martes, 22 de junio de 2010

Cuadernos de Saramago



Tras la noticia de la triste ausencia del escritor José Saramago, que nos ha dejado este fin de semana, estaba debatiendo conmigo misma sobre si debería de quitar el enlace desde mi blog hacia el suyo titulado "Cuadernos de Saramago", o debería dejarlo, ya que no volvería a ver más actualizaciones. Bueno, al final opté por dejarlo tal y como está y así de vez en cuando me acordaría de él y podría acudir a sus lecturas en formato blog, las cuales me han causado algún placer, alguna duda y sobre todo muchas reflexiones. La sorpresa me la he llevado hace unos minutos cuando abro mi blog, me dispongo a mirar las actualizaciones de los enlaces y veo que el más actual es el de Saramago. ¿Cómo puede ser? pero.... ¿Si se ha muerto este fin de semana?. Me acordé del blog Archipiélago de Avilés cuando, Fernando del Busto se fue de vacaciones y dejó post escritos para que se publicaran automáticamente (lectura de Tuper Ware, o algo similar, creo que le llamó). Esa podría ser la respuesta, O, que tuviera un ayudante que escribiera por él. Tras releer su escrito llego a la conclusión de que "su ayudante" intenta plasmar en el blog una entrevista que el escritor realizó hace poco tiempo y que perfectamente nos define a los bloggeros,......... el resto de las dudas ya se me han disipado por falta de relevancia.

En el fondo, todos tenemos necesidad de decir quiénes somos y qué es lo que estamos haciendo y la necesidad de dejar algo hecho, porque esta vida no es eterna y dejar cosas hechas puede ser una forma de eternidad.

“Nosotros somos sobre todo la memoria que tenemos de nosotros mismos”, La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 20 de julio de 1997 [Entrevista de Mariano de Santa Ana]


Hasta siempre Saramago y gracias por "La Caverna".

Os dejo una de sus reflexiones sobre la dictadura económica,el concepto de democracia y el criterio de las Universidades.

2 comentarios:

Ryoga dijo...

una pena que muriese saramago,es una gran perdida para la literatura.siempre nos quedara todo lo que el escribió

Mar Norlander dijo...

opino lo mismo Ryoga, un saludo.