domingo, 1 de marzo de 2015

Un ingenioso gato para despedir FETEN

Feten apuesta por un espectáculo donde música, danza, teatro, escenografía, video-mapping y grandes dosis de buena voluntad y entusiasmo se unen para darle vida al gato más famoso de los cuentos recopilados por Perrault. La partitura corresponde a Rogelio Groba, un compositor gallego cuya firma abarca más de 600 obras de una gran variedad de géneros musicales. Para esta producción se acude a una partitura sinfónica, inédita, titulada "El Gato con Botas" y a una adaptación literaria del cuento de Perrault a cargo de Manrique Fernández.
El estreno tuvo lugar en noviembre del 2014 en el teatro Colón de La Coruña y, pocos meses después, el teatro Jovellanos se viste de gala, con un lleno total, para clausurar la vigésimo cuarta Feria de Teatro Feten, organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Los protagonistas son los niños y las niñas ávidos de disfrutar de una función que se anuncia como ópera para niños, aunque considero que ese término no encaja con lo visto.
En el centro del escenario la Orquesta de Cámara Galega, formada por 18 músicos y dirigida por Rogelio Groba (hijo), da comienzo a la obra con una obertura musical a modo de fanfarria. Mientras, dos bailarinas recorren el escenario de un lado a otro y un texto impreso en un gigante libro, proyectado en el fondo del escenario, nos sitúa en el contexto en el que se va a desarrollar la acción.
La primera conversación entre el gato y su amo está ambientada por una partitura que describe, por un lado la tristeza en la que se halla sumido el "futuro" Marqués de Carabás y, por otro, las ideas ingeniosas del gato (muy alto, por cierto) ¿cómo lo hacen? Creando contraste entre las cuerdas en agudo y la sección de metal en grave para darle tensión y suspense a las intervenciones de un felino dotado de gran ingenio y picardía. Así, la orquesta deja claro desde el primer momento cuál es su función: dar vida a los pensamientos, al estado de ánimo y a la clase social de los personajes que van apareciendo en la escena. Música correcta (aunque poco original) y llena de tópicos que funcionan.
La obra está concebida para unos actores y actrices que interactúan en varias ocasiones con un público entregado y con ganas de pasárselo bien. Y lo consiguen a base de una buena interpretación por su parte, supliendo las escasas dotes líricas de las voces.
El video-mapping sustituye a los habituales grandes decorados teatrales y se encarga de ambientar las diferentes escenas y lugares por los que transcurre la historia de la azarosa vida del gato y su amo. Todo esto, junto con un vestuario bien diseñado para la ocasión y la participación del público más sincero y crítico, sumerge al espectador, durante 55 minutos, en una fantástica historia atemporal.
Por Mar Norlander para La Nueva España

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Asistí y me encantó la representación, me pareció muy divertida. Pero creo que se deja muchas cosas en el tintero. La orquesta estaba integrada por 23 músicos y no 18 y tampoco era una obra de género sinfónico ya que estaba claramente estructurada para orquesta de cámara. La partitura me pareció muy descriptiva,con una rítmica variada y muy original. Me gustaron los momentos de humor y la escenografía estaba muy trabajada .

Luis dijo...

Como padre y músico que asistió con su hijo a ver la clausura del FETEN con "El gato con Botas", creo que pude apreciar otros aspectos diferentes a los que usted refleja en su blog y con los que no estoy de acuerdo, ya que veo una visión ciertamente injusta del espéctaculo visto.
Ensamblar todo lo que se vió en el escenario es de una gran dificultad (lo sé como músico) y el resultado fue magnífico, sobre todo viendo la reacción del público (vease de los más pequeños), gracias al buen hacer de los actores (el que más me gustó fue el narrador), músicos (interactuando con actores y público) y al video-mapping (con guiños de humor para los no tan pequeños, además de la belleza del mismo).
Si vamos a aspectos más concretos, en cuanto a la partitura, lo que usted define como "fanfarria", quizás no sea la mejor definición para una obertura donde pudimos escuchar, creo recordar, algunos de los temas que posteriormente aparecen en las diferentes escenas. Por lo demás, me pareció una música llena de ritmos y melodías muy variados para buscar la atención de los niños. El número final, para mi modesto entender, muy bien trabajado y realizado, y muy bien ejecutado por la orquesta. Respecto a ésta, afinación, dicción, brillantez y rítmica muy bien conseguidas. Destaco el vestuario de la orquesta: muy bien caracterizados.
Las bailarinas hicieron de nexo de unión en algunos números y aportaron dinamismo a la obra.
Respecto a los cantantes, puedo entender que no sean Plácido Domingo o María Callas, pero empatizaron muy bien con el espectáculo y, sobre todo, con el público.
Por supuesto, que seguro que hay cosas mejorables en ese espectáculo (ciertos desajustes en general, de algunos números, creo yo), pero el objetivo no era más que divertir y hacer pasar un excelente rato a todo el público y acercar la danza, música y teatro a todo el público con la gran entrega y entusiasmo mostrados en el escenario.
Quiero aportar esta visión porque sé apreciar como músico el esfuerzo realizado en este espectáculo y cuando leo críticas (tanto las que me afectan, como las que no), valoro que aporten diferentes visiones que ayuden a mejorar nuestras ejecuciones o incluso que nos motiven a seguir trabajando; creo que hablar, por ejemplo, de una "(...)Música correcta (aunque poco original) y llena de tópicos que funcionan (...)" cuando el resultado ha sido muy bueno (pregunte al público asistente... a mí me lo pareció), pueden ser apreciaciones personales y que, en este caso, incluso podría molestar y donde el fin de la música no era más que adornar,escenificar, hacer sentir... aspectos del cuento, más allá de una simple narración y que se logró.
Quiero agradecer desde aquí al FETEN la oportunidad de poder ver los diferentes espectáculos y, si sirve de algo, felicitar a la compañía del "Gato con Botas" por hacernos pasar un muy buen rato.
Le felicito a usted por su blog y le agradezco la posibilidad de poder escribir en él.

Mar Norlander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar Norlander dijo...

Agradezco infinitamente vuestros comentarios y quisiera matizar algunos detalles.
Puede que fueran 23 músicos y que haya cometido un error al contarlos. Disculpas.

Es cierto que dejo muchos aspectos sin comentar pero esta crítica fue hecha para el periódico La Nueva España y tenía limitación de espacio.

La mayor pega que le pongo a esta obra (y sólo lo mencioné de pasada), es que se promocionó y se vendió como una "ópera" para niños. Ese es el origen de muchos descontentos que hubo entre el público, ya se que a muchos les gustó pero a otros no. No es una ópera y no se puede vender como tal. Si la hubieran vendido como teatro musical se hubiera valorado de otra forma a la interpretación vocal de los actores.
Me reitero en definir el inicio como "obertura a modo de fanfarria" puesto que esa es la intención de la música para este evento y, además es muy acertada. Dispongo de una grabación he podido escucharla con calma. De todos modos fanfarria no se debe entender como algo despectivo, todo lo contrario, las fanfarrias son muy apropiadas para llamar la atención del espectador y dar fuerza y brillo a este tipo de eventos.
La orquesta estuvo bastante bien en la interpretación, músicos entregados y buenos intérpretes en general, pero, los micrófonos de los actores tenían un volumen totalmente descompensado, tapando en todo momento la música, cuya función era descriptiva, lógicamente. La culpa, por supuesto ni es de la orquesta ni es de los actores pero ese es el resultado final del sonido. Yo estaba en la fila 7 por lo que capté bastante bien el sonido de la orquesta.
La partitura me pareció correcta pero poco original, no me puedo extender en estas explicaciones porque es mi percepción, casi todo lo que escuché lo he oído reiteradas veces a lo largo de todo el siglo XX.
Las bailarinas, los decorados y los actores muy bien. La empatía de todos los que desfilaron por el escenario con el público es digno de mención.
Puede que me deje algún aspecto por comentar, si es así agradezco que me lo hagan saber.
Gracias de nuevo por los comentarios, siempre vienen bien.
Saludos
Mar