con este combate musical es que cambiemos todos de opinión.  Aunque sea un combate va a ser muy justo porque le encantan los dos compositores, y también nos advierte de que no hace falta ser entendido, lo único es disfrutar de la música y elegir.

El disfrute para los amantes del piano llegó desde el primer asalto, escogiendo piezas muy populares de los dos compositores: la “Suite Bergamasque” que incluye el famoso “Clair de Lune” de Debussy y tres piezas del ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev. Durante la interpretación de los dos cuatro movimientos de Debussy, Chiu visibiliza su particular estilo: interpretación elegante en las melodías y agresividad en las partes fortes con dinámicas contrastantes. El pianista nos ofrece un arreglo propio de la primera pieza del ballet de Prokofiev, “Alegría Pública”, muy rítmica y con algún pasaje cercano al estilo ragtime. “Los Montagues y los Capulets” fue interpretada con energía y precisión y una clara diferenciación de las líneas melódicas y rítmicas entre ambas manos. 

Para el segundo asalto nos ofrece una difícil comparación: “L’isle joyeuse” de Debussy y la “Sonata No. 3 de Prokofiev. Como puntos de unión son dos piezas en la misma tonalidad y compuestas en la misma época. También, las dos son de gran virtuosismo con pasajes muy rítmicos y de grandes complejidades armónicas.  Sin embargo es difícil decantarse por una u otra puesto que estilísticamente nada tienen que ver. Además, la interpretación de las dos fue magnífica.

Tras una pausa elige para el tercer asalto pequeñas miniaturas de ambos compositores. El experimento con la sonoridad y el color de Debussy quedó plasmado en “Jardins sous la pluie de Estampes” mientras que el sentido rítmico y la personalidad sarcástica y cínica de Prokofiev se deja ver en “Sarcasm No. 1”, “Dos Visions Fugitives” y “Sugerencias Diabólicas”, esta última de gran dificultad técnica y salvada con creces.  Termina el cuarto asalto con una gran interpretación de dos de las obras más importantes de los compositores: “Rèverie” de Debussy y “Toccata” de Prokofiev.

¿Quién será el vencedor de este magnífico combate? Frederic Chiu nos invita a ver el resultado en su página web en los próximos días. Por mi parte prefiero que la incógnita permanezca puesto que hablar de vencedores y vencidos comparando a dos de los mejores compositores de principios del siglo XX no tiene sentido, aunque en cuestión de gustos ya se sabe. Dada la excelente interpretación de Frederic Chiu lo dejaremos en tablas.

 Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España.

No hay comentarios: