sábado, 4 de abril de 2015

¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo.


Es el título del último libro que ha lanzado el polémico y controvertido Norman Lebrech.  Un apasionante viaje por la vida del gran compositor Gustav Mahler, escrito con matices y anécdotas que lo hacen diferente de las biografías clásicas.  Personalmente me gustan este tipo de biografías divertidas y polémicas, además creo que su profundo conocimiento y su estudio sobre el compositor durante décadas le acredita  para dar una  opinión veraz y, aunque no esté de acuerdo en algunos puntos de vista lo tengo en cuenta.
No quiero desvelar su contenido porque es un libro y como tal hay que leerlo, pero  me llama la atención el tratamiento que hace a Alma Mahler, esposa del compositor.  Habla de ella con pocas palabras pero dando a entender que es peor que la madrastra de Blancanieves y me invita a  adentrarme en el conocimiento de esta señora.
Sus particulares descripciones de las 10 sinfonías de Mahler son llamativas y acertadas para mi gusto.
Al final del libro  hace una selección de grabaciones  que se han hecho sobre la música de Mahler y aprovecha una vez más la oportunidad de "apuñalar" a directores de orquesta que no son de su agrado, principalmente Von Karajan.
Un interesante libro sobre uno de mis compositores favoritos.

No hay comentarios: