martes, 23 de mayo de 2017

Una OSPA de gran altura



Concierto de la OSPA. Teatro Jovellanos 11 de mayo. Directora: Marzena Diakun; violonchelo: Daniel Müller Schott.  Programa “Rusia esencial III”.
Resultado de imagen de ospa daniel muller

El programa de la temporada de la OSPA que lleva por título “Rusia esencial III” fue sin duda el más ambicioso de los tres, y para llevarlo a cabo era necesario contar con una batuta sin titubeos y un violonchelista que no le tuviera miedo al mismísimo Rostropovich. La joven directora polaca Marzena Diakun se encargó de extraer todas las posibilidades que la OSPA tiene para interpretar tres obras de gran dificultad, cercanas en el tiempo pero de características bien distintas. Por otro lado, el prestigioso violonchelista Daniel Müller Schott se encargó de abordar  una obra de Shostakovich que está a la altura de muy pocos virtuosos.

La primera de las obras, “Obertura para orquesta sinfónica” (1943), pertenece a la compositora polaca, Grazyna Bacewicz, una discípula de la conocida popularmente como “Boulanguerie”, -del  francés “panadería”-, nombre con el que se conoce a los discípulos aventajados de la maestra Nadia Boulanguer. Está claro que Bacewicz supo absorber las lecciones magistrales de composición de Nadia. Además,  su formación como instrumentista y virtuosa del violín dieron como resultado obras de grandísima calidad técnica y artística enmarcadas dentro del neoclasicismo, como es el caso de la Obertura, donde las cuerdas cobran gran protagonismo y exigencia de interpretación. Su único defecto es la brevedad, aunque se trata de una obertura me quedo con ganas de escuchar más desarrollo. De todos modos, es un placer poder comprobar que obras como esta, tan escasamente interpretadas, forman parte de programas de orquestas sinfónicas y no solo con motivo del “Día de la Mujer”, como es lo habitual. 


Para la interpretación del “Concierto para violonchelo nº 1 en mi bemol mayor” de Dmitri Shostakovich se contó con la presencia del violonchelista Daniel Müller Schott. Su interpretación fue magistral. La sonoridad inquietante de la obra es de una grandísima dificultad técnica y expresiva, abarcando todos los registros sonoros posibles del violonchelo, desde los graves más profundos hasta los armónicos más delirantes. Puede que fuera una gran motivación contar con un violonchelista tan brillante, el resultado es que la sección de cuerda de la OSPA, principalmente la grave, sonó mejor que nunca. Sin duda, fue un privilegio poder escuchar a uno de los violonchelistas más importantes del siglo XXI. Daniel Müller recibió una gran ovación en el Teatro Jovellanos y en agradecimiento nos deleitó con una breve  pieza de Ravel que fue enormemente agradecida por los presentes.

Para terminar la velada la “Sinfonía en re menor” de César Franck. Una obra dotada de una gran riqueza sonora  y muy audible para las cócleas afines a la consonancia, aunque su estreno en el año 1889 “fue desastroso [y] se criticó duramente”, según nos cuenta la musicóloga Miriam Perandones en las notas al programa de la OSPA. Los pasajes de gran densidad, en cuanto a textura, fueron solventados de manera impecable por la sección de cuerdas y la sección de viento estuvo espectacular en los fragmentos de mayor intensidad. En definitiva, la brillante batuta de Marzena Diakun hizo que la OSPA estuviera a la altura de las mejores orquestas sinfónicas y resolviera un programa de gran envergadura.

Crítica de Mar Norlander para La Nueva España

No hay comentarios: