domingo, 24 de mayo de 2015

Horisont, buena banda sueca.

 

Horisont + Estramonio en la sala Acapulco del Casino de Asturias. Miércoles 13 de mayo.

Los suecos Horisont, con su tercer álbum “Time Warriors” llegan a la sala Acapulco mostrando madurez y consolidación como banda que apuesta por un estilo hard rock a caballo entre los 70 y los 80,  cercano a los Judas Priest, Cathedral o Black Sabbath, pero con ciertas diferencias. La excusa para esta gira, que arranca en Gijón y pasa por varias ciudades españolas, es dar a conocer tres temas nuevos que conformarán el próximo disco -aún por editar- y la presentación del nuevo guitarrista, Tom Sutton, procedente de la banda de doom metal “The order of Israfel”.
Horisont fueron teloneados por el cuarteto mierense Estramonio, un grupo de rock ochentero sin demasiadas ambiciones, cuyo objetivo es tocar para disfrutar haciendo lo que les gusta. Lo más llamativo del grupo son las estridentes  presentaciones del cantante,   quedando a medio camino entre hortera pasado de moda  y gracioso. Todo un personaje.
En cuanto a la banda sueca, formada en el 2006,  hay varias cosas que destacar.  Como nunca hay hueco para hablar del batería empezaré valorando la calidad musical de un tipo que se hace llamar Pontus. Con un set de batería más reducido de lo habitual en este estilo de bandas le sacó  partido al máximo,  regalándonos muchos matices y  varios solos  en los que demostró que sus oídos no sólo se alimentan de hard rock; hay mucha más variedad musical.
Los dos guitarristas mostraron un buena ejecución en los dúos a lo Thin Lizzy y mucha calidad en algunos solos vertiginosos, además de un buen empaste con el bajo tocado con púa.  La voz de Axel, en una tesitura de contratenor que a veces recuerda al mismísimo Robert Plant, muestra cualidades vocales prodigiosas pero, quizás, un poco falto de técnica.   En  algunos temas se nota una mala elección de las tonalidades, quedando demasiado al límite y sin fuerza. Es una lástima porque posibilidades hay todas las del mundo pero estos excesos le  pasarán factura más temprano que tarde.  Esperemos que no.

Canciones estructuradas con partes bien diferenciadas, algunas cercanas al mainstream y otras más originales y trabajadas, forman el repertorio de su último disco con temas como “Writing on the wall”, “Brother” y “Eyes of the father” junto con  los nuevos “Break the limit” y “Yellow Blues” entre otros. Temas que fueron muy ovacionados por poco menos de un centenar de aficionados que optaron por disfrutar de buen hard rock antes que ver un partido de Champions. La banda sueca lo agradeció con tres bises.  
Crítica de Mar  Norlander para La Nueva España

No hay comentarios: