jueves, 24 de agosto de 2017

Noche mágica con Revólver






Concierto de Revólver en la Semana Grande de Gijón.  Sábado 12 de agosto.

 
Los conciertos de “Revólver” siempre son bienvenidos y sus  nuevas canciones también, sean más acústicas, como las del nuevo disco “Capitol”, o más cañeras. Su música está llena de ricos matices instrumentales que sustentan letras maduras y bien trabajadas. Sus conciertos vienen cargados a tope de energía  porque Carlos Goñi, líder de “Revólver”, no es artista de grandes titulares pero con su música gana en las distancias cortas, disfruta con lo que hace y lo transmite encima del escenario. 

Llegó a Poniente y advirtió que el concierto iba a ser largo. Un poquito más de dos horas que, sin embargo, para gran parte del público se pasó en un instante. Y es que cuando estás a gusto los minutos vuelan.  Y muy a gusto nos sentimos escuchando a cuatro músicos que desde el primer tema “Premios y Matices”, sonaban con buen engranaje.  La comodidad del recinto al aire libre y sin aglomeraciones, la buena calidad del sonido, el empaste de los instrumentos y un repertorio bien escogido  convirtió la noche del sábado en un momento mágico. 

Hacía dos años que no presenciaba un concierto de “Revólver” en directo y me sorprendió comprobar la mejoría de Carlos Goñi como guitarrista. En mis notas, tema tras  tema anotaba  “solazo de guitarra”, “otra vez solazo de guitarra”,  y así hasta el último.  Siempre fue buen guitarrista pero ahora hay una diferencia sustancial. Por destacar algunos me quedo con el gran single “Black Jack”, desde luego “Estar dentro de ti”, donde integró una parte del solo de “Purple Rain” (Prince) y lo desarrolló hasta ganarse una gran ovación,  “No va más”, en la línea de Bruce Springsteen y, por supuesto, “El Dorado”, tema emblemático de la banda con el que cerró el recital. 

Muchas canciones para recordar en esa gran noche por diferentes motivos: la cañera y muy coreada “El roce de tu piel”, la tranquila  “Frío en Madrid”,  con una letra bien elaborada de esas que apetece memorizar e interiorizar porque invitan a la reflexión, también  “Odio”, en la que nos cuenta que no es capaz de aprenderse la letra, sin embargo las progresiones y las melodías de guitarras se las sabe perfectamente y  “Si es tan solo amor”, uno de los himnos de la banda. 

Su mánager le advertía de lo poco apropiado que es tocar en acústico en un escenario abierto y con público masivo –“eso es para escenarios más íntimos”- y Carlos Goñi saltándose sus consejos a la torera, nos deleitó con temas como “Perdí lo que no tuve”, “Esclavo de tu amor” o “Tu canción” solo con su guitarra y armónica. En esta ocasión su mánager no tenía razón porque la ovación fue sonora.  El resto de la banda se incorporó para “El peligro” y “Faro de Lisboa” que el público cantó, creándose un momento íntimo y especial.

Los últimos bises fueron “San Pedro”, con una presión sonora impactante y, por supuesto, “El Dorado”, su canción imprescindible en cada concierto. Buen sonido, buena música y buena química entre público y banda: los ingredientes perfectos para recordar el concierto de “Revólver” en Poniente como una noche especial.  
Crítica de Mar Norlander para La Nueva España

No hay comentarios: