martes, 21 de agosto de 2012

Músicos suplantados por DJ's



Hace tiempo que lo observo, pero este verano me he fijado detenidamente en la gran incursión que están haciendo los DJ's en todo tipo de espectáculos sonoros,  principalmente en la música de baile, terreno que,  durante muchas décadas ha sido  campo de cultivo de una gran mayoría de músicos que lo utilizan como un medio para sobrevivir económicamente. 
 Pero la cosa ha cambiado. Abro el periódico y veo noticias como: "Hoy gran verbena en la Villa "Manolo", amenizada por el DJ "Pepito";  cena en honor del Señor de Tal con gran baile amenizado por el DJ "Ramonito"; gran espectáculo musical a cargo de los mega importantes DJ's "Josito y Pitito", boda de María y Juan  cuyo baile amenizará el maravilloso DJ "Luisito"; fiestas patronales de San Chindasvinto  con la espectacular actuación  de los DJ's  "Marianito y Miguelito"....etece, etece y etece y eso cada día que abro el periódico, leo noticias en internet o veo la cartelera de espectáculos de cualquier evento.

Y  no dejo de preguntarme ¿Por qué se paga por algo que puede hacer CUALQUIERA? 
No hace falta tener ningún conocimiento especial ni haberse tirado muchas horas estudiando nada de nada.  Cualquier persona que tenga un portátil y un pequeño equipo de sonido  ya puede ser  DJ.  !Ojo! que tampoco hace falta tener un equipo de sonido en propiedad, ya que se puede alquilar para el evento en cuestión.  Además, en los últimos años con la gran cantidad de descargas que se hacen por internet ni siquiera es necesario disponer de una gran discografía.  Todo es "GRATIS". Sólo hay que instalar un programa (que también se puede descargar "gratuitamente") con posibilidad para cambiar de un tema a otro sin cortes. y  santaspascuas, a vivir que son dos días y a sacarse un dineral de manera fácil, sin que hacienda (que somos "todos") tenga constancia de nada. Porque esa es otra, la gran mayoría de los DJ's que participan en eventos medianos y pequeños no declaran absolutamente nada.

En tiempos de crisis supongo que serviría la explicación de "es que tenemos poco presupuesto y son muy baratos", pero eso no es verdad.  Son carísimos,  un DJ actualmente puede cobrar  más pasta que un grupo de 4 ó 5 músicos. ¿Por qué? Porque están de moda, o es una "tendencia", como diría  la revista Cosmopolitan.  Y ya se sabe lo que pasa con las modas y las tendencias,  hay que pagarlas.  
Mientras dure la moda los MÚSICOS,    que   han estado con el trasero pegado a una silla durante miles de horas o  de pie, soportando el peso de un instrumento para poder llegar a tener un mínimo de conocimientos y un mediano dominio de su propio instrumento, se quedan en casita contemplando  cómo en pocas décadas el DJ, (pinchadiscos) ha pasado de ser el tonto y feo del guateque que, como nadie quería bailar con él se dedicaba a poner discos a convertirse en el gran  héroe de la fiesta.  

5 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Esperemos que sea una moda pasajera. Es cierto que en los festivales pueden casar a la perfección conciertos con músicos y luego las típicas carpas de dj´s, o los festivales de electrónica (que los hay muy buenos) pero creo que el punto medio como casi siempre sería lo ideal.

¡Saludos!

Mar Norlander dijo...

HOla Victor Hugo. No meto en el mismo saco a todos los DJ, ya que es cierto que hay profesionales de la música electrónica y del hip hop que hacen sus bases o mezclan con música que está pensada y realizada precisamente para ello. A lo que yo me refiero es a los Dj que se dedican a poner las canciones de verano y los clásicos de siempre, uno tras otro, sin aportar nada nuevo, cobrando una pasta y quitándole el puesto de trabajo a un músico.
Un saludo

Boris dijo...

Ya es grave que un músico de verdad sea sustituido por un DJ, algunos hacen bien su trabajo pero para mi no tiene comparación con dominar un instrumento, debe ser muy tradicional porque siempre preferiré orquesta a DJ

Eso si, si no hay más remedio que haya un DJ se le pide que sea profesional, muchas veces se ven por la cale anunciadas fiestas de discotecas amenizadas por el famoso de turno tipo Paquirrin o cualquiera de GH que se meten a eso y aunque lo hagan de pena a la gente le da igual. Yo a lo que hace ese tipo de gente no lo considero ni música

Mar Norlander dijo...

No sabía que Paquirrín era DJ, jajaja... DJ es cualquiera, nunca mejor dicho.

Camila dijo...

Me gusta mucho la musica electrónica y por eso disfruto de escuchar a distintos djs. Hace poco llegue a un hostel mar del plata para pasar unos días de vacaciones y espero poder conocer algun boliche con musica electrónica