sábado, 12 de julio de 2014

Bienvenido Chucho Valdés



Hace pocos días hablaba de la pianista brasileña  Eliane Elías y su participación en Calle 54.  Hoy me toca hablar de otro protagonista de Calle 54, pero esta vez por motivos  muy diferentes.

Desde ayer los españoles  podemos presumir de contar entre nuestros paisanos con uno de los mejores pianistas del mundo, el gran Chucho Valdés.  Desde el 2006 reside en España  y ayer viernes le ha sido concedida la nacionalidad española.  
En los últimos 3 discos que ha publicado en solitario  (Border-Free, Chucho's Step y El último Trago)  se puede apreciar cierta influencia y un acercamiento a  la música del sur de España y los ritmos del  norte de África, quizá   fruto de su residencia en Málaga.  Además el beneficio de su residencia en España es doble para los aficionados a su música, puesto que, como se puede apreciar en la AGENDA  de su página web, hay varios conciertos en distintas provincias del territorio español para este verano. 

Para los que no lo conozcan Chucho Valdés es uno de los mejores pianistas de latin jazz de todos los tiempos. Como creador, pianista y director de la gran banda “Irakere” ha recorrido más de medio mundo, mostrando sus raíces afrocubanas en los escenarios más prestigiosos. Es hijo del que fue director de la sala “Tropicana” en La Habana durante muchos años hasta su exilio, el recién desaparecido Bebo Valdés y su carrera como pianista en solitario ha sido vertiginosa.  La naturaleza le concedió unas manos muy grandes  (perfectas para interpretaciones de obras de Rachmaninof) y su formación desde la cuna con los mejores maestros le han llevado a convertirse  en uno de los pianistas más respetados de todo el mundo, por su sentido del ritmo, su amor por la música de su tierra, amén de su increíble virtuosismo. 
Ante figuras como Chucho Valdés lo mejor es callarse y escuchar, así que Bienvenido Mr. Valdés.

No hay comentarios: