jueves, 4 de mayo de 2017

Alberto & García y Depedro en el Gijón Sound Festival



Resultado de imagen de Depedro 
cover.jpg

 ¡Qué pena de sonido!
Dos grandes actuaciones que no logran brillar por la emborronada acústica de la carpa del Ayuntamiento.  

Alberto & García y Depedro en el Gijón Sound Festival.  Sábado 2 de abril. Recinto Plaza del Ayuntamiento. 

Plantar una carpa en medio de la Plaza del Ayuntamiento de Gijón  para ver conciertos de pago es una mala idea. Diversos conciertos, organizados por el Gijón Sound Festival, tuvieron lugar en la susodicha carpa durante el fin de semana, algunos gratuitos y otros de pago.  Para los de previo paso por taquilla se cerraban los laterales de la carpa para que nadie pudiera colarse.  Para los gratuitos se quitaban los toldos laterales, permitiendo el acceso a todo transeúnte para escuchar una buena colección de grandes artistas, que, al fin y al cabo, es el cometido del GSF.  La diferencia –además del dinero- es que en los gratuitos, al quitar los toldos laterales el sonido se expandía libremente, desapareciendo gran parte de la bola de frecuencias que se formaba dentro de la carpa. El resultado es que los de pago tuvieron un sonido lamentable, peor que los gratuitos, -que tampoco es para tirar voladores-. 

Una lástima, porque estaba expectante desde que se había anunciado la actuación de Alberto & García: una banda asturiana que camina con paso firme y gana solidez con cada nuevo proyecto.   Así lo demuestran con “Voladores”, un disco publicado en el 2016 que contiene magníficos temas que tuvimos el gusto de escuchar en directo, junto con otros temas de su anterior álbum “Ley de gravedad”.  Voy a tener que esperar a una tercera ocasión (y será la vencida, espero) para disfrutar de esta banda en un recinto con mejor acústica.  

Tras la aplaudida actuación de Alberto & García subió al escenario el cantante  y guitarrista Jairo Zavala, arropado por grandes músicos que aportan un timbre particular y forman Depedro. Tengo que decir que el recinto se llenó bastante, absorbiendo los rebotes de la acústica y, por tanto,  mejoró el sonido respecto al concierto anterior. 

 Depedro es, sin duda, uno de los mejores grupos que suenan en el panorama musical español. Su nuevo disco “El Pasajero”,  en el mercado desde septiembre de 2016, contiene temas que consolidan la banda, ganando adeptos allá por donde pasan. La noche prometía desde el primer tema “Como el viento”,  y fue in crescendo hasta el  bis “Comanche”: temazo aderezado con rítmicas de estilo funk que invitaban a desatarse en un éxtasis final (musical, por supuesto).  Por el medio todo estuvo bien calculado.   “Tu mediodía” fue un gran momento para lucirse  David Carrasco, con su saxo barítono, que se ganó el respeto del público por sus solos y por su gran versatilidad con otros instrumentos como el teclado, el vibráfono o la melódica. El público se entregó para corear “Hombre bueno” o “La Llorona” tema que hizo famoso Chavela Vargas y que sigue conquistando a varias generaciones. Varias canciones a destacar, pero me quedo con “Panamericana” y sobre todo con “DF”, porque con la magia del directo nos acercamos a las fronteras mexicanas con energía desbordante y ganas de derribar muros, elevados por personajes estridentes de cara anaranjada. Y es que Depedro son muy buenos en directo y Jairo Zavala, fundador de Depedro, además de cantar sabe contar historias que nos preocupan a todos, pero lo hace con elegancia y sutileza a la par que punzantes. 

En definitiva, con la elección de Alberto & García y Depedro la organización del Gijón Sound Festival acierta y se consolida, en su tercera edición, como uno de los festivales más importantes, vigentes en España. Aunque no hayan acertado en el recinto se merecen todo mi respeto por la dificultad que conlleva organizar todo esto y el resultado tan positivo que consiguen. Larga vida al GSF.
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España publicada el 4 de abril, 2017. 

No hay comentarios: