sábado, 11 de marzo de 2017

La buena trayectoria de Rozalén



 Resultado de imagen de rozalen teatro laboral gijon
Concierto de Rozalén  en el Teatro de la Laboral. Sábado, 25 de febrero. Teloneros Alberto & García, con la participación de Marisa Valle Roso.

Tres integrantes del grupo Alberto & García, fueron los encargados de calentar el ambiente para la entrada triunfal y casi despedida de la gira de Rozalén en el Teatro de La Laboral de Gijón. Pero antes de hablar de Rozalén, quiero mencionar la sensación tan agradable y buen sabor que me causó la banda ovetense Alberto & García, presentando parte de su disco “Voladores”.  Este grupo tiene buen sonido, buenos músicos y buenas ideas, contando historias cercanas a la par que bien elaboradas.  Su breve actuación me supo a poco, así que les seguiré la pista, sin duda.
Tenía curiosidad por ver a Rozalén en directo dada la trayectoria tan vertiginosa que ha tenido en tan poco tiempo.  El éxito que ha alcanzado con tan sólo dos discos en el mercado, es muy difícil de conseguir si no estás muy bien apadrinado por alguna esfera de la “Radio Fórmula” o no te apuntas al ritmo de reggaetón. Pues de momento Rozalén pasa del reggaetón (gracias a Dios) y, aunque sí ha tenido buenos padrinos creo que está donde está por méritos propios, vista su actuación en Gijón.  No tiene un gran físico, aunque agradable,  resulta un tanto alejado del canon de belleza que estipula no sé quién, pero que ahí está. Tampoco tiene una gran voz, aunque es afinada.  Si a esto le sumamos que el concierto del Teatro de la Laboral era uno de los últimos de la gira (el día anterior estuvo en Amsterdam) y que su voz presentaba evidencias de cansancio (con acentuada ronquera y quiebro en los agudos) puede ser que el resultado no fuera todo lo bien que se deseaba, sin embargo fue un éxito.
Cantó  temas pop de su último disco “Quién te ha visto…”, intercalando con otros éxitos anteriores. Hubo temas en inglés como el fantástico “Wings”, canciones de otros artistas a ritmo de corrido, como “Me arrepiento”, un vals peruano “La flor de la canela”, de Chabuca Granda, la cumbia “Somos”, el tema “Los artistas” en un estilo de Gypsy jazz, otros temas más lentos como “Mi fe”, etc.  Todo esto junto, así contado, puede sonar a grupo de pachanga que se apunta a lo que funciona, sin embargo Rozalén tiene una identidad propia, diferente, conectando todos los temas y englobándolos dentro del mismo estilo. Además de un repertorio muy bien escogido se rodea de estupendos músicos que ayudan a hacer aún más grandes las buenas canciones que trae consigo. Destaco el precioso arreglo del pianista y director musical Álvaro Gandul en la interpretación de “La Belleza”, de Luís Eduardo Aute y el equilibrio tan perfecto que suman los dos guitarristas Samuel Vidal e Ismael Guijarro durante todo el repertorio. Beatriz Romero aporta originalidad en el escenario, danzando con el lenguaje de los signos para que la música “pueda llegar a todo el mundo”. También contó con la colaboración de la cantante Marisa Valle Roso para interpretar a dúo la canción de Chabela Vargas “Llorona”.  Las dos juntas una delicia.
En definitiva, Rozalén apunta maneras para convertirse en una gran artista acaparadora de masas, pues sabe escribir buenas letras, sabe cantar, sabe rodearse de un buen equipo y, sobre todo, derrocha una simpatía que hace que sienta ganas de comprarme su próximo disco y de volver a verla en el escenario. 
Crítica de Mar Norlander publicada en La Nueva España.

No hay comentarios: