domingo, 29 de marzo de 2015

Merche quiere contarte.

Concierto en Gijón, 14 de Marzo. Sala Acapulco (Casino de Asturias).
El  sábado 14 la sala Acapulco contó con la presencia de la cantante gaditana Merche, una de las artistas más importantes del pop nacional. Sus colaboraciones con figuras de renombre como Pablo Alborán, David Bisbal, Alejandro Fernández o Pitingo (entre otros), así como su participación en calidad de  jurado para  el programa “Tu sí que vales” de Telecinco,  han servido para afianzar una carrera discográfica con siete discos en el mercado.  Desde su debut en el 2002 hasta el actual álbum “Quiero contarte”  ha tenido una evolución profesional y personal llena de éxitos y reconocimientos. La temática principal de sus composiciones  trata de distintos aspectos que giran en torno al amor y al desamor y cuenta con multitud de seguidores fieles que no pierden oportunidad de disfrutar de sus actuaciones en directo. Así lo evidenciaron en su paso por Gijón.    
Con sólo 10 minutos de retraso abre la actuación el tema “Mentira”, con una base rítmica animada de pop-funk sobre la que la voz dibuja una  melodía pop con aire flamenco, muy en la línea habitual de la cantante. Continúa con el primer single del disco, “Te espero cada noche”, una balada romántica hecha a su medida para que pueda  deleitar  a los asistentes  con  sus dotes vocales, eso sí, sin riesgos excesivos. Se aprecian algunos desajustes de sonido, tanto en niveles como en frecuencias,  pero a partir del quinto tema empieza a sonar cada cosa en su sitio. Parece  que el técnico de sonido da con la fórmula  para ecualizar la relación bombo-bajo que  había creado una bola de graves durante los primeros temas.  No es fácil, teniendo en cuenta que la prueba de sonido se hace con la sala vacía y  la presencia de tan numeroso público lo cambia todo.
Un tema tras otro conocimos todo el repertorio  que conforma su nuevo disco producido por Miguel Ángel Collado  y que presenta en la  gira iniciada en noviembre (Barcelona),  junto a sus músicos David de la Fuente (batería), Juan Carlos Recio (guitarra) y David Cordero (pianista y director musical).  Buenos músicos,  capaces de conseguir que  una simple triada de Do mayor suene a mucho más. 
 Además de los nuevos temas hizo un repaso de éxitos de sus anteriores discos mediante un popurrí de baladas y otro con temas más animados. El público disfrutó con una artista que pasa por su  mejor momento profesional, pues Merche sabe conectar con sus seguidores mostrándose cercana,  entusiasta, desenfadada  y sin apear la sonrisa durante toda la actuación. En definitiva, toda una gran profesional que sabe vender muy bien un producto fabricado y cosechado por ella misma.  Eso sí, sin riesgos. 
Crítica musical para el periódico La Nueva España. 

No hay comentarios: