lunes, 22 de agosto de 2011

Versiones Parte I



Hacer una versión de un tema que ya ha sido consagrado es un recurso al que muchos artistas o cantantes optan de vez en cuando, sobre todo en la música pop. Varias razones les lleva a ello, puede ser porque estén escasos de repertorio o porque hace tiempo que no tienen ningún éxito y así es más fácil llegar a la audiencia. Puede ser para intentar acceder a un público que hasta ese momento no era afín a su estilo, o también porque es un tema un tanto especial para el intérprete. Puede ser porque la riqueza armónica y melódica de la composición de para mucho más y desate la inspiración de algunos.... El motivo podemos intuirlo pero la realidad sólo la conocen ellos y los que están a su alrededor.
En ocasiones la versión resulta mejor que el tema original y es lógico y comprensible, ya que una vez madurado y masticado es fácil de analizar y ofrecer mejores arreglos, y si además el cantante o el instrumentista está dotado de mejores cualidades técnicas el resultado final resulta más placentero.
He aquí algunos ejemplos de las distintas posibilidades, siempre según mi criterio.
En el siguiente vídeo se puede ver a la cantante argentina soledad Pastorutti mejorar el original de Víctor Manuel.

Sin embargo, hay versiones que nunca debieron llevarse a cabo, como el caso de la versión "Chiquitita" del mítico grupo ABBA hecha por Amaia Montero. Una versión calcada del original, en la que tan sólo se actualizaron los sonidos de los sintetizadores, pero la voz..... Dios mío !qué atrevimiento!. No tengo nada más que comentar de esta versión.
Tampoco tengo mucho que comentar de la edulcorada y descafeinada versión de Britney Spears "I Love Rock'n Roll", original de Joan Jett y The Blackhearts que, sin ser santo de mi devoción, era todo un símbolo de autenticidad.
Una de las composiciones más versioneadas y más "popularizadas" que se han extraído de la música académica es el Adagio Sostenuto del Concierto N.2 de Rachmaninoff. Éste bien podría ser un ejemplo que se ajusta perfectamente a aquello que comentaba al principio de la entrada la riqueza armónica y melódica de la composición de para mucho más y desate la inspiración de algunos... En estos casos los más puristas suelen echarse las manos a la cabeza y excomulgar al osado intérprete que se atreve a hacer semejante operación quirúrgica. Pero todo tiene su lado positivo ¿cuántas personas conocen el Adagio Sostenuto del Concierto N.2 de Rachmaninoff? y ¿cuántas personas conocen "All by my Self" cantado por Celine Dion?
Y ¿qué tal esta versión japonesa de David Bisbal?

2 comentarios:

Alms dijo...

Jejeje, la versión japonesa de David Bisbal es igual de ridícula que la original, pero por lo menos no entiendo lo que dice (con lo que me ahorro la vergüenza ajena).

Mañana me voy al Jovellanos a ver al Cuarteto Kopelman en acción. Interpretarán a Prokofiev, Shostakovich y Borodin. Promete estar interesante.

Un saludo.

Mar Norlander dijo...

Seguro que te gustará el concierto. A mi personalmente la obra de Prokofiev me encanta.
Pásalo bien.