jueves, 8 de junio de 2017

Ara Malikian, el mago de las mezclas



 Resultado de imagen de ara malikian gijon
Concierto de Ara Malikian en el Palacio de Deportes de Gijón. Gira “La increíble historia de violín”

Cualquier espectáculo del violinista Ara Malikian siempre resulta mágico.  Es difícil contar en pocas palabras todas las sensaciones que provoca el virtuoso libanés, capaz de entremezclar en un mismo concierto obras de compositores tan dispares y alejados en el tiempo  como Vivaldi, Paganini, Mozart, David Bowie o Led Zeppelin, junto con composiciones propias de sonoridades mixtas entre oriente y occidente.  Su forma de entender la música, destruyendo las barreras que separan lo “clásico” de lo “moderno”, es tan escasa como necesaria y su manera de fundir escalas y sonidos de oriente con lo propio de occidente también resulta bastante singular.

Esta capacidad de mezclar estilos y sonidos queda patente desde el primer tema, con tres fragmentos que, a priori, nada tienen que ver entre sí: “Voodoo Child” de Jimi Hendrix, “Requiem” de Mozart y una composición propia de sonoridades que evocan a Rimsky-Korsakov y Penderecki. Acompañado por una banda de siete músicos de altísimo nivel,  levantó la primera ovación de un público de lo más variopinto. Malikian agradece y piropea reiteradamente a los asistentes al concierto ofrecido en el Palacio de Deportes de Gijón y comienza a narrar parte de  “La increíble historia de violín”, su último álbum de composiciones propias. Su capacidad de comunicación y su simpatía le bastarían para ganarse la vida como humorista: cada tema iba precedido por una historia inventada que arrancaba la gran carcajada del público y los entusiastas aplausos después de la interpretación. Fue el caso, entre otros, del vertiginoso tema  “Con mucha nata”, dedicado a “Alfredo Ravioli”, el supuesto luthier que le hizo su violín y luego se fue a vivir a Transilvania para cultivar rosas y fresas. El tema arranca con ritmo "al galope" y surge una melodía en diálogo con la viola. Poco a poco va rallentando y enseguida vuelve a retomar el ritmo in crescendo, alcanzando una velocidad tan vertiginosa por parte de toda la banda que nos hizo contener la respiración, por temor a una catástrofe rítmica. Pero estaba todo bajo control.
 Divertida fue la anécdota de su etapa de los años ochenta cuando tocaba en cabarets noche tras noche “como un pringao”, para un público mal educado que trataba a los artistas con poco respeto y les pedían las canciones de moda, entre ellas “Pajaritos por allí” (como si los músicos fueran DJ´s que sólo tienen que enchufar el USB y darle al play).  Según cuenta Ara, para complacer a los asistentes encontró una docena de variaciones de estilos diferentes del tema "Pajaritos" y cuando les pedían un tema él le decía al compañero "Comodín Número 3", por ejemplo. De esta inspiración creó el tema “Broken Eggs, el comodín número 8” que comienza con un fuerte ritmo  y se transforma sutilmente en una melodía de lo más sensual.

 Las risas del público alcanzaron su clímax con la historia  “La danza del Percebe”, la cual supo contextualizar en Asturias, por las batallas que contó con los percebes “de origen extraterrestre” y por la sonoridad celta, con la cuerda grave emulando al roncón de la gaita. 


Sensacionales fueron  las versiones, por parte de toda la banda, de “Kashmir” de Led Zeppelin y Misirlou de “Pulp Fiction”, sin dejar de mencionar la magistral interpretación de “Campanella” de Paganini, su ídolo. Para este tema pide la máxima concentración del público para escuchar los pianissimos y la apasionante subida hacia los armónicos en agudo que conseguía deslizando su arco como si fuera cosa fácil.  En medio de tanta delicadeza sorprende, en pizzicato, con la melodía "pajaritos por allí".  El estallido de risas fue sonoro.

Dos horas y medio de concierto que desataron grandes carcajadas y emociones de todo tipo.  Pero Malikian, además de gran humorista, también tuvo su momento para ponerse serio y recordar a los millones de refugiados que hay en el mundo, a los que deseó que “ojalá tuvieran un violín para salvar su vida”, como lo hizo su abuelo tras sobrevivir a la guerra de Armenia. En homenaje a los refugiados compuso un tema con el que consigue expresar la inquietud y la angustia que viven día a día. Un gran tema que forma parte de un concierto que desde el principio hasta el fin resulta ser una gran obra de arte.
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España 

No hay comentarios: